No aceptan la rebaja salarial y otras medidas planteadas por la empresa

Trabajadores de Air Nostrum anuncian acciones legales y movilizaciones

Los sindicatos representantes de todos los colectivos de trabajadores de Air Nostrum se oponen a la inaplicación de cláusulas de los distintos convenios colectivos a través de la figura del descuelgue, apuntando que “sólo tiene como objetivo ocultar una nefasta gestión de la dirección de la empresa” y agregan que se reservan el ejercicio de acciones legales y movilizaciones, sin excluir  ningún tipo.

En un comunicado conjunto, los sindicatos exprensan que la aerolínea “ha malversado una y otra vez los sacrificios de todo tipo que venimos asumiendo los trabajadores desde hace varios años”. Recuerdan que la dirección de la empresa ha tenido el beneplácito de trabajadores y Administración de Trabajo mediante expredientes de regulación de emplo (ERE) y recortes de derechos desde el año 2009 “sin que aparentemente haya servido de algo. Es por ello que el equipo gestor carece de credibilidad para plantear ningún tipo de plan de ajuste”.

El pasado 16 de noviembre, Air Nostrum anunció una reestructuración sin despidos pero con reducción de salario hasta la mitad, según precisó su consejero delegado, Carlos Bertomeu. El Sepla afirmó entonces que Air Nostrum de nuevo repercutía en sus trabajadores "las pérdidas por su mala gestión”, según Sepla. El 21 de diciembre pasado, Air Nostrum inició las consultas para fijar la reducción salarial y, ese mismo día, el Sepla denunció irregularidades en el proceso iniciado por la aerolínea para rebajar los salarios de su plantilla.

Trabajadores de Air Nostrum no aceptan la inaplicación de cláusulas del convenio colectivoTrabajadores de Air Nostrum no aceptan la inaplicación de cláusulas del convenio colectivo

Los representantes sindicales señalan que la dirección de Air Nostrum ha presentado un plan de financiación de pérdidas “a cargo de los trabajadores” y destacan que “no plantea ningún cambio en su estructura  y en su funcionamiento que evite la situación de pérdidas que no demuestran ni justifican. Llevan años cargando con la responsabilidad de su incapacidad a los trabajadores que desde los inicios de esta empresa son los peor pagados frente a la competencia. De ser cierto que no existe capacidad de generar beneficios, nada va a cambiar atacando nuestras condiciones laborales”, apuntan.

No obstante, los sindicatos plantean que, sin retirar las afirmaciones anteriores, “cada uno de nosotros, y en el ámbito que nos corresponda, estaremos a la plena disposición de la empresa para llevar a cabo cuantas negociaciones sean necesarias, a efectos de que la compañía pueda tener un escenario futuro de crecimiento”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.