Diario 5353 19.08.2018 | 04:28
Hosteltur: Noticias de turismo
El ​PSIB asume la propuesta de MÉS para la Vicepresidencia y Turismo

Inicio de acuerdo sobre el nuevo conseller de Turismo de Baleares

Todo indica que será Bel Busquets, diputada autonómica y coordinadora del partido ecosoberanista 17 diciembre, 2017
  • El PSIB no se opone a la candidata de MÉS, pero ambos partidos evitan hablar de acuerdo
  • Bel Busquets sería la vicepresidenta del Govern y también la consellera de Innovación, Investigación y Turismo
  • En lo que va de legislatura han dimitido el conseller, la directora general y el gerente de la ATB

El PSIB (PSOE balear) ha asumido la propuesta de MÉS per Mallorca, con el que forma coalición de gobierno, para que Bel Busquets sea designada vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo en sustitución del dimitido Biel Barceló (ver: Dimite el conseller de Turismo de Baleares). La presidenta Francina Armengol (PSIB) tendrá la última palabra y de momento no hay decreto de nombramiento firmado, aunque los socialistas hayan aceptado, en principio, la propuesta de MÉS.

"A MÉS le corresponde designar la Vicepresidencia del Govern y la Conselleria", ha manifestado el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, que ha afirmado que "no estaba sobre la mesa" la posibilidad de desechar la propuesta de los ecosoberanistas. Lluís Apesteguia, uno de los negociadores de MÉS per Mallorca, ha asegurado que su partido ha mantenido su posición inicial de que su coordinadora, Bel Busquets, es su única opción para reemplazar a Barceló como número dos del ejecutivo de coalición.

Cautela sobre el "acuerdo"

No obstante, en sus declaraciones a los medios tras la reunión de cuatro horas en la sede del PSIB, ni Apesteguia ni Negueruela han afirmado expresamente que hayan alcanzado un acuerdo y han asegurado que corresponde a la propia Busquets y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, cerrar el nombramiento en una reunión que tendrán en las próximas horas.

Por lo tanto, aunque al parecer el PSIB no pondrá obstáculos al nombramiento, se evita hablar de acuerdo tras unos días de enfrentamientos políticos y guerra de nombres entre los dos socios del Govern.

De hecho, ni siquiera han planteado que los tres representantes de cada partido reunidos ayer y hoy estuvieran negociando nada, sino que han realizado una "reflexión conjunta" para reforzar su alianza en el Govern.

Bel Busquets, coordinadora de Més per Mallorca y diputada balear será con toda probabilidad la nueva consellera de Turismo.Bel Busquets, coordinadora de Més per Mallorca y diputada balear será con toda probabilidad la nueva consellera de Turismo.


"Lo que nos corresponde ahora es trasladarlo a las direcciones de cada uno de los partidos y que las líderes se pongan en contacto", ha manifestado Apesteguia.

Lo único que ha concretado el dirigente de MÉS per Mallorca ha sido que durante el "diálogo sincero y muy agradable" sostenido con los representantes del PSIB su partido no ha amenazado con obstaculizar la aprobación de los presupuestos de 2018, prevista para la próxima semana, ni con romper el pacto.

"MÉS se siente muy cómodo en el Govern, se siente corresponsable del Govern", ha enfatizado. "Hemos estado discutiendo sobre diferentes aspectos de lo que ha podido suceder", ha explicado Iago Negueruela, que igualmente ha eludido confirmar que exista cualquier decisión sobre el relevo de Barceló y la ha trasladado al "último contacto" pendiente entre Armengol y de la propia Busquets.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.