‘The other map’, nueva plataforma de comunicación enfocada a este segmento

Campaña de Canarias con influencers para atraer a turistas sibaritas

El presupuesto es de un millón de euros en el bienio 2017-2018

Canarias ha diseñado una nueva plataforma de comunicación, ‘The other map’, vinculada a la estrategia de diversificación de clientes y enfocada a los turistas más sibaritas, con una inversión de un millón de euros en 2017-2018. En palabras del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, “constituye otro mapa de las Islas dirigido a un segmento específico de viajeros que no quieren sentirse turistas en el sentido tradicional y buscan disfrutar de experiencias no convencionales durante sus vacaciones”. Para ello cuentan con la colaboración de 14 influencers y blogueros, tanto españoles como de los mercados de origen en los que se centra esta acción, además de España, Reino Unido y Alemania.

En torno al eje de comunicación ‘True moments for atipycal tourists’ (Momentos únicos para turistas atípicos), la nueva plataforma de comunicación incluye una web en español, inglés y alemán (www.canaryislandsothermap.com) con información audiovisual y escrita de más de 140 experiencias narradas por conocidos blogueros del panorama nacional e internacional.

Gastronomía, cultura, creatividad, arquitectura, compras, alojamientos singulares y paisaje son las principales temáticas de las experiencias propuestas que incluyen desde una visita a una explotación agraria, a un taller de diseño de moda o infinidad de lugares singulares que normalmente el turista desconoce.

Esta iniciativa, según ha explicado Isaac Castellano, tiene por objeto dar a conocer las muchas y atractivas posibilidades que las Islas ofrecen “más allá de los lugares y actividades turísticas más conocidas y habituales con la finalidad de atraer a una tipología de visitantes con un alto potencial de futuro y elevado interés por Canarias: ‘los sibaritas modernos’”, detectado tras un estudio cualitativo de segmentación del turista de sol y playa.

Una de las imágenes representativas de la nueva plataforma de comunicación de Canarias ‘The other map’.Una de las imágenes representativas de la nueva plataforma de comunicación de Canarias ‘The other map’.

En este sentido, el consejero de Turismo ha indicado que con esta plataforma se pretende “ampliar la actividad turística más allá de los servicios alojativos y de restauración en sentido estricto y contribuir a la extensión de los beneficios derivados del éxito turístico de Canarias a otras empresas, mayoritariamente locales”.

The other map responde, como ha apuntado el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, “a la estrategia de diversificación de clientes que la Consejería de Turismo viene desarrollando, a través de Promotur Turismo de Canarias, especialmente en aquellos mercados considerados maduros; en este caso España, Reino Unido y Alemania”.

Por su parte, la gerente de Promotur, María Méndez, ha destacado que “todas las experiencias recogidas en la web son recomendadas en primera persona por influencers y blogueros de viaje que han aportado su visión personal y trendy de distintos destinos de todas las Islas en un lenguaje propio de redes sociales. Además, estos blogueros han contribuido a su difusión publicando sus contenidos en sus perfiles sociales con mensajes en los que prima la recomendación a modo de descubrimiento”.

En este sentido, como ha aclarado María Méndez, está prevista la ampliación continua de los contenidos de la web “que enriquecerán este renovado mapa turístico con más experiencias de este tipo, puesto que se trata de un soporte abierto y vivo donde se podrán ir sumando nuevos blogueros con nuevas y originales propuestas”.

Ya el verano pasado se anunció que Canarias quería atraer a los foodies a través de su plataforma de turismo gastronómico, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Balance de la estrategia de promoción

Castellano ha especificado que “desde el Gobierno realizamos una media anual de 250 acciones de promoción turística diferenciadas, la mayoría online. Como balance podemos decir que en conjunto las distintas webs de la marca Islas Canarias han acumulado en 2017 más de 8,5 millones de visitas. Además los vídeos de la marca en Youtube y Facebook superan los 104 millones de visualizaciones”.


Entre ellos, el último capítulo de su campaña #StopBlueMonday, una de las más premiadas de Turismo de Canarias, que `lucha´ desde 2016 contra el mito de que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año. Este año el vídeo se ha publicado en 10 idiomas el mismo día 15 en Facebook, YouTube e Instagram; y ha sido remitido por email a más de un millón de turistas que conforman su base de datos.

En esta ocasión el vídeo aludía al concepto del color azul, que en inglés y relacionado con el estado de ánimo se vincula a sentirse bajo de moral, abatido o deprimido. Por eso, Islas Canarias pregunta “¿qué culpa tiene el azul?” y lo vincula a conceptos como el color del mar, de un cielo sin nubes, del amor, revitalizante, en definitiva, del buen tiempo. Porque los días azules son de todo menos tristes. Más información en ‘Blue Monday, caso de estudio de márketing turístico’.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.