Kike Sarasola hace balance de un año tocado por la crisis catalana

Room Mate Hotels, la cadena española urbana con mejor reputación online

Ha cerrado 2018 con 83 M € de facturación, que prevé elevar este año a 96,2 M

Publicada 23/01/19 -Actualizada 20/02/19 02:00h
Room Mate Hotels, la cadena española urbana con mejor reputación online
  • En palabras de Sarasola, "somos la cadena que más gusta al cliente", lo que ha contribuido a que su venta directa haya crecido hasta el 33%
  • "La inestabilidad política crea inestabilidad turística, que ha terminado afectando también a Madrid y la ralentización de su crecimiento"
  • La cadena duplicará su tamaño de aquí a 2020, pasando de 24 a 36 hoteles y de 1.800 a 3.600 habitaciones, con el foco en Italia y México

Room Mate Hotels se ha convertido en la cadena española urbana con mejor reputación online tras alcanzar un 91,1% en Reviewpro, lo que la sitúa en el top 3 internacional de su set competitivo junto con Four Seasons y CitizenM. En palabras de su presidente y fundador, Kike Sarasola, “somos la cadena que más gusta al cliente”. Sarasola ha hecho balance de un 2018 que “hubiera sido un año récord de no ser por la crisis catalana” -no en vano el 20% de sus hoteles está en Barcelona-. Sin embargo, aunque preocupado por la situación, se muestra optimista ante 2019, respaldado por la diversificación de su oferta.

Su óptima reputación online ha contribuido al incremento de ocho puntos en el porcentaje de venta directa, que ha pasado del 25% al 33%, también gracias, como ha destacado su fundador, a “un gran reconocimiento de marca y la mejora de los canales de ventas propios, lo que nos ha permitido estar a la altura de las grandes cadenas que tienen programas de fidelización”.

Room Mate Hotels ha cerrado 2018 con 83 millones de euros de facturación, un 4% más que el año anterior, aunque Sarasola reconoce que esta cifra hubiera sido superior de no ser por la crisis catalana. De hecho prevé incrementarla casi un 16% este año hasta alcanzar los 96,2 millones de euros, a pesar de que “la inestabilidad política, generada por la cuestión catalana y las elecciones, crea inestabilidad turística”.

La crisis catalana se ha traducido en una caída de precios “muy grande” de abril-mayo a noviembre, aunque "la ocupación se ha mantenido, debido a que el cliente que gasta más, el norteamericano, por ejemplo, de momento ha dejado de ir a Barcelona; lo que también ha terminado afectando a Madrid, donde el crecimiento se ha ralentizado”.

Kike Sarasola inauguró el pasado mes de octubre The Rooms of Rome, primer establecimiento de esta nueva marca con el que ha entrado en el mercado del lujo.

Por ello en sus resultados en España “la ocupación ha subido ligeramente, del 87% al 88%, pero el ADR (tarifa diaria disponible) ha bajado de 129 a 122 euros debido a Barcelona, por lo que en RevPAR hemos bajado un poco”. Contrasta con las cifras de su hotel en Estambul, con una ocupación que ha subido del 44% al 77% y el precio medio de 286 a 476 euros. Las cifras en el resto de Europa y Estados Unidos son, según las ha definido su presidente, “espectaculares”.

En los últimos 12 meses “más de un millón de personas han disfrutado con nosotros”, un 20% más que en el ejercicio anterior, fundamentalmente procedentes de Estados Unidos (15%), España (13%), Reino Unido (9%) y Alemania (7%).

Plan de expansión

La cadena duplicará su tamaño de aquí a 2020, pasando de 24 a 36 hoteles y de 1.800 a 3.600 habitaciones. Así, tiene previstas 11 aperturas en los próximos 18 meses: dos en Madrid (Room Mate Alba y Room Mate Rex, cuya inauguración será el próximo verano), tres en Roma, uno más en Milán, otro en Nápoles, dos hoteles en París (uno de ellos el Room Mate Alain, que abrirá en febrero), un hotel en Las Palmas y uno más en Málaga.

Ésos son los proyectos que ya tiene firmados, según subraya Sarasola, a los que se suman otros pendientes de firma, con foco sobre todo en México e Italia, donde va a centrar su expansión, tanto de Room Mate como de Be Mate. En Italia “porque ya tenemos un nombre gracias a nuestra presencia allí, por lo que este año creemos que podremos sumar entre ocho y 10 proyectos nuevos; y en México porque nos está yendo muy bien”. Entre otros destinos ha citado Venecia, Turín y Palermo, dado su gran interés por Sicilia; y en México, Puebla, Tulum y Riviera Maya.

El mejor año de la historia de Be Mate

Éste ha sido, como afirma Sarasola, “el mejor año de la historia de Be Mate. Hemos duplicado las noches vendidas superando las 44.000, y tenemos un ambicioso plan de expansión con 15 nuevos edificios que abrirán en los próximos 12 meses en México (tres), cinco en Madrid (uno de ellos el próximo mes de abril), dos en Sevilla y uno en Venecia, Milán, Barcelona, Málaga y Canarias.

Asimismo, añade, “hemos duplicado el número de empresas corporativas que trabajan con nosotros hasta alcanzar las 150”. En cuanto a los destinos favoritos para los clientes de Be Mate, Madrid destaca en el ámbito nacional y Lisboa en el internacional.

Primeros resultados de Room Mate X-perience

Hace dos años Room Mate creó X-perience, un servicio de consultoría y herramienta tecnológica para ayudar a otros hoteles a mejorar la experiencia del cliente, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Ya trabajan con 10 establecimientos independientes, entre ellos el hotel Tres Reyes de Pamplona, el Cap Negret en Alicante y otros en Canarias, y los resultados hablan por sí solos ya que, según ha detallado Sarasola, “nuestros clientes han mejorado su índice de reputación online entre un 2% y un 5%, logrando superar en todos los casos un índice de satisfacción del 90%. Además hemos contribuido a la mejora de sus ingresos por alojamiento en un 10% de media y todos ellos han incrementado su RevPAR en torno un 14%. A medio plazo prevemos incorporar 15 hoteles en Italia, además de estar buscando nuevas oportunidades en México”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.