Alcanzará los 850 euros en 2020

Gobierno, sindicatos y patronal firman la subida del salario mínimo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 5% en 2019 y otro 10% en 2020 para alcanzar así los 850 euros, según el acuerdo firmado hoy por el Gobierno, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO. Para 2018, el SMI subirá un 4% hasta los 735,9 euros en 14 pagas desde los 707,6 euros actuales. Dicha escalada está condicionada a que la economía crezca al menos un 2,5% cada año, si no se alcanza este porcentaje el Ejecutivo abriría un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales para determinar la cuantía del SMI del año siguiente.

En un acto celebrado en el palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han rubricado el acuerdo con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.

Rajoy les ha agradecido el esfuerzo y la contribución para que 2017 sea "el mejor año para el empleo". Ha recordado que este año se crearán 600.000 empleos y que el objetivo es llegar a los 20 millones de ocupados en 2020, al tiempo que ha señalado que aún quedan más de tres millones de personas que buscan empleo y que deben ser "un acicate" para trabajar "todos unidos".

En la firma del acuerdo han participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.En la firma del acuerdo han participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.

Sobre la subida del SMI, Rajoy ha apuntado que "es razonable y sostenible", ya que liga las alzas a que la recuperación siga. Para que se den las subidas, ha recordado, la economía debe crecer al menos un 2,5% cada año y crearse 450.000 empleos. "Son límites prudentes", ha defendido.

El documento también detalla que la subida no se aplicará a los convenios colectivos que tengan el SMI como referencia para evitar "distorsiones económicas" dada la cuantía de las subidas.

Tanto CEOE como Cepyme han insistido en que los salarios se suben cuando las empresas son productivas y competitivas, y han asegurado que hay que "cuidarlas" si se quiere que sigan manteniendo el ritmo de crecimiento del empleo actual.

Por su parte, los líderes de CC OO y UGT ven muy positivo el acuerdo y han considerado que es el primer paso para poder mejorar los salarios de todos los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva con la patronal.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

David27/12/2017 10:12:40

Tiene narices como nos engañan. Dicen que suben el salario mínimo pero a la vez sigue priorizado el convenio de empresa frente al colectivo... Vamos que puedes estar trabajando por el sueldo mínimo el tiempo que le de la gana a la empresa. Esto es tercermundista. Y encima nos tenemos que alegrar¡¡¡

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.