Diario 5350 16.08.2018 | 00:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Situados en Camagüey

Cinco hoteles del centro de Cuba reciben la cuarta estrella

17 febrero, 2018
  • Los hoteles, operadod por el grupo hotelero Cubanacán que serán los primeros de la categoría en la ciudad de Camagüey
  • El complejo incluye un sexto hotel que aun no ha sido acreditado
  • Cuba planea contar con 103.000 nuevas habitaciones hoteleras hasta 2030

El Ministerio de Turismo de Cuba ha decidido acreditar como 4 estrellas a cinco instalaciones de la marca E, operadas por el grupo hotelero Cubanacán que serán los primeros de la categoría en la ciudad de Camagüey, al oriente de la isla. Los establecimientos son parte de un complejo de la administración que incluye un sexto hotel que aun no ha sido acreditado.

Para operar en Cuba como 4 estrellas los establecimientos deben cumplir los parámetros establecidos para esa categoría en la Norma Cubana 127, que regula la clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico y que es básicamente un reflejo de estándares internacionales reconocidos y aprobados como vigentes por varias instituciones cubanas.

La categoría favorece a los clientes con una atención personalizada, recibimiento y check-in con cóctel de bienvenida, ofertas gastronómicas de alta calidad y toda la información sobre el alojamiento y sobre la vida cultural de la ciudad. Según la NC 127 los hoteles de 4 estrellas destacan por su elegancia, confort y la diversidad de sus prestaciones, en tanto sus instalaciones, habitaciones y otros servicios, disponen de técnicas modernas de la hotelería. También la operación se caracteriza por la cultura del detalle y de la eficiencia, y deben contar con personal suficiente para brindar un servicio distinguido a cada huésped.

La categoría hotelera no es concedida al inicio de las operaciones. De los acreditados recientemente, por ejemplo, el hotel Camino de Hierro fue inaugurado en 2011 y el Santa María, el La Avellaneda y el establecimiento El Marqués fueron abiertos en 2014, en ocasión de celebrarse el medio milenio de la ciudad. Solo el hotel La Sevillana es más reciente.

Hotel La Sevillana. Foto: Cunanacan.cu.Hotel La Sevillana. Foto: Cunanacan.cu.

Los hoteles del complejo al que pertenecen los nuevos acreditados están en los primeros lugares entre los alojamientos en Camagüey en la web de viajes Tripadvisor. Según encuestas, libros del cliente y entrevistas a turoperadores gozaban de un favorable 96% de aceptación de los clientes aun antes de haber sido acreditados.

La sexta instalación del complejo de 74 habitaciones en Camagüey Ciudad, el hotel El Colonial; que es, de los seis, el de más reciente apertura; aun deberá esperar para obtener esa ventaja competitiva, aunque todo indica que su inclusión será evaluada nuevamente este mismo año.

El proceso de acreditaciones tributa a los planes en marcha para el desarrollo del turismo en Cuba, que incluyen la reconversión y categorización de viejas instalaciones y fuertes inversiones para edificar 103.000 nuevas habitaciones hoteleras hasta 2030.

Los planes para diversificar el producto turístico cubano, aun con un gran peso en el sector vacacional, potencian también el desarrollo en ciudades con atractivos culturales destacados, como la ciudad de Camagüey, que es la tercera urbe más solicitada por el turismo internacional— la mayoría de Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania—; donde existen oportunidades atractivas para la inversión extranjera, en alianza con reconocidos operadores de nivel mundial.

En Camagüey la cadena española Meliá Hotels International opera desde enero dos instalaciones: el Gran Hotel y el Hotel Colón y próximamente la compañía ampliará su presencia la ciudad, con la gestión del hotel Camagüey bajo la marca Innside.

Tanto en Camagüey como en la ciudad portuaria de Cienfuegos, donde la cadena opera desde enero todos los hoteles disponibles, Meliá se ha propuesto potenciar el turismo de circuitos y ofrecer mejores opciones en instalaciones que han sido siempre hoteles de paso.

Según un comunicado reciente, tanto el Gran Hotel como el hotel Colón serán adaptados a los estándares de la marca Meliá Hotels & Resorts, para convertirlos en Meliá Gran Hotel y Meliá Colón.

HOSTELTUR Cuba

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.