World Travel Market

Las mejores campañas de marketing turístico en redes sociales de 2018

La Torre de Londres y su Ana Bolena haciéndose selfies por la ciudad conquistaron al jurado

Publicada 09/01/19 -Actualizada 05/02/19 02:00h
Las mejores campañas de marketing turístico en redes sociales de 2018
  • El público votó mayoritariamente por otra campaña, la del estado indio Madhya Pradesh
  • También participaron como finalistas Benidorm, easyJet y el aeropuerto de Helsinki junto a Finnair
  • Las campañas auténticas con modestos presupuestos se imponen como vencedoras

#boleynisBack, una acción promocional lanzada por la Torre de Londres, fue la mejor campaña de marketing turístico en redes sociales de 2018, según decidió el jurado de la World Travel Market (WTM). En cambio, el público que asistió a la competición, y que también podía votar, se decantó mayoritariamente por otra campaña, la del estado indio Madhya Pradesh. En dicha competición también participaron como finalistas Benidorm, easyJet y el aeropuerto de Helsinki junto a Finnair.

El concurso para encontrar las mejores campañas de marketing turístico en redes sociales tuvo lugar el pasado noviembre en el marco de la feria WTM.

Sobre el escenario había un jurado formado por cinco expertos (en marketing digital, video producción, publicidad y relaciones públicas) mientras que el público que asistía al acto también podía votar entre los cinco proyectos finalistas que presentaban allí sus campañas.

Benidorm

Este destino fue finalista gracias a una campaña protagonizada por influencers, en la que se trataba de "romper el estereotipo que se tiene de Benidorm", según explicó ante el público un representante de Visit Benidorm.

A través de una serie de actividades en las que participaron las influencers, se logró llegar a un millón de personas.

Los miembros del jurado se interesaron por datos que confirmasen la efectividad de la campaña y, según respondieron desde Benidorm, se registró un incremento del 6% en las búsquedas del destino.

Aeropuerto de Helsinki y Finnair

Ambas empresas unieron fuerzas para promocionarse como puerta de conexión desde Europa a Asia y lo hicieron mediante un vídeo de 40 minutos de duración, filmado por un director coreano y otro sueco.

Según explicaron los responsables de la campaña, el planteamiento fue considerar este vídeo promocional como el lanzamiento de una película, con trailers incluidos.

Se crearon además versiones cortas para su difusión en las redes y en total, se obtuvieron 12 millones de visualizaciones.

Sin embargo, al jurado le pareció que 40 minutos de película era demasiado y tampoco quedó muy satisfecho cuando, al preguntar por el presupuesto, este dato no fue revelado.

Torre de Londres

La campaña #boleynisBack, lanzada para promocionar la Torre de Londres, fue la mejor de 2018, según el jurado.

Una actriz, en el papel de Ana Bolena, paseó por la capital británica (en metro, a pie, en coche y en barco) haciéndose selfies y siguiendo el recorrido que realizó la esposa del rey Enrique VIII camino de su ejecución en la Torre de Londres.

Además de las imágenes y vídeos en directo difundidos a través de las redes sociales (con 1,5 millones de visualizaciones), incluso se creó un diario "The Tudor Echo", que fue repartido por las paradas del metro.

La campaña de la Torre de Londres prefirió apostar más por Twitter en lugar de Instagram para interactuar mejor con el público

El jurado preguntó por qué la campaña difundió más contenidos a través de Twitter que por Instagram y según explicaron los responsables de la Torre de Londres, esta estrategia respondió a la voluntad de "tener más conversaciones con el público. Twitter fue el medio escogido para que la gente interactuara más".

Esta campaña, además de la mujer interpretando a Ana Bolena, solo contó con un equipo de dos personas: una acompañando a la actriz y haciéndole fotos y vídeos; mientras que la otra se encargaba de ir respondiendo a los tweets. El jurado valoró especialmente la originalidad y los modestos recursos empleados.

"Pensamos que esta campaña podía ser una manera de traer la historia a la actualidad", explicaron sus responsables.

EasyJet

La compañía de bajo coste competía en el concurso con una campaña lanzada para promocionar su nueva app de reservas Look & Book.

Mediante esta aplicación, el usuario puede reservar un vuelo a partir de ver una foto en Instagram, aunque no sepa de qué lugar se trata.

Para lograrlo, la app usa un sistema de reconocimiento óptico de imágenes subidas a Instagram, que se cotejan con un banco de datos y confirman el nombre del destino. En pocos clicks, se puede obtener la reserva.

Durante el mes de octubre, la app reconoció 7.500 fotos, lo que se tradujo en 400 reservas. Además, numerosos medios de comunicación informaron sobre el lanzamiento de esta innovadora aplicación de easyJet.

Por ello, el jurado preguntó cuál era el objetivo real tras el lanzamiento de esta app: si hacer marca o bien generar reservas en suficiente cantidad como para amortizar la inversión.

"Easyjet busca siempre maneras para innovar, aunque somos muy selectivos. La idea de la campaña es demostrar que reservar un vuelo es fácil y asequible", respondió un miembro del equipo de easyJet.

Madhya Pradesh, India

La campaña que presentó el estado indio de Madhya Pradesh fue la favorita del público que asistió a la competición de la World Travel Market, que votó por ella mayoritariamente.

Los resultados de esta acción promocional fueron mucho más modestos (apenas 34.000 visionados) pero su originalidad y autenticidad sorprendió a todo el mundo.

En una primera fase, la campaña consistió en un llamamiento a través de las redes sociales para reunir fotografías, modernas y antiguas, de visitas turísticas a los monumentos de esta región.

De este modo, se lograron reunir 40.000 fotografías, enviadas por viajeros reales, que habían visitado Madhya Pradesh a lo largo de diferentes décadas.

Las fotografías, sin filtros, fueron editadas durante un proceso que necesitó tres meses, con una música sincronizada con las imágenes.

EL jurado reconoció que era "una campaña muy auténtica y fantásticamente ejecutada".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.