Diario 5383 24.09.2018 | 03:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Lo + de la semana

Mejora del empleo, amenaza de guerra de precios, saturación de destinos...

28 enero, 2018
  • El talón de Aquiles del sector turístico español en 2018 va a ser la oferta de alojamiento irregular, que podría abrir una guerra de precios
  • La estrategia española para conquistar al mercado chino tiene que tener en cuenta la agilización de los visados, la mejora de las conexiones aéreas y la promoción
  • El número de desempleados disminuyó en 471.100 personas en 2017, hasta situar la cifra total en 3.766.700 parados

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

El paro se reduce en más de 471.000 personas en 2017

El número de desempleados disminuyó en 471.100 personas en 2017, hasta situar la cifra total en 3.766.700 parados. Un saldo positivo para un ejercicio que se cerró con un incremento del paro en 34.000 personas en el último trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de ese dato negativo, el año concluyó con 490.300 empleos más, un 2,6% más que en 2016, hasta un total de 18.998.400 ocupados. Además, la tasa de paro se redujo en 16 centésimas respecto al tercer trimestre y se situó en el 16,55%, casi 2,1 puntos menos que en el año anterior (18,6%) y el dato más bajo desde finales de 2008.

El talón de Aquiles que amenaza al turismo español este verano

El talón de Aquiles del sector turístico español en 2018 va a ser la oferta de alojamiento irregular, que ha registrado un boom en los últimos años y que será la primera que abrirá una guerra de precios en cuanto los turistas europeos comiencen a regresar a los destinos competidores del norte de África y Mediterráneo Oriental. Una bajada de tarifas que podría arrastrar a la oferta reglada. La advertencia fue lanzada la semana pasada en Fitur, durante un debate en el que participaron alcaldes de los principales municipios turísticos de España.

Mallorca: el debate de la saturación no debe frenar la promoción turística

El debate sobre la saturación de visitantes no debe llevar a los destinos a frenar su promoción turística, tal como plantean algunas ciudades, según advierte Cosme Bonet, consejero de Economía y Hacienda del Consejo Insular de Mallorca. Esta institución asumirá precisamente la promoción turística de la isla a partir del 1 de abril, una vez se haya completado el traspaso de competencias desde el gobierno autonómico de Balears.

En cuanto los turistas europeos comiencen a regresar a los destinos competidores del norte de África y Mediterráneo Oriental, el alojamiento irregular será la primera actividad que abra la guerra de precios.En cuanto los turistas europeos comiencen a regresar a los destinos competidores del norte de África y Mediterráneo Oriental, el alojamiento irregular será la primera actividad que abra la guerra de precios.

¿Cómo ven el turismo del mañana los futuros profesionales del sector?

Charlar con dos jóvenes estudiantes de hotelería sobre cómo podrá ser el turismo del mañana y cuál será la aportación de estos futuros profesionales a la industria turística puede deparar más de una sorpresa, tal como comprobamos la semana pasada en Fitur.

Las tres claves para mejorar la llegada de turistas chinos

El mercado chino se ha convertido en uno de los principales objetivos de autoridades y empresarios turísticos, debido a su gran potencial de crecimiento y a su elevado nivel de gasto. Sin embargo, España tiene que desarrollar todavía una clara y decidida estrategia en este país, que tiene que tener en cuenta tres elementos clave: la agilización de los visados, la mejora de las conexiones aéreas y la promoción. Así se puso de manifiesto en un debate sobre el turismo chino dentro de un programa de mesas redondas promovidas por Turespaña en el marco de Fitur, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

Las advertencias más serias que escuchamos en Fitur

Las luces rojas de alerta comienzan a parpadear en el cuadro de mandos que monitoriza los indicadores del Reino Unido, el mercado emisor de turistas extranjeros más importante para España. La inflación ha llegado al 3% (el doble que en la UE); la economía sólo crece al 1,2%; suben de manera fuerte los precios del transporte, el gas y la luz; la libra esterlina se ha depreciado un 15%... Y mientras tanto, la recuperación de los destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía amenaza con desatar este año una guerra de precios en los paquetes vacacionales. Todo ello en mitad de las negociaciones que marcarán el Brexit, rodeadas de incertidumbre. Éste es el escenario que aguarda en 2018 a aquellos destinos turísticos españoles con una alta dependencia del mercado británico.

Colomer: "La nueva Ley de Turismo multiplica las sanciones por intrusismo”

Tras la aprobación del proyecto de la Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad por parte de la Generalitat Valenciana -aún en trámite parlamentario-, la tasa turística centra ahora el debate político. Sin embargo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, rechaza su implantación, como explica en esta entrevista publicada en la revista HOSTELTUR de enero-febrero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.