La consultora Rebixit Consulting define las claves para el nuevo año

Cinco tendencias de marketing online que se imponen para 2019

SEO local, una web mobile-friendly y el marketing de contenidos, entre otras

Publicada 09/01/19 -Actualizada 05/02/19 02:00h
Cinco tendencias de marketing online que se imponen para 2019
  • Las reservas desde móviles en UK han crecido del 13 al 20% en un año, mientras que las realizadas en un ordenador han caído del 92 al 85%
  • Sólo en el Reino Unido se contabilizan 42 millones de usuarios activos de RRSS, por lo que estar presente en este ámbito resulta vital
  • El 80% de los usuarios prefiere ver un vídeo a tener que leer el mismo contenido en un texto y el 76% lo compartiría si fuera entretenido

Para la industria hotelera, al igual que en la mayoría de sectores, resulta clave adaptarse a la era digital para seguir creciendo con éxito, especialmente con el cada vez más elevado número de personas que buscan online las mejores tarifas hoteleras. Por ello, continuar siendo competitivos implica estar constantemente actualizándose en las últimas tendencias de marketing online, como apuntan desde Rebixit Consulting.

La consultora ha definido las cinco tendencias de marketing digital a tener en cuenta este año y cómo pueden contribuir al éxito de las empresas turísticas.

1.- Maximizar el SEO local

El SEO local ayuda a las personas para que en sus búsquedas online obtengan resultados locales relevantes, por lo que las empresas del sector deben encontrar la manera de aparecer siempre en los primeros resultados para poder así maximizar su base de clientes.

De este modo potenciar el SEO local hará que los hoteles sean más visibles para sus huéspedes potenciales, fomentando su imagen de marca. Ejemplos de dónde poner en práctica esta estrategia los encontramos en Google My Business, Yelp y TripAdvisor, además de en grandes OTA como Booking.com, donde ofrecen las mayores oportunidades.

Google My Business, junto con Yelp, TripAdvisor y Booking.com, se han convertido en los mejores escaparates para que los hoteles sean más visibles ante sus huéspedes potenciales, fomentando su imagen de marca.

Los expertos recuerdan que “es importante tener en mente que el SEO lleva su tiempo y que mantenerse siempre entre los primeros resultados de búsqueda en Google requiere de habilidades y de inversión constante, incluyendo las búsquedas pagadas”.

2.- Tener una web mobile-friendly

Crear una web mobile-friendly resulta imprescindible para crecer en la industria hotelera, teniendo en cuenta que cada vez más personas utilizan su móvil para iniciar la búsqueda en diferentes establecimientos al mismo tiempo y realizar su reserva online.

El informe de ABTA sobre Hábitos del cliente correspondiente a 2017, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo en 'Las agencias toman el pulso a su paciente, el atribulado emisor británico', revela que las reservas efectuadas desde dispositivos móviles han crecido del 13% al 20% en sólo 12 meses, mientras que las completadas desde un ordenador han caído del 92% al 85%.

El hotelero debe hacer que su web esté disponible para el mayor número de usuarios posible con el fin de incrementar sus reservas potenciales, independientemente del dispositivo que utilicen para ello. No sólo que su web sea accesible desde cualquiera de ellos, sino que su calidad sea similar, lo que impedirá que ningún usuario evite reservar su estancia porque la página no ofrezca una buena calidad.

3.- Crear más contenido

El marketing de contenidos es una parte importante de la estrategia de marketing del hotel: crear y compartir material online como vídeos, blogs y posts en redes sociales que no promocionen directamente la marca pero que busquen estimular el interés en sus productos y servicios. Para hacer que ese contenido sea más efectivo, el hotelero debe incluir un botón de llamada a la acción como ‘reserva ahora’.

4.- Estar más presente que nunca en redes sociales

Con 42 millones de usuarios activos de redes sociales en 2017 sólo en el Reino Unido, según Statista, estar presente en este ámbito resulta vital para la industria hotelera, ya que una sólida estrategia en este sentido puede ayudar al establecimiento a atraer y fidelizar a clientes ya existentes y potenciales, crear imagen de marca y acceder a nuevas audiencias.

Evidentemente existen muchos y diferentes canales en este escenario, desde Facebook a Twitter o Snapchat y muchos otros. Los expertos advierten que no es necesario estar presente en todos ellos, pero estar en unos cuantos, siempre que sean variados, resulta una ventaja.

Monitorizar y responder a los comentarios de los clientes es la parte crucial de la estrategia en este sentido, tanto si es positivo como negativo, especialmente en este último caso. Contar con presencia online hace más fácil descubrir esos comentarios, facilitando también una respuesta profesional y a tiempo.

Uno de los aspectos a tener en cuenta, según aconsejan las mismas fuentes, es que los competidores del hotel en cuestión seguro que ya cuentan con presencia en las redes sociales, por lo que para dar un paso más y hacerse relevante entre tanto “ruido” el hotelero puede invertir en anuncios en social media, con el fin de asegurarse de que su oferta llega a la audiencia adecuada en el momento óptimo.

5.- Utilizar vídeo en la estrategia de marketing

Llegado el momento de publicitar el hotel, los clientes quieren ver qué es lo que realmente van a experimentar. Las imágenes siempre han sido una buena manera de mostrar sus habitaciones y servicios, pero una forma más efectiva de ofrecerles una representación visual del establecimiento del modo más real es utilizando el vídeo.

Según Worldhotels, el 80% de los usuarios de internet prefiere ver un vídeo a tener que leer el mismo contenido en un texto. Más aún, los vídeos impulsan a compartirlos en redes sociales. De hecho, el 76% de sus usuarios lo compartiría si fuera entretenido.

Ver el hotel en un vídeo proporciona más confianza a sus huéspedes potenciales a la hora de reservar una estancia, y existen muy buenas herramientas para compartir ese activo con su audiencia, como SMS, social media, etc.

Los expertos concluyen recomendando una auditoría como primer gran paso para adoptar estas tendencias a la estrategia de marketing online del hotel. La información de referencia se encuentra disponible en la web de HotelSpeak.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.