Entrevista con el propietario y fundador de Hotels Viva & Resorts

Pedro Pascual: “El compromiso social y con el entorno sale de dentro”

Publicada 31/12/18 -Actualizada 25/01/19 02:00h
Pedro Pascual: “El compromiso social y con el entorno sale de dentro”
  • "El hotel es ante todo una actividad de personas, no de máquinas, y es muy importante que el personal que trabaja con nosotros sea feliz"
  • "El sector hotelero está muy comprometido con la responsabilidad social. Como empresarios, no podemos mantenernos al margen"
  • "La tasa turística se ha impuesto porque tenemos una mala financiación, pero una vez establecida hay que usarla para lo que se predicó"

Aunque la segunda generación acaba de aterrizar en la gestión de la cadena Hotels Viva & Resorts, su propietario y fundador, Pedro Pascual, sigue muy presente en el día a día de la compañía. Una cadena que desde este año, coincidiendo con su 20 aniversario, camina en solitario, como empresa 100% familiar, tras dividir sus activos con su antiguo socio, Bartolomé Plomer. Afronta el futuro con optimismo, un alto grado de compromiso social y medioambiental y una gran confianza en su plantilla (esta entrevista forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de diciembre).

Hotels Viva ha cumplido 20 años en 2018. Un ejercicio que supone el inicio de una nueva etapa tras la separación de su antiguo socio. ¿Cómo ha ido el año?

Prácticamente no hay diferencia. En el sector hotelero de Mallorca tenemos gente muy preparada y contamos un producto que es la envidia de gran parte de nuestra competencia. En Estados Unidos, por ejemplo, no entienden que al lado de ellos, en el Caribe, los mallorquines hayamos hecho lo que hemos hecho.

De Mallorca dieron el salto al Caribe, pero no al resto de España…

Ahora hemos urbanizado unos terrenos en Salobreña (Granada), con la idea de hacer allí un proyecto hotelero. En Barcelona llegamos a tener dos edificios para hacer dos hoteles de ciudad. Estaban a punto de empezar, con la financiación concedida, pero coincidió con la semana del 11-S y dejamos el proyecto.

Lleva cerca de 40 años en el sector. Uno de los grandes cambios en este tiempo ha sido la transformación digital. ¿Cómo valora este fenómeno?

El hotel es ante todo una actividad de personas, no de máquinas, y es muy importante que el personal que trabaja con nosotros sea feliz. Es la consigna que siempre intento transmitir a nivel ejecutivo, pero la digitalización es también muy importante. Si no te pones al día, te quedas atrás. Debemos incorporarla como un recurso más, que aporte bienestar a los huéspedes. Podemos obtener ventajas competitivas de su implantación. Estar más conectado con el cliente nos permitirá tener más información sobre sus necesidades y atenderlas mejor.

El propietario y fundador de Hotels Viva & Resorts, Pedro Pascual, lleva cerca de 40 años en el sector turístico.

¿Qué consejos le daría a un hotelero nuevo?

Que viaje mucho. Nosotros lo hicimos antes de ir al Caribe. En Jamaica, por ejemplo, descubrimos el solo adultos, un producto que los mallorquines no tenían allí y, como había que competir con algo diferente, construimos el primer hotel así. Otro consejo sería rodearse de talento y ser muy creativos. Antes el negocio se limitaba a un buffet, un dormitorio y una piscina, pero ahora hay que buscar otras opciones. Al cliente repetitivo le gusta encontrar cosas nuevas.

Hasta en tres ocasiones, usted ha vivido procesos de división de empresas hoteleras con sus socios -primero con Miguel Fluxá, luego con Garden Hotels y ahora con Bartolomé Plomer-, y siempre han finalizado bien, sin romper amistades, cosa que no es fácil…

Siempre he tenido socios, incluso ahora los mantengo en el Caribe, y siempre he logrado tener buena relación con ellos. De hecho, con Miguel Fluxá nos vemos varias veces al año. Con Miguel Ramis me une una amistad como siempre, igual que con Tomeu Plomer. Siempre que nos hemos dividido no ha sido por cuestiones de enemistad. Es muy diferente cuando te separas de un socio porque hay un enfrentamiento a que lo hagas porque consideres que es beneficioso para la empresa. Además, nos teníamos que repartir cosas buenas, no es lo mismo que repartir deudas.

