Diario 5383 24.09.2018 | 06:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornada del programa Urban Tourism Trends en Valencia

El turismo urbano, ante el reto de conseguir una gestión más eficiente

26 enero, 2018
  • "En nuestro caso, un ejemplo claro ha sido la colaboración con el sector para redistribuir las llegadas de cruceristas", afirma Joana María Adrover, del Ayuntamiento de Palma de Mallorca
  • “Sólo los destinos con identidad propia serán capaces de competir en el mercado turístico", Ernesto Gasco, del Ayuntamiento de San Sebastián
  • “El turismo en sí no es bueno ni malo, lo que son buenas o malas son las políticas turísticas", asevera Miguel Sanz, del Ayuntamiento de Madrid

“Uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad es la sostenibilidad de la actividad turística en las ciudades. En un contexto de crecimiento, queremos acercar e involucrar en las decisiones a todos los actores sociales, a los ciudadanos y ciudadanas, porque también de ellos depende el éxito de los destinos urbanos", afirmó Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la Fundación Turismo de Valencia, en la apertura de la segunda jornada del Urban Tourism Trends, un espacio de debate e intercambio de experiencias que desarrollará hasta marzo dicha fundación.

La segunda jornada se ha celebrado esta semana en Valencia, con el título "Turismo somos todos", centrada en la sostenibilidad y la gobernanza del turismo en las ciudades.

El director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, afirmó que “se está produciendo un cambio de paradigma que hace necesaria una gestión eficiente del crecimiento de las urbes donde el éxito turístico sea compatible con la preservación de la vida local”.

“Debemos apostar por un gran modelo de ciudad más que por una ciudad turística, donde se preserve el comercio tradicional, se ponga en valor el patrimonio cultural y los residentes sigan viviendo en los centros urbanos”, añadió.

Para el director de contenidos de Radio Valencia-Cadena SER, Bernardo Guzmán, es importante "concienciar de la importancia de este sector y hacer entender que ésta es una cuestión de todos, y no sólo de los profesionales”.

Los participantes en la segunda jornada del Urban Tourism Trends, organizada en Valencia con el título Turismo somos todos”.Los participantes en la segunda jornada del Urban Tourism Trends, organizada en Valencia con el título Turismo somos todos”.

La concejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Joana María Adrover, "indicó que es importante potenciar las iniciativas positivas que desde las administraciones se están llevando a cabo para garantizar un turismo sostenible. En nuestro caso, un ejemplo claro ha sido la colaboración con el sector para redistribuir las llegadas de cruceristas. Lo conseguimos porque todos compartíamos el objetivo de ser un destino competitivo. Es importante que haya intermediación y diálogo para promover la sostenibilidad social y aportar soluciones”.

El segundo teniente de alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, explicó que durante muchos años lo único importante era tener cada vez más turistas; pensábamos que nunca nos llegaría el momento de reflexionar sobre el turismo en las ciudades. Ahora, debemos reflexionar en torno al nuevo paradigma y las necesidades de las ciudades; y huir del mimetismo, porque hay medidas que en unas ciudades tienen sentido, pero en otras no”.

Políticas turísticas adecuadas

El segundo teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, dijo que “sólo los destinos con identidad propia serán capaces de competir en el mercado turístico. En San Sebastián, hemos sido capaces de posicionarnos como destino gracias a la particularidad de nuestra gastronomía y a haber sabido aprovechar los recursos naturales del entorno”.

El director del Área de Turismo de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, señaló que “el turismo en sí no es bueno ni malo, lo que son buenas o malas son las políticas turísticas. En Madrid hemos vivido un cambio de paradigma en el que se ha pasado de buscar atraer el máximo de turistas, a racionalizar los flujos. Queremos que venga el turista que aporte mayor valor añadido, produciendo el menor número de externalidades negativas posibles”.

Según el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, que cerró la jornada, "debemos buscar el equilibrio para que el turismo siga creciendo, pero de una forma sostenible. Para ello, es imprescindible seguir con el modelo de cogestión y gobernanza colaborativa que estamos llevando a cabo en Valencia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.