Fitur 2019

El Fitur del cambio de ciclo

Las claves para entender la nueva era en la que entra la industria turística

Publicada 25/01/19 -Actualizada 20/02/19 02:01h
El Fitur del cambio de ciclo
  • El sector está mucho más preparado ahora en comparación con la crisis de 2009
  • El cambio de ciclo no debe verse como algo negativo, también surgen oportunidades
  • El cambio de ciclo supone también que debemos avanzar hacia un turismo más amable

La Feria Internacional de Turismo probablemente será recordada como el Fitur del cambio de ciclo. ¿Por qué hablamos de esta nueva fase? ¿Qué va a pasar a partir de ahora? ¿Estamos preparados frente a lo que llega? ¿Qué actitud debemos tomar? y ¿Dónde será necesario poner el foco? Buena parte de las respuestas llegarán a través de la innovación, no solo en tecnologías, sino también a través del reposicionamiento de destinos y la creación de nuevos productos. En el siguiente vídeo charlamos sobre todo ello.

Un ciclo que se agota

Lo cierto es que, con la distancia que da el tiempo, el período que va desde enero de 2009 hasta enero de 2019 nos puede parecer ahora una eternidad, si tenemos en cuenta todo lo que ha sucedido desde entonces en la industria turística así como la velocidad de los cambios y las transformaciones irreversibles que hemos vivido.

De hecho, la crisis global que comenzó en 2009 se llevó por delante a numerosas compañías españolas, incluidos algunos gigantes del sector turístico como Marsans, Orizonia o Spanair. Además, miles de pequeñas agencias de viajes también cesaron su actividad, mientras numerosos activos inmobiliarios vinculados al turismo quedaron en manos de los bancos como “activos tóxicos”.

Una industria más preparada

Respecto a lo que sucedió hace una década, podría pensarse que la industria turística española está hoy más preparada y saneada para afrontar el nuevo cambio de ciclo que llega este año. En cualquier caso, es necesario recordar que las consecuencias podrían haber empeorado aún más de no haber sido por el estallido de la Primavera Árabe, que a partir de 2011 marcó un período de intensos crecimientos en las llegadas de turistas extranjeros a España.

Pero en 2019, de nuevo la perspectiva económica se complica (se habla de una próxima recesión financiera para el año 2020) mientras los destinos emergentes del Mediterráneo parecen avanzar en la senda de la recuperación.

El cambio de ciclo no va a ser una sorpresa para muchas empresas, que han aprovechado los años de vacas gordas para actualizarse y reducir deuda incluso, aunque han aparecido nuevos interrogantes en el sector.

Tiempo inestable en Fitur.

Interrogantes como por ejemplo los altos precios que se han pagado por numerosos activos hoteleros estos últimos años, la lentitud de muchas organizaciones a la hora de ponerse al día en la transformación digital o la obsolescencia sin resolver de muchos destinos de sol y playa.

Por todo ello, en HOSTELTUR hemos querido dedicar nuestro tema de portada de enero, que marca el inicio del año coincidiendo con Fitur, a analizar cómo el sector turístico se está preparando frente al cambio de ciclo que ya llega. Los nubarrones se ven a lo lejos en el horizonte, por lo que será necesario acelerar los preparativos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.