Con colaboración público-privada

Blockchain: iniciativa multisectorial para crear una red común en España

España, a la cabeza de esta tecnología con el proyecto Alastria

Publicada 19/02/18 -Actualizada 06/09/23 20:50h
Blockchain: iniciativa multisectorial para crear una red común en España
  • Alastria es una entidad sin ánimo de lucro a la que pertenecen actualmente más de 150 grandes corporaciones, pymes, entidades públicas y universidades de todos los ámbitos y sectores que fomenta la tecnología blockchain en España
  • El blockchain también impactará en el futuro de la ciberseguridad, ámbito en el que se ha producido un gran cambio porque es un tema que nos afecta a todos
  • La aplicación de esta tecnología en el ámbito educativo permitirá a cualquier persona garantizar sus certificados formativos de manera pública y transparente

Alastria es una entidad sin ánimo de lucro a la que pertenecen actualmente más de 150 grandes corporaciones, pymes, entidades públicas y universidades de todos los ámbitos y sectores que fomenta la tecnología blockchain en España. Es el primer consorcio multisectorial y, como ha destacado Sandra Alfonso, responsable de Transformación Digital de Endesa, participante en el proyecto, “desde otros países, esencialmente desde Sudamérica, nos están pidiendo ayuda”. Nuestro país se coloca en el punto de mira con esta iniciativa, porque los consorcios que ya existen están muy sectorizados, por ejemplo de entidades financieras.

Blockchain es una tecnología, como ha explicado Sandra Alfonso en el Foro Transfiere, “con un gran potencial para la creación de talento y de cambiar los modelos de negocio en múltiples sectores y los modelos de la sociedad”. En este sentido compara la labor de Alastria con aquellos “colonos que iban a la tierra prometida y tenían puestas sus expectativas en ella”. Alastria apuesta, antes de la implantación de cualquier negocio, por establecer ciertas infraestructuras y proponer los estándares más convenientes para asegurar la operatividad de una red común. “Para que esos colonos tengan más fácil desarrollar sus proyectos e iniciativas empresariales”.

El objetivo es proveer a España de la infraestructura blockchain básica ‘Red Alastria’ y del estandar de Identidad Digital ‘ID Alastria’, que permita que las transacciones sobre la Red puedan tener validez legal y, con ello, la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia de blockchain.

Para estar a la cabeza en esta tecnología en el ámbito mundial Sandra Alfonso ha afirmado que se necesita talento, “gente que sepa desarrollarla y es por eso que estamos cerca de las universidades para impulsar propuestas formativas, pero aún estamos iniciando el camino del desarrollo”.

Impacto en ciberseguridad

El blockchain también se erige, en palabras de Luis Joyanes, presidente de Fidesol y catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pontificia de Salamanca, en “el gran impacto global en el futuro de la ciberseguridad”. En este sentido ha señalado tres aplicaciones fundamentales con esta tecnología: Remme, “autenticación de usuarios y dispositivos sin necesidad de contraseña”;Guardtime, utilizada para garantizar la integridad de los datos; y Obsidian, que “asegura la privacidad y la seguridad de los chats”.

Foto de familia del acto de inauguración del Foro Transfiere 2018, celebrado en Málaga.Foto de familia del acto de inauguración del Foro Transfiere 2018, celebrado en Málaga.

Y es que en ciberseguridad, como ha reconocido Adolfo Cortés, coordinador de desarrollo de producto en Ingenia, “se ha producido un gran cambio porque es un tema que nos afecta a todos”, refiriéndose a ámbitos tan dispares como la ciberseguridad en un vehículo o la referencia a las noticias falsas.

Este año seguirán siendo “tendencia” en este ámbito los ataques de malware tipo WannaCry, que según Israel Ortega, de Panda Security, marcó un punto de inflexión porque “ha habido bichos a lo largo de la historia con una difusión mucho mayor pero mucho menos costoso”; y el “hacking de minería” con criptomoneda, ya que ha recordado cómo los hackers ya pueden usar software malicioso para llevarlo a cabo dentro de los ordenadores de los usuarios.

En el ámbito educativo

Por su parte Luis Galindo, CEO y cofundador de Ticsmart y de THXBlockchain, ha mostrado las grandes posibilidades que tiene la tecnología de cadena de bloques en el campo de las certificaciones profesionales.

No en vano las empresas reseñan que durante el proceso de selección el 84,1% de los candidatos falsea o exagera sus conocimientos y capacidades en su curriculum, frente al 66% que lo hacía hace cinco años. En palabras de Galindo, “hemos ido empeorando y esta situación es muy preocupante”.

Ante esta situación, el blockchain “ha venido para quedarse más allá de la criptomoneda”. Su aplicación en el ámbito educativo permitirá a cualquier persona garantizar sus certificados formativos de manera pública y transparente. “Podrás ir añadiendo en tu monedero todos los smart contracts y cualquier organización del mundo podrá visualizarlo”.

Los smart contracts o contratos inteligentes son una parte esencial dentro de esta tecnología y aseguran hacer cumplir y ejecutar los acuerdos registrados entre dos o más partes.

El foro Transfiere 2018 ha sido uno de los primeros eventos en España en emitir el certificado de asistencia con blockchain. “A través de la red Etherum todos los participantes del Foro recibirán la certificación con un contrato inteligente”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.