Se realizarán presentaciones conjuntas de las ofertas

ONCE y la Agencia Catalana de Turismo impulsarán el turismo accesible

Cataluña cuenta con 1.230 recursos, equipamientos y servicios certificados

Fundación ONCE y la Agencia Catalana de Turismo (ACT) han firmado un acuerdo para llevar a cabo iniciativas y actividades para la promoción del turismo accesible en Cataluña. En la actualidad, el programa de turismo accesible de la ACT cuenta con 1.230 recursos, equipamientos y servicios turísticos adheridos

El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, forma parte de las "líneas estratégicas del trabajo de la ACT", que ahora se podrá elevar a "nivel estatal y a escala internacional" gracias a la colaboración con la Fundación ONCE.

Entre los objetivos del convenio se encuentran "la promoción del turismo accesible en Cataluña y, especialmente, aquellos destinos, empresas y entidades catalanas que ofrezcan mejores prácticas", informa la ONCE.

Además, añaden, se prevé hacer "presentaciones conjuntas de las ofertas, impulsar la comunicación de destinos turísticos accesibles o establecer acuerdos con el Grupo Hotels Ilunion, referente en el campo del diseño universal".

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha remarcado que el desarrollo de un turismo inclusivo supone una oportunidad de negocio en un mundo cada vez más global.

"Una oferta turística que, en toda su cadena de valor, atienda las necesidades de las personas con discapacidad y personas mayores, que apueste por este nicho de mercado, tendrá una gran ventaja competitiva en el sector", aseguró.

Una rampa facilita el acceso al Museo Marítimo de Barcelona. Foto: Gemma Miralda / Agencia Catalana de TurismoUna rampa facilita el acceso al Museo Marítimo de Barcelona. Foto: Gemma Miralda / Agencia Catalana de Turismo

Programa de turismo accesible en Cataluña

En la actualidad, el programa de turismo accesible de la Agencia Catalana de Turismo cuenta con 1.230 recursos, equipamientos y servicios turísticos adheridos, "un 49,3% más respecto a cuando se inició el proyecto", explica Xavier Espasa, director de dicho ente.

Además, el número de destinos con la certificación de turismo accesible en Cataluña ha pasado de 16 a 26.

Destaca por ejemplo el "Camí de Sant Jaume" para todos, un proyecto de referencia a nivel internacional en la implementación de soluciones para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad sensorial (sordos y ciegos) en este tipo de recorridos o rutas culturales.

Prueba de estos esfuerzos es que, en la pasada edición de Fitur, el programa de turismo accesible de Cataluña recibió uno de los galardones entregados en los I Primeros de Turismo Responsable organizados por la Funfación Intermundial en colaboración con Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.