La presidenta ha anunciado este domingo a la sustituta de Biel Barceló

Bel Busquets, nueva consellera de Turismo de Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este domingo que la nueva vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo será Bel Busquets. La jefa del ejecutivo ha informado sobre la nueva incorporación al Govern durante una comparecencia ante los medios llevada a cabo esta mañana en el Consolat de Mar.

Como ha informado hoy HOSTELTUR noticias de turismo en Inicio de acuerdo sobre el nuevo conseller de Turismo de Baleares, todo parecía indicar que Busquets sería designada en sustitución del dimitido Biel Barceló (ver: Dimite el conseller de Turismo de Baleares). La presidenta (PSIB) tenía la última palabra aunque los socialistas ya habían aceptado, en principio, la propuesta de MÉS.

Busquets, diputada y secretaria general del PSM, socio de Iniciativa-Verds en la coalición MÉS, sustituye como número dos del Govern balear a Biel Barceló, que dimitió el pasado miércoles tras hacerse público que una empresa turística le había pagado un viaje a la República Dominicana.

Después de que ayer el PSIB aceptara la propuesta de MÉS, Armengol ha comparecido a las 11.40 horas en el Consolat de Mar, sede de la presidencia, para confirmar el nombramiento de Busquets, con quien se ha reunido esta mañana. La toma de posesión de la nueva vicepresidenta del Govern balear y consellera de Turismo se celebrará mañana lunes a las 13.30 horas.

Bel Busquets, nueva consellera de Turismo de Baleares

"Mi intención no era cambiar al vicepresidente y conseller de Turismo", ha señalado Armengol, quien, no obstante, ha afirmado que la designación por parte de MÉS per Mallorca de su líder para reemplazar a Barceló "dará estabilidad, dará fortaleza política al Govern".

La presidenta ha agradecido tanto el trabajo de Barceló como su rápida dimisión por un viaje que es "error político que no se puede permitir" su ejecutivo, y ha resaltado que uno de los compromisos esenciales que ha asumido Busquets ha sido evitar que una situación similar vuelva a desestabilizar el gabinete.

Armengol ha negado que inicialmente rechazara que la líder nacionalista fuera la nueva vicepresidenta. "Ni he vetado ni he dicho que no quería que Bel Busquets fuera la consellera de Turismo", ha enfatizado.

En el tiempo transcurrido desde que el pasado miércoles por la tarde Barceló anunció su dimisión hasta que hoy ha anunciado el nombramiento la presidenta ha dialogado con responsables de los partidos que confirmar el pacto de gobernabilidad (PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca), con representantes del sector turístico y con la propia coordinadora de MÉS per Mallorca.

"Le he pedido trabajo cada día del año, porque vamos a un tramo final de legislatura (...), capacidad de interlocución, dialogar muchísimo, y respeto institucional", además de "las garantías de que no vuelva a suceder" lo que ha pasado con Barceló, ha explicado.

Según la jefa del ejecutivo, la que desde mañana será su número dos ha asumido estos compromisos "con ilusión" y con la perspectiva de que MÉS per Mallorca y el PSIB puedan "tener continuidad en el Govern a partir de 2019".

Armengol ha negado que haya consultado con empresarios del sector si Busquets debía ser la consellera de Turismo, pero sí ha "hablado con gente" del turismo y le ha pedido a la futura consellera que ejerza su responsabilidad de mantener un "diálogo constante" con patronos y representantes de los trabajadores.

También ha puesto el acento en los retos que tiene pendiente el departamento de Innovación, Investigación y Turismo, como el plan de ciencia y el traspaso de las competencias turísticas a los consells insulars. "Queda mucho por hacer esta legislatura y queda mucho en la próxima legislatura", ha incidido.

Por otro lado, ha resaltado que con la incorporación de la coordinadora de MÉS su gabinete estará integrado por siete mujeres y cuatro hombres.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.