Hacia el verano

Fomento espera que el AVE entre León y Asturias esté finalizado en 2020

Publicada 27/12/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Fomento espera que el AVE entre León y Asturias esté finalizado en 2020
  • El tramo León-Asturias incluye la variante de Pajares, dos túneles de unos 25 kilómetros que cruzan la cordillera cantábrica y que supondrá una inversión de 3.590 millones de euros
  • El diseño de este tramo ha sufrido varias modificaciones por el parte del Ministerio de Fomento en los últimos años
  • Con los proyectos diseñados por el ministerio -y las mejoras a introducir en el tramo Valladolid-León- los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo se situarían en unas tres horas

El Ministerio de Fomento estima que las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias estarán finalizadas en el verano de 2020. El proyecto incluirá ancho internacional en los dos túneles de la variante de Pajares, uno de ellos de carácter mixto para permitir el paso de mercancías. Según detalló ayer en Oviedo el titular de dicho departamento, Íñigo de la Serna, con los proyectos diseñados por su departamento -y las mejoras a introducir en el tramo Valladolid-León- los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo se situarían en unas tres horas -media hora más a Gijón- y en dos horas entre León y la capital de España.

De la Serna presentó en Oviedo, en presencia de representantes de los gobiernos de Asturias y de Castilla y León, el diseño realizado por el Ministerio de Fomento para la línea de alta velocidad ferroviaria entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Dicho trazado incluye el paso por la variante de Pajares, dos túneles de unos 25 kilómetros de longitud que cruzan la cordillera cantábrica y que supondrá una inversión de 3.590 millones de euros cuando estén finalizados, y cuyo diseño ha sufrido varias modificaciones por el parte del ministerio en los últimos años.

Las obras reducirán de forma importante el tiempo del viaje entre Madrid y Asturias.Las obras reducirán de forma importante el tiempo del viaje entre Madrid y Asturias.

El proyecto para la variante contempla una inversión de unos 100 millones de euros -incluido un intercambiador en Campomanes (Lena)- y el denominado 'tercer hilo' con el que estará equipado uno de los túneles permitirá el paso de convoyes de mercancías desde su puesta en servicio, tal y como exigía el Gobierno asturiano, se implantará también en el tramo León-La Robla, de 20,2 kilómetros, y que permitirá ahorrar 23 minutos cuando entre en servicio.

El ministro destacó que tanto ese tramo como uno de los túneles de Pajares tendrán ejecutadas las obras, si se cumple el calendario previsto, a finales de 2019 lo que permitiría ir avanzando en las circulaciones en pruebas de cara a la apertura de la segunda boca dado que ambas deben abrirse simultáneamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.