Tramo Badajoz-Madrid

Investigarán la avería del tren extremeño que dejó varados a 163 pasajeros

La Junta de Extremadura pide explicaciones y califica de "inútiles" a los gerentes de Renfe

Publicada 03/01/19 -Actualizada 06/09/23 20:44h
Investigarán la avería del tren extremeño que dejó varados a 163 pasajeros
  • El retraso en total fue de 4 horas y 20 minutos, por lo que la operadora ferroviaria devolverá a los clientes el importe de sus billetes
  • Se detectaron dos averías en distintos puntos del trayecto y una tercera después de que los técnicos de Renfe aseguraron haberlo arreglado
  • Además de otras medidas ya en marcha, la investigación interna será sobre las averías y las decisiones para resolver la incidencia

Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas de las diversas averías que sufrió, entre la noche de este martes, 1 de enero, y la madrugada del miércoles 2 de enero, un tren de Media Distancia Badajoz-Madrid a su paso por la estación de Mérida y antes de llegar a la de Atocha, dejando varados a 163 viajeros, a fin de adoptar las medidas necesarias para que este tipo de incidencias no vuelva a producirse. El retraso total fue de 4 horas y 20 minutos, por el que la operadora ferroviaria ha pedido disculpas a los afectados a quienes se les devolverá íntegro el importe de sus billetes. Por su parte, la Junta de Extremadura pide explicaciones y califica de "inútiles" a los gerentes de Renfe.

En la estación de Mérida se sustituyó el tren averiado por otro de reserva, lo que supuso un retraso de 55 minutos, tras los que los pasajeros continuaron su marcha hasta Navalmoral de la Mata, en Cáceres, según ha referido la operadora ferroviaria en un comunicado.

La avería se detectó en el registrador jurídico, el aparato en el que son grabados todos los movimientos del tren, sin el cual puede circular, ha explicado en Madrid el director de Renfe Viajeros, Ramón Azuara. Posteriormente, en Navalmoral, se produjo una nueva avería, en este caso en los motores generadores, lo que hizo que la empresa enviara un nuevo tren desde Talavera de la Reina (Toledo), al tiempo que establecía un plan alternativo de transporte por carretera.

Los viajeros que tenían como destino Madrid se desplazaron en autobús, mientras que los que iban a estaciones intermedias comenzaron el desplazamiento de nuevo en el tren, ya que los técnicos de Renfe consideraron que había sido reparado. Unos minutos más tarde, se volvió a averiar, por lo que esos pasajeros tuvieron que esperar a un tren de socorro para continuar su viaje.

Investigaciones internas

Azuara ha indicado que la investigación interna será tanto sobre las averías en el material como sobre las decisiones adoptadas para resolver la incidencia, incluida la decisión de retomar el trayecto, que hizo que los pasajeros esperaran al tren de socorro con el tren en la vía, en vez de haber esperado en la estación de Navalmoral.

El director de Renfe Viajeros ha recordado que en los últimos seis meses la compañía ha puesto en marcha varias medidas, entre ellas la sustitución de 11 trenes de la serie 598, por otros más modernos, de la serie 599, de los que, hasta el momento, se han sustituido cinco unidades y el resto está previsto que se renueve entre febrero y mayo.

Adicionalmente, entre otras medidas, se ha asignado un coordinador de Renfe para Extremadura y un nuevo taller en Badajoz, se han cambiado motores y activado trenes de reserva en Badajoz y en Mérida, y el acompañamiento de dos mecánicos en los trenes que se suman a una inversión urgente en infraestructuras que están acometiendo el Ministerio de Fomento y Adif.

"Inútiles"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido explicaciones a Renfe, denunciando que no es la primera vez que los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma tienen problemas con el transporte ferroviario, cuyos servicios son prestados con los trenes más viejos de la operadora, así como sobre las decisiones adoptadas para resolver la incidencia que hicierfon que los pasajeros del trayecto Badajoz-Madrid sufrieran dos paradas por averías con dos trenes y transportados finalmente en autobús y en un "tren de socorro".

El director general de Transportes del gobierno extremeño, José González, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Mérida, calificó de "inútiles" a los gerentes de Renfe, "incapaces de garantizar la seguridad y movilidad de los viajeros extremeños", pidiendo que se suspenda el servicio y ofrezcan un servicio alternativo mientras los gestores de la operadora ferroviaria no puedan garantizar la seguridad y movilidad de los extremeños".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.