Jornadas de turismo de congresos en Palma

Mallorca MICE: ser destino estrella de sol y playa podría ser un hándicap

Mallorca es un destino turístico de primer orden que no necesita darse a conocer mundialmente. No obstante, esa fortaleza que le supone tener una marca muy potente como destino de sol y playa podría ser un hándicap para posicionarse como destino MICE.

Éste fue uno de los aspectos más álgidos analizados durante la mesa redonda en la primera jornada del Foro Mallorca: Destino MICE, que se celebra este miércoles y jueves, 13 y 14 de diciembre, en el nuevo Palacio de Congresos de Palma, con la asistencia de más de 170 profesionales y bajo el patrocinio de la ATB y Meliá Hotels International.

El debate contó con el aporte de los representantes de las mayores asociaciones nacionales e internacionales del sector de los eventos: Carmen Aguirregomezcorta, secretaria general de ICCA Capítulo Ibérico; Matilde Almandoz, presidenta de OPC España; Juan Antonio Casas, presidente de SpainDMCs; y Pere X. Galmés, miembro del consejo directivo de Travel Advisors; moderada por Ángeles Moreno, presidenta de MPI Spain (Meetings Professionals International).

Mallorca: ser destino de sol y playa estrella podría ser un gran hándicap Mallorca: ser destino de sol y playa estrella podría ser un gran hándicap

Al analizar las ventajas de Mallorca, adicional al sol y playa, los participantes coinciden en destacar el hecho de ser un destino mundialmente reconocido, con una planta hotelera e infraestructuras de calidad, que cuenta con una amplia oferta complementaria que incluye una gastronomía con estrellas Michelín, propuesta cultural y galerías, compras y ocio, así como naturaleza. Es, además, un destino inteligente conectado en buena parte de sus zonas y cuenta con buenas conexiones aéreas y marítimas; sin embargo, “los clientes del sector MICE no conocen ni la identifican como destino de congresos y reuniones empresariales, por lo que todas esas ventajas que le aporta su fama como destino de sol y playa dificultarían su posicionamiento como un destino de eventos”, apuntó Galmés.

Moreno recordó la importancia que tiene este segmento para Mallorca, cuya actividad es altamente estacional, por el carácter desestacionalizador del turismo de congresos y tener un gasto medio superior. Aguirregomezcorta acotó, por su parte, que la fuerte percepción de Mallorca como destino de sol y playa si bien puede ser una desventaja para atraer al segmento MICE, "puede convertirse en ventaja revirtiendo ese posicionamiento con estrategia, la novedad del palacio y las buenas conexiones que tiene la isla". Casas destacó que lo importante es "no mezclar Mallorca turismo con Mallorca MICE porque los que deciden las sedes de los congresos y eventos no les gusta combinar ambos públicos".

Jornadas de trabajo

Asimismo, los participantes en el debate destacaron las ventajas de pertenecer a una asociación y la importancia estratégica de la profesionalización del sector y la capilaridad de las organizaciones, entre otros aspectos de la actividad.

Precisamente, durante dos días, se llevará a cabo un completo programa de trabajo, con ponencias de reconocidas figuras del sector y debates con otros destinos españoles que han sabido atraer la atracción nacional e internacional. El objetivo es consolidar Mallorca como destino MICE, en un momento en que este destino turístico de orden mundial tendrá la novedad de contar con un nuevo palacio de congresos que dará un importante impulso al volumen de clientes del sector de eventos y congresos, abriendo otras oportunidades de negocio a Baleares.

En estos momentos, el sector MICE registra un importante crecimiento y, en concreto, el capítulo español presenta un incremento del 41%, según cifras de la asociación MPI (Meetings Professionals International) que también destaca que, en Europa, se celebra el 60% de los eventos del mundo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.