Aviation Safety Network publica las estadísticas de accidentes de avión de año pasado

Las muertes en accidentes aéreos se multiplican por más de 12 en 2018

Publicada 02/01/19 -Actualizada 30/01/19 02:00h
Las muertes en accidentes aéreos se multiplican por más de 12 en 2018
  • En 2018, se registraron un total de 15 accidentes fatales de aviones de pasajeros en los que murieron 556 personas
  • Aunque 2018 fue uno de los años más seguros de la historia de la aviación comercial, es el peor que la media de los últimos cinco años
  • El balance corresponde a Aviation Safety Network, organización de los Países Bajos especializada en información de seguridad en la aviación

Aviation Safety Network ha presentado el primer día del nuevo año las estadísticas de accidentes aéreos en 2018 que muestran que durante el año se registraron un total de 15 accidentes fatales de aviones de pasajeros en los que murieron 556 personas. A pesar de estas cifras y accidentes significativos, 2018 fue uno de los años más seguros de la historia de la aviación comercial, aunque fue, sin embargo, el peor que la media de los últimos cinco años.

Doce accidentes involucraron vuelos de pasajeros, tres fueron vuelos de carga. Tres de los 15 aviones siniestrados fueron operados por aerolíneas incluidas en la “lista negra” de la Unión Europea, dos más que en 2017.

El organismo señala que los datos de 2018 lo convierten en el tercer año más seguro de todos por la cantidad de accidentes fatales y el noveno más seguro en términos de muertes. El año más seguro en la historia de la aviación fue 2017, con 10 accidentes y 44 vidas perdidas. En cuanto al promedio de cinco años de 14 accidentes y 480 muertes, el año pasado fue peor en ambas cuentas.

Rescate de víctimas y restos del avión de Lion Air.

Dado el tráfico aéreo mundial estimado de alrededor de 37,8 millones de vuelos, la tasa de accidentes es un accidente fatal por cada 2,54 millones de vuelos.

La seguriad aérea aumenta

Reflexionando sobre esta tasa de accidentes, el director general de Aviation Safety Network, Harro Ranter, ha afirmado que el nivel de seguridad ha aumentado significativamente: "Si la tasa de accidentes hubiera permanecido igual que hace 10 años, habría habido 39 accidentes mortales el año pasado. A la tasa de accidentes del año 2000, habría habido incluso 64 accidentes fatales. Esto muestra el enorme progreso en términos de seguridad en las últimas dos décadas”.

ASN destaca que en los últimos cinco años, "está claro que los accidentes por pérdida de control son un problema de seguridad aérea importante, ya que, fen su informe ue responsable de al menos 10 de los 25 accidentes más graves. En la mayoría de esos accidentes era prácticamente imposible que hubiera supervivientes".

Las estadísticas se basan en todos los accidentes fatales de aeronaves comerciales (vuelos de pasajeros y de carga) en todo el mundo que involucran aeronaves civiles de las cuales el modelo básico ha sido certificado para transportar a 14 o más pasajeros. No incluye aviones de transporte militar.

Aviation Safety Network es una organización independiente ubicada en los Países Bajos, fundada en 1996 con el objetivo de proporcionar información actualizada, completa y confiable sobre los accidentes de pasajeros y de cuestiones de seguridad. ASN es un servicio exclusivo de la Fundación de Seguridad de Vuelo (FSF). Las cifras se han compilado utilizando la base de datos de accidentes de aviones de Aviation Safety Network, organización de los Países Bajos especializada en información de seguridad en la aviación obtenia de fuentes autorizadas y oficiales. Su base de datos contiene detalles de más de 8.700 accidentes, y cada semana recibe aproximadamente 50.000 visitantes únicos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.