​Encuesta entre agencias corporativas

El NDC gana adeptos en las agencias británicas mientras las españolas dudan

Mientras que en España la impresión generalizada entre las agencias de viajes es que el NDC de IATA está todavía muy verde como para que Iberia y British lo hayan lanzado, en el Reino Unido una encuesta entre agencias especializadas en el business travel dice que el 35% considera “bueno” el NDC, frente al 11% de hace un año.

La encuesta la ha realizado el Business Travel Show (BTS) para calentar motores de cara a la celebración de su edición anual, del 21 al 22 de este mes de febrero. De hecho, entre sus sesiones de trabajo destacan dos dedicadas al NDC, en las que esperan dar respuesta a las agencias sobre sus dudas. En una de ellas, bajo el título ‘NDC, triunfo o desastre para sus viajes’, participan representantes de British Airways y de Amadeus.

La encuesta, realizada entre 243 agencias de viajes, arroja el siguiente resultado: El 35% considera bueno el NDC frente al 11% de hace un año. El 27% lo considera malo frente al 34% de 2017. El 39% tiene dudas debido a la confusión e incertidumbre que genera, frente al 55% de hace un año. Por otro lado, el 18% considera que aporta precios transparentes. Y sobre el posible boicot a las aerolíneas que han implantado el NDC, ha bajado del 10% en 2017 al 6% actual.

Las agencias españolas creen que Iberia se ha precipitado

El resultado de esta encuesta, si bien es parcial y centrada en el corporativo, contrasta con la percepción que se tiene entre las agencias de viajes españolas, que considera que Iberia se ha precipitado a implantar el NDC, ya que todavía no admite varios tipos de tarifas, lo cual discrimina a un buen número de agencias.

Y es que poco más de tres meses después de que Iberia comenzara a cobrar 9,5 euros por trayecto reservado en los GDS, y a ofrecer la alternativa de reserva mediante el NDC de IATA, las agencias siguen quejándose de las carencias del nuevo modelo. Asimismo, los GDS critican el sistema a la vez que se preparan para incluirlo en su oferta a las agencias.

Sobre la problemática del NDC de IATA cabe recordar algunos de los artículos publicados por este diario:

Las agencias creen que Iberia se ha precipitado con el NDC y que discrimina

Verdades y mentiras del NDC, según un GDS

Las agencias de viajes, atrapadas entre aerolíneas y GDS

El NDC de Iberia “está muy verde”, según las agencias

Air France cobrará 11 euros por reservar con GDS desde el 1 de abril

Amadeus prepara una gran plataforma que integra GDS y sistemas en NDC

A partir de mañana costará 9,5 € reservar un vuelo de Iberia en los GDS 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.