Hoy se celebra el décimo aniversario de la apertura del AVE Madrid-Barcelona

El AVE se prepara para la liberalización del transporte de viajeros en 2019

Publicada 20/02/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El AVE se prepara para la liberalización del transporte de viajeros en 2019
  • La ruta de Ave Madrid Barcelona ha transportado a más de 85 millones de pasajeros desde su apertura hace 10 años
  • Fomento realizará una importante inversión en la remodelación de la estación de Atocha
  • También hay proyectos para la ampliación y modificación de las estaciones de Chamartín, en Madrid, y El Prat o Sants, en Barcelona

De cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en 2019, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo varios proyectos para mejorar y diversificar la oferta del AVE, tanto en Cataluña como en Madrid. Entre ellos, destaca una importante inversión en la remodelación de la estación de Atocha, que lideraría el arquitecto Rafael Moneo, además de la ampliación y modificación de las de Chamartín, en Madrid, y El Prat o Sants, en Barcelona, entre otras infraestructuras. Así lo ha indicado hoy el titular de dicho departamento, Íñigo de la Serna, durante un viaje en tren entre ambas ciudades para celebrar los diez años de la conexión de AVE Madrid-Barcelona, que en este tiempo ha transportaddo a 85,5 millones de viajeros. Una ruta que cuenta con una cuota de mercado del 63% frente al transporte aéreo.

El ministro señaló también que su departamento "sigue trabajando" en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo muy demandado por las aerolíneas y que impulsaría aún más el tráfico aéreo y ferroviario. De hecho, ayer mismo se celebró una reunión entre Aena, Adif y Renfe para tratar el tema de dicha conexión, señaló.

En cuanto a las conexiones internacionales con los países vecinos, De la Serna ha mostrado su preocupación "por cómo van los planes en Francia", donde el Gobierno "ha decidido poner en pausa los proyectos de alta velocidad", hasta tomar una decisión al respecto.

El incremento paulatino de viajeros en este corredor han permitido al AVE alcanzar una cuota de mercado del 63% frente a la aviación en la conexión Madrid-Barcelona en los servicios origen/destino entre las dos ciudades. El incremento paulatino de viajeros en este corredor han permitido al AVE alcanzar una cuota de mercado del 63% frente a la aviación en la conexión Madrid-Barcelona en los servicios origen/destino entre las dos ciudades.

El ministro ha explicado que, desde el punto de vista técnico, Francia no considera prioritario en estos momentos ejecutar la línea de alta velocidad entre Burdeos e Irún y tampoco en el eje mediterráneo, hasta Montpellier, pero ahora el país tiene que tomar la decisión política sobre estos proyectos.

España ha trasladado su interés por dar continuidad al corredor atlántico y mediterráneo de alta velocidad a dicho país, así como a la Comisión Europea y a los coordinadores de ambos ejes, "para que, en la medida de lo posible, intenten que se cumplan los compromisos", ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha agregado que la relación de España con Portugal es "permanente y fluida" y que se trabaja en la electrificación de algunas líneas, con el objetivo de tener hasta tres conexiones operativas en 2020, de mercancías y tren convencional, dada la decisión política del país luso "de no ejecutar la alta velocidad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.