En septiembre recibió el reconocimiento de la Agencia de Turismo de Baleares “al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación profesional en turismo”. ¿Qué ha supuesto para usted este galardón?

La primera sensación fue de sorpresa, después te sientes a gusto porque es un reconocimiento a los resultados logrados gracias a los colaboradores y lo compartes con ellos. Es un honor recibir este reconocimiento, que también es un poco de tu gente.

Usted es una persona muy comprometida con su entorno, tanto a nivel personal como empresarial, colabora con ONG y apoya otras muchas iniciativas. ¿Qué tipo de actividades realiza?

El sector hotelero es el que más comprometido está con la responsabilidad social corporativa y con el medio ambiente. Es algo que te sale de dentro, quieres hacer bien, puedes hacerlo y lo haces. Como empresarios, no podemos mantenernos al margen de la realidad. Lo que preocupa a nuestros clientes y conciudadanos debe ser también nuestra preocupación. Y si tenemos recursos para atenderlas, debemos hacerlo.

"Siempre he logrado tener buena relación con los antiguos socios. De hecho, con Miguel Fluxá nos vemos varias veces al año. Con Miguel Ramis me une una amistad como siempre, igual que con Tomeu Plomer"

¿Qué tipo de actividades realiza?

Tengo una fundación en Inca, que aunque está centrada en temas culturales, también colabora en el ámbito social. Tenemos un edificio en el que hay un comedor social y habitaciones para desahuciados. Además, a través de un acuerdo con Cáritas distribuimos comida a casas de personas necesitadas, facilitamos 120 menús cada día. Colaboramos con ONG y estoy muy involucrado en varios proyectos, al margen de la cadena. En el Caribe, donde contamos con la Fundació Es Convent, también impulsamos bastantes acciones.

En el ámbito medioambiental, ¿qué medidas están llevando a cabo?

Estamos desarrollando soluciones alternativas al plástico. También nos preocupa el gasto energético y las emisiones de CO2 y hemos implantado soluciones basadas en biomasa, que garantizan un consumo sostenible. Desde 2013 contamos con cuatro estaciones en nuestros hoteles.

"Hotels Viva dispone del certificado de registro EMAS, que garantiza que seguimos una política medioambiental. Además, acabamos de conseguir la certificación HX-CSR de SGS, en la categoría Platinum, la más elevada, y somos la primera cadena hotelera en lograrlo"

Como hotelero, ¿qué tal lleva la ecotasa?

Se ha impuesto porque tenemos una mala financiación, pero una vez que está implantada es importante que se use para el objetivo que se predicó, es decir, para temas medioambientales. En esta comunidad tenemos un problema con las depuradoras y no se le da la importancia que tiene. Se necesita más inversión.

¿Cómo ve el sector en Mallorca? ¿Hay preocupación por la desaceleración?

La temporada ha ido bien y soy optimista. Mallorca y las demás islas tienen una situación que no tienen todos los destinos, a una hora y media desde cualquier lugar de Europa; con virtudes como la seguridad, la naturaleza, un buen clima en primavera y verano y una buena relación precio-calidad.

"Hemos vivido de prestado por las desgracias del norte de África, pero es normal que tengamos estos competidores"

¿Qué opina de la intención del Govern de regular el todo incluido para limitar la oferta de bebidas alcohólicas?

Creo que un establecimiento puede ofertar un todo incluido de mucha calidad. Si lo ofreces con un buen servicio y lo cobras más caro, también atraerá a un cliente con más capacidad de gasto. El cliente que paga más, también gasta más fuera del hotel. Además, es una alternativa muy valorada por las familias porque les permite tener claro el presupuesto y saben lo que van a gastar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.