Diario 5384 24.09.2018 | 18:02
Hosteltur: Noticias de turismo
​Ávoris cuenta con una gestión totalmente independiente

Barceló, el novedoso caso de una hotelera dueña de un grupo vertical

23 enero, 2018
  • Se trata de una cadena hotelera que es, además, propietaria del grupo de integración vertical Ávoris
  • Hay una progresiva desvinculación de las marcas e imágenes de las divisiones hotelera y de viajes
  • El propietario de Ávoris es un grupo hotelero, como el de Orizonia era un fondo de inversión, salvando las distancias

El caso de Barceló supone una novedad, al menos en el sector turístico español. Se trata de una cadena hotelera que es, además, propietaria del grupo de integración vertical Ávoris, formado por agencias de viajes (tanto vacacional como corporativa) división de turoperadores y una compañía aérea (con licencia IATA desde hace poco).

Aunque formalmente existe un grupo Barceló, integrado por la división hotelera Barceló Hotels Group y la división de viajes Ávoris, en la práctica esta última funciona de manera totalmente autónoma y su relación con el grupo es el periódico rendimiento de cuentas, habitual entre dueño y gestor. Mientras que la propiedad del grupo, la familia Barceló, está totalmente centrada en la actividad hotelera.

Esto explica la progresiva desvinculación de las marcas e imágenes de una y otra división. Mientras que la hotelera mantiene las señas de identidad de Barceló y su sede es la misma que la del grupo (donde están los despachos de la propiedad), en el caso de la división de viajes, su sede está en otro edificio y su marca ya no integra el nombre de la familia propietaria. Primero fue la agencia Viajes Barceló que en 2015 pasó a denominarse B the travel brand, y hace unos meses toda la división de viajes ha pasado a llamarse Ávoris, sin rastro del apellido Barceló.

El copresidente del grupo, Simón Pedro Barceló, ya dejó clara la posición de Ávoris en la estructura de la propiedad durante la frustrada oferta de compra del 60% NH. Dijo que Ávoris quedaría fuera, es decir, seguiría siendo 100% de Barceló sin involucrarse en otros desarrollos.

Atrás quedaron los tiempos en que Barceló era un grupo integrado formado por Barceló Hoteles, la agencia Viajes Barceló y el turoperador Turavia. Incluso ya se quedó únicamente en cadena hotelera cuando en 2000 vendió la agencia y el turoperador a First Choice, para recuperar la agencia tres años después.

Esta estrategia sobre Ávoris es un claro enfoque de futuro cuyo desarrollo es ambivalente. Puede servir de cara a una futura venta de Ávoris, cuyo espectacular crecimiento lo ha convertido en un atractivo grupo de integración vertical que ya da beneficios. Pero también tiene sentido tal y como está, con la gestión de su CEO, Gabriel Subías, y con un propietario que es un grupo hotelero, como el de Orizonia era un fondo de inversión, salvando las distancias: Ávoris y Orizonia, diferencias y semejanzas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.