Diario 5379 18.09.2018 | 23:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional de El Corte Inglés

Javier Fernández: "China cambiará el turismo tal y como lo conocemos hoy"

17 enero, 2018
  • " España necesita un plan de posicionamiento del país como destino en el mercado emisor chino"
  • "París y Londres llevan siglos compitiendo por ser capitales del mundo. Tienen vocación global"
  • "China será el primer mercado en las ciudades más importantes del mundo"

China es el principal mercado emisor de turistas del mundo, con más de 100 millones de viajeros, pero apenas 400.000 visitan España. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el interés de nuestro país por atraer a este visitante, que se caracteriza por su alto poder adquisitivo. Pero, para poder competir con los principales destinos europeos, "es necesario un plan de posicionamiento del país como destino en el mercado emisor chino", según el director de Marketing Internacional de El Corte Inglés, Javier Fernández Andrino, que participará este jueves, a las 13.00 horas, en la mesa redonda titulada "Claves del mercado chino para crecer", que se desarrollará en el marco de Fitur como parte de una serie de jornadas de trabajo impulsadas por Turespaña.

¿Qué acciones debería seguir España para incrementar su atractivo para el viajero procedente de China?

España debe desarrollar una estrategia específica en Asia que le acerque a sus competidores europeos. En las dos principales motivaciones del turismo asiático, cultura y compras, nos encontramos con países como Francia, Italia, Inglaterra y Alemania con propuestas de valor muy atractivas. Por lo tanto, España se enfrenta aquí a duros competidores y debe ser muy activa en términos de inversión y estrategia de promoción. Estabilidad, visados, conectividad se muestran como elementos de base para ser parte de los destinos prioritarios del turista chino, sin la solidez de estos elementos es difícil llegar a las cotas deseadas.

Además de la mejora de las conexiones aéreas y de la agilización de los visados, ¿nos hace falta un plan como tienen otros destinos?

Si le preguntas a un turista europeo por sol y playa, parece imposible que no le venga a la cabeza España entre los tres primeros destinos. Cuando se le pregunta a un turista chino por cultura y compras, España ocupa el lugar número 13, según el Chinese Tourism Academy, reflejado en el informe de la comisión Europea Tourism Flows From China to the European Union; teniendo a países como Alemania y Rusia por delante. Significa esto que España debe poner en valor sus atributos, culturales y de ocio en China para ocupar el puesto que a nuestro juicio merecemos, a la altura de Francia, Italia e Inglaterra. Para esto es necesario un plan de posicionamiento del país como destino en el mercado emisor chino.

Javier Fernández Andrino.Javier Fernández Andrino.

¿Qué tenemos que hacer para que se nos perciba como un destino premium, más allá del sol y la playa?

Se tiende a pensar que podemos ser las dos cosas, como si un producto pudiera ser de exclusivo y masivo a la vez. Esto es imposible. Sin embargo es una virtud, el hecho de poder ser un país competitivo en ambos modelos, siempre y cuando se identifiquen de forma aislada ambos productos desde el punto de vista de la oferta y de la demanda. Si tratamos de mezclar ambas propuestas, lo urbano premium con el modelo de turoperación de sol y playa, el viajero de mayor calidad nos borra de su itinerario. Son discursos y canales de comercialización diferentes. Por tanto, es necesario diferenciar en origen ambos productos y tratarlos de forma adecuada.

¿Qué tienen París o Londres que no tengan ciudades españolas como Madrid o Barcelona para mejorar su posicionamiento en las preferencias del turista chino?

París y Londres llevan siglos compitiendo por ser capitales del mundo. Tienen vocación global. Se consideran a sí mismas irrepetibles y únicas. Esto les otorga una efervescencia económica, cultural y social, un imán al que es difícil resistirse. Sin embargo Madrid y Barcelona, son ciudades plenas para el viajero chino, comunicar su patrimonio y oferta comercial, las debería situar en un plano similar al de Milán, por ejemplo. El acceso a visados de entrada múltiple y la agilidad en su tramitación, no más de dos días de espera; un plan de promoción en China a la altura de dichas ciudades y el apoyo a la conectividad con Asia en general, darían un relevante impulso económico a ambas ciudades.

Es un turista muy aficionado a las compras, ¿en qué medida la oferta de nuestro país responde a sus necesidades?

España es un país muy atractivo para el viajero chino en esta materia, la satisfacción a su regreso es total y así nos lo dicen cada día nuestros interlocutores en origen. El servicio, los idiomas, las facilidades en la recuperación del IVA, la oferta de marcas internacionales y los productos españoles, nos sitúan a la vanguardia de Europa. Las mimbres son perfectas para ser más relevantes.

¿Estamos bien preparados en los establecimientos –hoteles, tiendas, museos…- para satisfacer a estos viajeros?

En los últimos años el foco en el viajero chino está creciendo en todos los ámbitos, la empresa privada se está adaptando rápida y exitosamente al cliente asiático. La llegada de nuevas cadenas internacionales como Four Seasons, el regreso de Hyatt, la apertura de Mandarín en Madrid sin duda son un impulso para los destinos, pues son estimuladores de la mejor demanda.

El Corte Inglés es una de las empresas integrantes de The Shopping & Quality Tourism Institute, entidad centrada en promover el turismo de compras y de calidad, que ha elaborado un Plan de Turismo de Compras. ¿Qué lugar ocupa el viajero chino en este proyecto?

China cambiará el turismo tal y como lo conocemos hoy. Será el primer mercado en las ciudades más importantes del mundo. Será el primer cliente de los principales museos y atractivos culturales del mundo. Uno de cada dos bienes de lujo viajando será comprado por un chino. Y todo está sucederá en un periodo de tiempo tan breve, que no permite más demora por nuestra parte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.