España cuenta con 1.300 empresas

El turismo activo, castigado por la pérdida de clientes de empresa y la subida del IVA del 8% al 21%

El sector mueve cerca de siete millones de clientes al año

La oferta de turismo activo, y más concretamente de turismo de aventura, ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en España. Según datos de la compañía de seguros Intermundial, hay aproximadamente 1.300 empresas en nuestro país dedicadas a esta actividad. Sin embargo, la pérdida de clientes de empresa así como la reciente subida del IVA del 8% al 21% ha supuesto un duro golpe para estos operadores.

Las empresas de turismo activo mueven actualmente en España cerca de siete millones de clientes al año, explica Intermundial. Por otro lado, el número de viajes relacionados con el turismo activo representaría el 25% de los viajes internacionales en Europa.

Actividades

Entre las 10 actividades más practicados predominan el paseo en globo (11,7%), el paracaidismo (10,25%) y el vuelo en avioneta (7,19%), entre otros.

Las provincias en las que más deportes de aventura se practican son Madrid, Barcelona y Valencia.

Las rutas en bicicleta de montaña han ganado mucha popularidad en la última década.Las rutas en bicicleta de montaña han ganado mucha popularidad en la última década.

Pérdida de cliente corporativo

La crisis económica ha influido en el tipo de clientes y en el precio medio ofertado. Antes había más demanda de grupos de empresa para incentivos, eventos, actividades de motivación de empleados, etc, pero este segmento se ha reducido de manera notable, según reconocen las empresas del sector.

El mayor consumidor de este tipo de servicios son las personas comprendidas entre los 25 y los 35 años.

Ver también el informe Turismo activo en la Comunidad Valenciana: empresas y demanda.

Además, el turismo activo se ha visto especialmente perjudicado por la subida del IVA, que ha pasado del 8% al 21%. Ver Sube el IVA turístico: España pierde competitividad a partir de hoy.

A nivel global, el turismo activo y de aventura, en el sentido más amplio del concepto, ampliará su base de negocio durante los próximos años diversificando su oferta y llegando cada vez a más viajeros. Así lo apunta un estudio encargado por Adventure Travel Trade Association, la asociación internacional de empresas especializadas en este segmento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.