En el foro Hotusa Explora se subrayaron las nuevas demandas de los viajeros

La revolución llega al business travel de la mano de los milenials

Buscan en sus viajes corporativos las mismas experiencias que en los vacacionales

La frontera entre los servicios corporativos y las experiencias de ocio se difumina cada vez más ya que, según subrayó en el foro Hotusa Explora Francisco Núñez, vicepresidente de la Red Global de Partners de Carlson Wagonlit Travel (CWT), “el usuario exige el mismo tipo de experiencia en sus viajes corporativos que en los vacacionales, lo que va a provocar que la revolución que hace tiempo experimentó el turismo vacacional llegue ahora al business travel”.

El usuario exige así, añadió, “disfrutar de experiencias similares a las que ya tiene en su vida privada, lo que implica cambios a nivel de organización y en la experiencia que queremos ofrecer”. No en vano “las nuevas generaciones son más proclives a mezclar ocio y trabajo, ahí está la tendencia bleisure al alza, sobre todo las mujeres”.

Entre las prioridades del viajero de negocios milenial destacó “el equilibrio en la relación calidad-precio y la seguridad. De hecho estas nuevas generaciones se muestran más preocupadas por la seguridad que los babyboomers. En cuanto a la gestión, las prioridades son poder disponer de todo el contenido a través de todos los canales, ya sean online u offline, y la posibilidad de que las empresas puedan consolidar el gasto dentro del programa”.

Esto es “lo que Carlson Wagonlit Travel ofrece a través de su plataforma RoomIt by CWT, que incluye 680.000 propiedades en 73.000 ciudades, un contenido amplísimo que ofrecemos al sector corporativo para asegurar a las empresas que van a saber dónde se encuentra su empleado en todo momento, además de contar con los costes consolidados”.

Las nuevas generaciones son más proclives a mezclar ocio y trabajo, sobre todo las mujeres; de ahí el éxito del bleisure.Las nuevas generaciones son más proclives a mezclar ocio y trabajo, sobre todo las mujeres; de ahí el éxito del bleisure.

Otro de los retos para responder a los nuevos gustos y necesidades de esta generación reside en el equilibrio entre la personalización de las propuestas y la libertad para elegir aunque sean alternativas fuera de esa primera selección. En CWT “analizamos todos los datos para dar un servicio lo más personalizado, relevante y completo posible que atienda a estas nuevas necesidades”.

Y es que, como han indicado desde Booking.com, “como ocurre con los viajes de ocio, quienes viajan por trabajo desean escoger dónde van a alojarse durante su viaje, ya sea para cubrir las necesidades específicas de las funciones que desempeñan (disponer de salas de reuniones en el mismo alojamiento, alojarse cerca de las oficinas de los clientes…) o para asegurarse de que tendrán los servicios e instalaciones que pueden ayudarles a maximizar el éxito de su trabajo (desayuno incluido, gimnasio, wifi en el vestíbulo…)”.

Experiencia en destino y alquiler vacacional

La incorporación de los milenials también transforma la experiencia en destino que, según Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours, “debe adaptar su modelo tradicional a las nuevas tecnologías porque el cliente las utiliza, por ejemplo un chatbot para que pueda usarlo una vez llegado al destino. Y es que en muy poco tiempo va a ser obligatorio para todos estar presentes en todos los canales”.

Además, es un perfil de cliente acostumbrado a utilizar el alquiler vacacional para alojarse en sus viajes de ocio, por lo que los expertos coincidieron en señalar que cada vez los demandarán más también en sus desplazamientos por motivos de trabajo. En este sentido, como han apuntado desde Booking.com, “cada vez más las personas que viajan por trabajo buscan lugares que encajen con sus preferencias personales. Para algunas, un apartamento puede ser como un segundo hogar en el que olvidarse del ajetreo del día. Para otras, un hotel es la opción más eficiente, pues les ofrece todas las instalaciones y servicios que necesitan bajo un mismo techo”.

Booking.com Business se ofrece así como “una herramienta que combina la variedad de elección con la confianza, lo que facilita que los viajeros de negocios puedan escoger un alojamiento que encaje con sus preferencias y esté dentro de su presupuesto”; además de ser lo suficientemente flexible como para que el usuario pueda “gestionar reservas, modificaciones o cancelaciones sobre la marcha, sin problemas y desde su propio móvil”, pero sin dejar de controlar los gastos.

Por su parte, como reconoció Alfonso Paredes, vicepresidente de Expedia Affiliate Network (EAN) para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Latinoamérica, “Expedia está trabajando con Hacienda, los ayuntamientos y las comunidades autónomas porque los viajeros seguirán demandando este tipo de apartamentos, pero tiene que haber una legislación adecuada y aún queda mucho por hacer”. Y advirtió de que “nos sorprendería a todos conocer el tamaño de las empresas que operan en este negocio”.

Es, en palabras de Ginés Martínez, “un modelo de negocio que ha llegado para quedarse pero que debe estar regulado. Para Jumbo Tours ya representa más de un 10% de la facturación a nivel Península y Baleares”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.