Nuevos proyectos para llevar visitantes a las cuencas

Turismo minero, una segunda oportunidad para los yacimientos

Tras años sumergidos en procesos de reconversión, muchos de los espacios mineros que en otro tiempo fueron generadores de riqueza están en decadencia por la falta de uso. Sin embargo, muchos de ellos cuentan con un interesante patrimonio que se quiere recuperar para el turismo y lograr así otra vía para diversificar la economía de estas comarcas.

España dispone de un importante patrimonio minero y muchas de las antiguas minas han conseguido recuperar cierta actividad, gracias al turismo, tras el cierre de la explotación. Existen varios casos de éxito como Almadén, en Ciudad Real, que cesó su actividad minera en 2003 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012; Río Tinto, en Huelva, con las minas y el ferrocarril restaurados, así como otros importantes emplazamientos en El Bierzo, en Castilla y León, o el País Vasco.

Asturias es una de la regiones con un mayor número de instalaciones y se ha propuesto conquistar a turistas de fuera de su territorio. Se pueden visitar desde hace algunos años algunas de estas instalaciones, como el Museo de la Minería y la Industria, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Pozo Sotón, pero ahora se han unido para crear la marca 'Minas de Asturias'.

Cuentan con el respaldo de la empresa pública Hunosa y de los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio y el visto bueno de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo de Principado de Asturias, y su intención es promocionar conjuntamente el turismo industrial vinculado a la minería. Esperan que la nueva marca les ayude a dar a conocer los recursos turísticos de carácter industrial de las cuencas fuera de la región.

Los impulsores de esta iniciativa dieron a conocer la marca en la pasada edición de Fitur.Los impulsores de esta iniciativa dieron a conocer la marca en la pasada edición de Fitur.

Por otro lado, esta misma semana se ha celebrado en Valladolid un encuentro de expertos titulado ‘Turismo industrial en Castilla y León: segunda oportunidad para áreas industriales en declive’, en el que la Junta de Castilla y León y el sindicato UGT han anunciado que van a crear un mapa de las cuencas mineras en riesgo o declive en la región con la intención de potenciar el turismo en estas zonas como una segunda oportunidad para el sector, pero sin renunciar a esta fuente energética.

El objetivo es revitalizar las cuencas mineras de zonas en declive que cuentan con especial valor patrimonial y etnográfico. Como primera medida, pretenden identificar las potencialidades turísticas de las mismas, según ha explicado el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, que aclaró que este plan es sólo “una acción más" del Ejecutivo regional para impulsar las cuencas mineras”.

Este plan es un "complemento ideal" para dar una segunda oportunidad a estas zonas industriales e incluso los antiguos senderos que llevaban a la mina pueden convertirse en rutas turísticas, agregó el consejero.

Museo de la Minería y de la Industria, en el municipio asturiano de San Vicente.Museo de la Minería y de la Industria, en el municipio asturiano de San Vicente.

En Asturias, el Pozo Sotón, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2014, es la primera instalación de este tipo abierta a visitas. En el Ecomuseo del Valle de Samuño, la recuperación del ferrocarril permite disfrutar de la experiencia de subirse a un auténtico tren minero y recorrer el antiguo camino del carbón. En el Pozo San Luis de La Nueva, también Bien de Interés Cultural, por su óptimo estado de conservación, sobresale un imponente edificio, la casa de Máquinas, que alberga la máquina de extracción del pozo

El Museo de la Minería y la Industria, que da a conocer la evolución de esta industria desde el siglo XVIII, es el segundo más visitado de la región, detrás del Museo del Jurásico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.