El sector turístico de la ciudad sigue sufriendo

La hoja de ruta de Ada Colau para relanzar Barcelona

El ayuntamiento lanzará una campaña de promoción internacional durante el Mobile World Congress

Barcelona lanzará una campaña de promoción internacional "para reforzar la confianza en la ciudad, la reputación y la imagen" del destino, según ha anunciado la alcaldesa Ada Colau. La campaña se lanzará durante el Mobile World Congress, el gran congreso mundial de telefonía móvil, que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

Cabe recordar que mientras los hoteles de Madrid, Sevilla y Baleares han comenzado 2018 con buenos ritmos de crecimiento de precio medio (con subidas en torno al 8%), Barcelona es el destino que parece seguir sufriendo, si bien a ritmos inferiores al gran bajón turístico de noviembre y diciembre. Ver también Los ingresos de los hoteles de Barcelona seguirán en caída en 2018.

"Somos uno de los motores económicos del sur de Europa, líderes en sectores estratégicos, y ahora aspiramos a ser también la primera capital en el despliegue de la tecnología 5G", explicó Ada Colau durante una conferencia en el Colegio de Periodistas.

La alcaldesa también reiteró su deseo "para que el Mobile World Congress se quede en Barcelona".

"Por si alguien tiene alguna duda, explicaremos al mundo la potencia de Barcelona y reforzaremos la confianza internacional con la ciudad, con el objetivo de seguir atrayendo talento, creatividad e inversiones productivas", explicó Ada Colau en referencia a los objetivos de la campaña de promoción internacional.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Alquiler de viviendas

Pero al mismo tiempo que se va a lanzar una campaña internacional para promocionar Barcelona como "ciudad global", el gobierno municipal también apunta en otra dirección: la vivienda.

Y es que según manifestó Ada Colau, ser una ciudad global es un activo al cual Barcelona no quiere renunciar pero que a su vez plantea riesgos.

“Si permitimos la expulsión de nuestros vecinos y vecinas por la especulación inmobiliaria, perderemos todos, porque perderemos los barrios", manifestó la alcaldesa.

Ver también Colau abre 6.200 expedientes a pisos turísticos ilegales en un año así como El turismo centra gran parte de las quejas de los ciudadanos de Barcelona.

En esta línea, el Gobierno municipal está preparando la modificación de la ordenanza que regula las rehabilitaciones integrales de edificios.

"Uno de los principales motivos de pérdida de la vivienda es el encarecimiento de los precios de los alquileres, favorecido por grandes inversiones que compran fincas enteras, expulsan a sus ocupantes y rehabilitan la finca", dice el gobierno municipal.

La modificación del ordenanza tendrá como objetivo "velar porque la propiedad garantice los derechos de los inquilinos y las inquilinas en casos de rehabilitación, y que asegure el realojamiento durante y después de la rehabilitación".

Pacto de ciudad

Ada Colau también quiere promover "un gran pacto de ciudad a favor de regular el alquiler" de la vivienda y que tendría dos ejes: prolongar los contratos, que actualmente la ley prevé de solo tres años, y poner límite a los incrementos libres de precio en el momento en el que un contrato se acaba.

"Este pacto de ciudad, dirigido a los grupos municipales, persigue corresponsabilizar a la Generalitat y al Estado en la reforma de la ley de arrendamientos urbanos", señala el gobierno municipal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.