Entrevista a Enriqueta Arteta, directora del estudio Tra[k]velling

Más viajes de mujeres en grupo, última hora y factor precio, tendencias del mercado emisor español para 2013

El 60% de los viajes de ocio se planifican una semana antes

Publicada 10/01/13 -Actualizada 06/09/23 20:39h
Más viajes de mujeres en grupo, última hora y factor precio, tendencias del mercado emisor español para 2013

El mercado español mostró varias tendencias el año pasado que van camino de consolidarse en 2013: menos antelación en la planificación de viajes y más cancelaciones debido a problemas económicos. Aunque también surgen oportunidades para la industria turística, como los viajes realizados por grupos de mujeres. Así lo apunta la directora del estudio de movilidad Tra[k]velling, desarrollado por la firma OPTA Consultores.

Cabe apuntar que el 60% de los viajes de ocio realizados por los turistas españoles en el primer semestre de 2012 se planificaron con menos de una semana de antelación, según se desprende de dicho estudio.

Además, en el período enero-junio se cancelaron cerca de 1,37 millones de viajes como consecuencia de problemas económicos o falta de dinero. Es decir, uno de cada cuatro viajes cancelados obedeció a este motivo.

El informe, realizado a partir de 37.000 encuestas anuales a personas residentes en España de entre 18 y 75 años, muestra además el peso creciente de internet como sistema de reserva.

Enriqueta Arteta, directora del estudio Trakvelling.Enriqueta Arteta, directora del estudio Trakvelling.

Enriqueta Arteta, directora del estudio Trakvelling, apunta en esta entrevista otros datos relevantes sobre el mercado emisor español y sus tendencias.

¿En épocas de crisis cambian las preferencias de los turistas españoles a la hora de escoger destinos españoles: hay destinos que ganen y destinos que pierdan? Si esto fuera así, ¿a qué podría atribuirse este cambio?

Sí, sin duda, en época de crisis la variable precio es más determinante que nunca, sin embargo no es solo el destino lo que hay que tener en cuenta sino también el tipo de viaje.

Hay segmentos de mercado de mucha actividad y, por otro lado, emergen nuevas formas de viajar. Es importante analizar bien la variable precio; los estudios de elasticidad sobre esta variable ponen de manifiesto que a veces se están ofertando productos con precio inadecuado por encima y, a veces también por debajo, de la aceptación de la demanda potencial.

¿El coche gana protagonismo como sistema de transporte para las vacaciones? ¿Qué pasa con los otros medios de transporte?

El coche es el modo hegemónico en cualquier caso. Influyen muchos factores en la elección del coche, no solo el motivo del viaje. Influye la distancia, el número de personas que viajan, la capilaridad de los trayectos, el equipaje, e influyen aspectos potentísimos de tipo emocional, de forma que variables básicas de utilidad, que intervienen en la elección de modo de transporte, como son el precio y el tiempo de viaje, pueden pasar a un segundo plano cuando se conjugan con factores emocionales, factores que cobran distinto peso o importancia según el tipo de viajero y las circunstancias concretas de cada viaje.

¿El coche propio es más que un transporte?

El coche tiene la particularidad de cobrar múltiples significados, se vive en muchos casos como algo más que un modo de transporte, eso explica como aspectos objetivamente negativos para la gran mayoría, como pueden ser los atascos y el consiguiente aumento del tiempo de viaje, reporten beneficios de tipo psicológico que acaban compensando. El coche constituye sobre todo un espacio propio, versátil, flexible.

Es significativo que en el 93% de los casos, quienes utilizan vehículo privado no se plantean otra opción, es decir, se elige en primer lugar, no se piensa en otro. Esto no ocurre igual cuando se utiliza tren o autobús; en ambos casos en torno al 25% de quienes lo usan pensaron antes en otras opciones que por distintos motivos descartaron.

El caso del tren tiene características propias, es un modo de transporte valorado muy positivamente que moviliza actitudes favorables por cuanto tiene de moderno y competitivo en tiempos de viaje, y al mismo tiempo, en cuanto sigue conservando connotaciones míticas de viaje.

¿Observan si los españoles viajan en grupos numerosos de familiares o amigos para ahorrar dinero?

Predomina el grupo formado por pareja y el grupo familiar y parecen cobrar importancia los viajes realizados por mujeres que viajan en compañía de amigas en viajes de ocio. Iremos viendo cómo evoluciona este dato.

Tanto el informe de Travekling como el de Kuoni detectan un aumento de viajes realizados por grupos de mujeres.Tanto el informe de Travekling como el de Kuoni detectan un aumento de viajes realizados por grupos de mujeres.

Esta entrevista ha sido publicada dentro del tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de enero, que recoge las principales tendencias de la industria que marcarán el nuevo año 2013.

Por otra parte, el informe Kuoni Travel Trends Report, basado en las reservas de este turoperador, también detecta un aumento de grupos de mujeres que viajan juntas. De hecho ya hay muchos más grupos de mujeres viajeras que de hombres, según indica el grupo turístico. Estos viajes se contratan para escapadas de shopping de fin de semana o bien para estancias de bienestar y belleza. Ver El mercado de viajes de novios, copado por los destinos del Índico y Asia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.