Plantea un ajuste del 25%

Air Nostrum prolonga las negociaciones y afirma que no ajustar salarios sería "irresponsable"

Prolonga las negociaciobes hasta el jueves 10 de enero

La dirección de Air Nostrum ha prolongado hasta el próximo día 10 de enero el periodo de negociación con los sindicatos sobre el plan de reestructuración de la compañía y ha afirmado que no efectuar el ajuste salarial establecido -rechazado por los representantes laborales- sería "una actitud irresponsable". La reducción salarial sería del 25%, según han denunciado los trabajadores de Air Nostrum que anuncian acciones legales y movilizaciones.

En un comunicado, la empresa ha defendido que "reducir los costes es la única forma de ser competitivos" y agrega que "difícilmente se puede pedir financiación a un tercero si de forma previa la empresa no se ha ajustado internamente".

Los trabajadores han denunciado que la empresa pretende aplicar una reducción del sueldo del 25%, a pesar de ser la compañía con los niveles salariales "más bajos frente a la competencia" y los sindicatos han advertido de que no excluyen "ningún tipo de acciones legales ni movilizaciones".

Air Nostrum prolonga las negociaciones y dice que no ajustar salarios sería 'irresponsable'Air Nostrum prolonga las negociaciones y dice que no ajustar salarios sería "irresponsable"

A iniciativa de la empresa, este jueves se ha abierto un período de prolongación de la negociación de siete días que termina el 10 de enero para que se reúnan las diferentes comisiones paritarias. Según Air Nostrum, con decisiones como esta se acredita "sobradamente" su voluntad negociadora, que se refleja también en las 14 reuniones mantenidas en la fase previa y 11 en el período de consultas. Asimismo, prevé convocar otras seis más con los representantes de los diferentes colectivos.

La empresa ha destacado que en el marco de la negociación se ha presentado a los representantes de los trabajadores "una lista-menú de partidas sobre las que empresa y sindicatos pueden trabajar un acuerdo para minorar el impacto de la reducción salarial".

En este sentido, en algunos colectivos como los tripulantes de cabina de pasajeros conceptos como la uniformidad, comidas o aparcamiento en aeropuertos representan cerca de un millón de euros anuales, por lo que "la modulación de alguna de estas partidas puede suponer una menor reducción de las nóminas".

Reducción de costes

La dirección ha reiterado su disposición para llegar a un acuerdo con los trabajadores que permita acometer el plan de reestructuración sin despidos. Ha precisado que en el mismo se prevé una reducción de 22 millones de euros por ajustes salariales, pero la mayor parte, de 77 millones, a través de acciones como el abandono de rutas deficitarias y reducción de la producción en la próxima temporada de verano, potenciación de los negocios de vuelos chárter y alquiler de aviones con o sin tripulaciones, y acuerdos con fabricantes y proveedores.

Por ello, ha insistido en que "en un momento en el que la economía española atraviesa la recesión más grande de los últimos ochenta años, Air Nostrum plantea una reestructuración que no pone en riesgo los puestos de trabajo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.