Más cierres entre las pymes independientes

Este año han abierto 1.100 agencias y han cerrado 1.900

Publicada 04/12/13
Este año han abierto 1.100 agencias y han cerrado 1.900

Durante los once meses que van de este 2013 el sector español de agencias de viajes ha sufrido más de 1.900 cierres a la vez que han abierto 1.100 nuevas oficinas. El saldo arroja una cifra de cerca de 800 puntos de venta menos que en 2012.

Estas cifras, procedentes de la base de datos de uno de los principales proveedores del sector, ofrecen interesantes pistas de cómo está evolucionando la composición del parque de agencias, ya que desglosa las oficinas pertenecientes a las grandes redes, de las de los grupos de gestión y franquicias, y del resto de agencias independientes que no están integradas en ninguna organización.

A finales de de este 2013 el sector cuenta con unas 8.000 agencias de viajes (centrales más sucursales), lo que supone cerca de 5.000 menos de las casi 13.000 que tenía a principios de 2008. Y todavía se esperan más reajustes en un parque que el propio sector reconoce sobredimensionado.

Menos cierres entre las grandes redes

Del desglose de los cierres y aperturas a lo largo de este año se desprende una menor incidencia entre las grandes redes, que cerraron algo más de 500 oficinas entre enero y noviembre, a la vez que abrieron unas 450. Lo que arroja un saldo negativo cercano al centenar de oficinas (incluyendo las de Vibo tras la quiebra de Orizonia, y sin incluir todavía los anunciados cierres de Halcón).

Por su parte, las agencias de viajes integradas en grupos de gestión y franquicias sumaron en estos once meses del año unos 650 cierres mientras que el número de aperturas superó las 400, con lo que el saldo negativo fue de unas 200 oficinas menos.

Los peores resultados los registraron aquellas agencias de viajes independientes que no están integradas en ningún grupo. Cerraron unas 700, mientras que las aperturas apenas superaron las 200, con un saldo negativo de 500, que supone más del 60% (prácticamente los dos tercios) del saldo negativo de 800 agencias menos en 2013.

Indicios de recuperación

En cuanto a la tendencia para el próximo año, todo indica que continuarán los cierres, aunque en menor medida, y ya se empiezan a ver indicios de recuperación, a tenor de varios índices, como la producción del BSP o la encuesta Familitur.

Mientras que las aperturas vendrán sobre todo de la mano de las franquicias, sobre todo de las de las grandes redes. En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario sobre el aumento de franquicias low cost.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.