Diario 5328 20.07.2018 | 13:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Aprecian un repunte de las ventas

Las agencias catalanas también ven brotes verdes

5 diciembre, 2013

Tal y como adelantaba este diario, las agencias comienzan a ver los brotes verdes, a tenor de diversos índices. A lo que se añade la previsión de la asociación catalana de agencias de viajes ACAV-UCAVE de que “que el cierre del ejercicio 2013 será positivo”-

ACAV-UCAVE indica que “el ligero aumento en las reservas para el puente de diciembre, Navidades y fin de año, de entre el 2% y el 5% respecto al 2012, hace prever que el cierre del ejercicio 2013 será positivo.

Y añade que “tras años de números negativos y continuo decrecimiento, 2013 puede cerrarse con una leve mejoría respecto al año anterior. Los cálculos estimados y las previsiones son optimistas y apuntan a un cierre del ejercicio con un crecimiento de alrededor del 5%. Esta cifra se puede dar, en parte, gracias a los crecimientos previstos de entre el 2% y el 5% en cuanto a reservas para el puente de la purísima, Navidades y fin de año”.

Los resultados van contra todo pronóstico, y si a finales de 2012 el sector preveía que este año la demanda continuaría descendiendo y lo haría alrededor de un ligero 1-2%, la realidad es que a día de hoy las previsiones apuntan a un aumento del 5% de media.

Si los números de 2012 fueron acompañados, en buena medida de diferentes normativas que influenciaron muy negativamente en el sector, como el aumento de tasas aeroportuarias o el incremento del IVA y la retracción de la demanda, el 2013 ha sido más tranquilo en este sentido y todo apunta al inicio de una leve recuperación.

Diciembre con optimismo

La asociación apunta que tradicionalmente diciembre ha sido siempre un mes favorecido por los viajes por la coincidencia del puente de la Constitución, Navidad y Fin de Año. Si bien es cierto que la coyuntura económica hace años que no acompaña, para las fiestas de este año la mayoría de las agencias prevén aumentos de entre el 2% y el 5% los más conservadores. En cuanto al puente de diciembre, aunque que en esta ocasión se trate de un fin de semana largo que no invita a grandes viajes, las reservas han aumentado alrededor del 3%. Por los pocos días festivos, el destino escogido en esta ocasión ha sido mayoritariamente Europa y destinos nacionales.

Indicios de recuperación

A este respecto, cabe recordar lo adelantado por este diario en cuanto a la tendencia para el próximo año, todo indica que continuarán los cierres, aunque en menor medida, y ya se empiezan a ver indicios de recuperación, a tenor de varios índices, como la producción del BSP o la encuesta Familitur. A lo que se añade las conclusiones del Observatorio de Gebta para los viajes de negocios, con un crecimiento del 4%.

Mientras que las aperturas vendrán sobre todo de la mano de las franquicias, sobre todo de las de las grandes redes. En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario sobre el aumento de franquicias low cost.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.