Diario 5349 15.08.2018 | 01:13
Hosteltur: Noticias de turismo
​Sale de Chile y abrirá Venezuela

Plus Ultra busca su rumbo entre cierres y nuevas rutas

13 febrero, 2018
  • Sobre si les pesa la sombra de Air Madrid, compañía quebrada de la que eran directivos los dueños de Plus Ultra, aseguran que tienen “identidad propia”
  • Plus Ultra asegura que volverá a Chile y que, además, se plantean reabrir Cuba en código compartido con Cubana
  • Como novedad abrirán ruta a Venezuela y aseguraran que añadirán un nuevo avión a la flota

La aerolínea Plus Ultra, que nació hace un año y medio con el objetivo de cubrir varias rutas entre España y América Latina, va a ver como su programación se reduce a una sola ruta a partir de marzo (Madrid-Lima), tras el cierre de Santiago de Chile. No obstante, sus responsables, que aseguran a este diario que no les pesa la sombra de Air Madrid, señalan que sus programaciones obedecen a picos de demanda y anuncian nuevas rutas y la compra de un nuevo avión.

Plus Ultra comenzó a operar en junio de 2016 con las rutas Madrid-Lima y Madrid-Santo Domingo. En enero de 2017 cerró Santo Domingo. En junio 2017 abre Santiago de Chile desde Madrid y Barcelona. En julio 2017 abre Barcelona-La Habana. En octubre 2017 cierra La Habana. Y en marzo cerrará Santiago de Chile, con lo que sus operaciones se reducirán sólo a la ruta Madrid-Lima.

Todos estos cierres y aperturas en sólo un año y medio ofrecen una imagen de estrategia errática o de no lograr la esperada rentabilidad allá donde cierran. No obstante, fuentes de la compañía señalan a este diario que obedecen “a la planificación prevista de la compañía en su plan estratégico, que establece rutas estacionales en función de los picos de demanda”.

En el caso concreto del inminente cierre de Chile, algunas agencias de viajes chilenas han manifestado a la prensa de aquel país, que la pobre respuesta que han a Plus Ultra es una de las razones del cierre, y señalan como motivos los retrasos y cancelaciones debidos a antigüedad y escasez de la flota. Además, hay agentes de viajes que todavía recuerdan a Air Madrid, que cerró dejando billetes vendidos y no volados sin devolver, y tienen presente que los ejecutivos de Air Madrid son los dueños de Plus Ultra.

A este respecto, en Plus Ultra indican que “decidieron “llevar a cabo un replanteamiento de nuestra oferta en este escenario, ya que la demanda en el mercado chileno era muy débil y los costes operativos son muy elevados, dando lugar a poca rentabilidad”.

Y sobre la referencia a Air Madrid, en la aerolínea aseguran que son “una compañía con identidad propia, encontrando nuestro hueco en el mercado, por lo que las relaciones con touroperadores y agencias de viajes son muy buenas y trabajamos a diario con las más importantes, con el objetivo de posicionarnos como la aerolínea de largo radio que somos, con precios muy competitivos en el mercado”. Y respecto al estado de la flota, indican que “no tenemos más problemas que el resto de aerolíneas. De hecho, hay datos objetivamente contrastados con los parámetros oficiales que indican que Plus Ultra mantiene una tasa de puntualidad superior al 90% en nuestros vuelos regulares”.

Reaperturas y nuevas rutas

Para argumentar su estrategia basada en los de picos de demanda, la compañía asegura que volverán a abrir la ruta a Santiago de Chile “en la nueva temporada alta de 2018”, y que, asimismo, se están planteando volver a Cuba mediante código compartido con Cubana para la ruta Madrid-Santiago de Cuba-La Habana.

Y como novedad aseguran que a finales de mayo abrirá la ruta a Caracas desde Madrid y Tenerife. Y a finales de año contemplan abrir otra nueva ruta a Sudamérica sin especificar destino, coincidiendo con “la adquisición de un nuevo avión para afrontar de manera óptima las nuevas operaciones”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar laupc20 laupc20 hace 6 meses
La compañía, siguiendo el estilo de Air Madrid, sigue dejando billetes vendidos, sin volar y sin ninguna indemnización. Solo hace falta darse un paseo por su perfil en TripAdvisor. No entiendo cómo el gobierno aprueba que alguien que arruinó una compañía área, vuelva a abrir otra.