Diario 5354 20.08.2018 | 20:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Gestión de destinos

Latinoamérica se compromete con el turismo accesible

Entidades de México, República Dominicana, Ecuador y España firman una declaración de apoyo al "turismo para todos" 20 diciembre, 2017
  • La firma del manifiesto tuvo lugar durante la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible
  • Se calcula que por cada viajero con discapacidad lo acompañan 1,5 personas adicionales
  • El turismo accesible también contribuye a mejorar la imagen de los destinos turísticos

Entidades de México, República Dominicana, Ecuador y España han firmado la “Declaración Ciudad de México por un Turismo Accesible América Latina y Caribe”. El objetivo es "establecer y marcar estrategias que contribuyan a regenerar los espacios y entornos turísticos para lograr que sean accesibles a todos y para todos, especialmente a aquellos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida", según explican los promotores de esta iniciativa.

La firma del manifiesto tuvo lugar los pasados días 23 y 24 de noviembre, durante la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que tuvo lugar en Ciudad de México. El encuentro reunió a medio millar de participantes y 38 expositores.

"Según cifras de la OMT, se calcula que por cada viajero con discapacidad lo acompañan 1,5 personas adicionales", explica la Red Española de Turismo Accesible, una de las entidades que participó en la organización de dicho encuentro, junto con la OMT, la Organización de los Estados Americanos y de la Red Dominicana de Turismo Accesible.

Durante las jornadas, se expuso la importancia de lograr "un verdadero turismo para todos, donde las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan disfrutar de los equipamientos, recursos y servicios turísticos de forma autónoma y en igualdad de condiciones".

Los viajeros con algún tipo de movilidad reducida siguen enfrentándose a múltiples barreras.Los viajeros con algún tipo de movilidad reducida siguen enfrentándose a múltiples barreras.

Tendencias mundiales

Los organizadores del encuentro recuerdan que alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad.

Y según Naciones Unidas, en el año 2050, aproximadamente 2.000 millones de personas tendrá más de 60 años, representando el 21% de la población mundial.

"Aún con estas cifras, estos potenciales turistas se enfrentan a numerosas barreras a la hora de viajar, que fracturan la cadena del valor de la experiencia turística y provocan que los destinos turísticos no sean accesibles".

Además, el turismo accesible es "un factor intrínsecamente relacionado con la sostenibilidad, calidad y competitividad de los destinos turísticos".

Por todo ello, "la captación de este mercado permitirá aumentar considerablemente la cuota de mercado actual, contribuyendo al aumento de los niveles de rentabilidad empresarial y mejorar la imagen de los destinos turísticos".

Ausencia de información fiable

Por otra parte, y según reflejó un reciente informe de Amadeus y la Fundación ONCE, la principal dificultad con la que tropiezan las personas con movilidad reducida a la hora de viajar, tanto en España como en el resto del mundo, es la ausencia de información sobre el nivel de accesibilidad de los destinos. Ver también Los principales retos del turismo accesible.

Y en España, el 40% de hoteles y restaurantes supuestamente accesibles no lo son.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.