Predicciones de Adyen para el mercado de medios de pago

Cinco tendencias tecnológicas que cambiarán la agencia tradicional en 2019

La entrada en vigor de la directiva PSD2 permitirá reducir el fraude

Publicada 09/02/19 -Actualizada 05/03/19 02:02h
Cinco tendencias tecnológicas que cambiarán la agencia tradicional en 2019
  • Las marcas este año dejarán de ver las tiendas físicas como un competidor y empezarán a considerarlas un único canal junto con el ecommerce
  • Los asistentes virtuales transformarán el ecommerce e impulsarán las ventas, y otros dispositivos conectados entrarán en juego
  • Tecnología como los asistentes virtuales, wearables y biometría aplicada a las tarjetas de crédito transformarán la experiencia de compra

No hay duda de que 2018 ha sido el año de la experiencia de los usuarios en el sector retail, tendencia que bien podría aplicarse a las agencias tradicionales: las grandes marcas se han dado cuenta de que necesitaban mejorar la experiencia de sus clientes dentro de las tiendas para complementar el proceso online. Con la llegada de 2019 tendrán que diferenciarse de sus competidores haciendo uso de la tecnología y mejorando aún más esa experiencia.

Cinco tendencias tecnológicas marcarán el sector este año, según ha apuntado Juan José Llorente, responsable de la plataforma de pagos Adyen en España y vicepresidente de ventas para el sur de Europa.

1.- El comercio unificado será crucial

Los minoristas, como ha explicado Llorente, “se centrarán en desbloquear todo el potencial del comercio unificado, integrando los canales de ventas online, móvil y tienda física. En el nuevo panorama de pagos de 2019 las marcas dejarán de ver las tiendas físicas como un competidor y comenzarán a considerarlas un único canal junto con el e-commerce”.

Para esto es clave, en su opinión, “comprender el poder que los datos de pagos tienen para atraer nuevos ingresos. Los datos obtenidos de los diferentes canales permiten a los vendedores tener una imagen más nítida de sus clientes y desarrollar ofertas y programas de fidelidad personalizados. Utilizando datos de pago unificados se puede identificar a los clientes que hace tiempo que no compran y ofrecerles incentivos para recuperarlos”.

La tecnología permitirá unir las tiendas online y física, facilitando iniciar las transacciones en una plataforma y terminarlas en otra, reservar online y pagar en tienda o usar el móvil para finalizar la compra en la tienda.

Pero esto no es todo, añade, ya que “los datos también ayudan a las tiendas a conocer el canal preferido de sus clientes, el gasto medio que suelen realizar y la frecuencia de compra; unos datos valiosísimos para mejorar su relación con ellos”.

2.- El itinerario de compra evolucionará

Uno de los campos de batalla de 2019 será el itinerario de compra del cliente, donde existen “tres áreas clave de desarrollo que permitirán a los comercios diferenciarse de sus competidores, y que comenzarán a despuntar a lo largo de este año":

- Los asistentes virtuales impulsarán las ventas: Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod han llegado a los hogares y están llamados a transformar el e-commerce. Pero no sólo eso: este año veremos otros dispositivos conectados que entrarán en el juego, como televisores o videoconsolas. “Será cada vez más habitual ver un producto en la tele y poder comprarlo directamente con sólo hacer uso del mando a distancia”, vaticina Llorente.

- Reducir las colas: son uno de los principales frenos para que muchos usuarios finalicen su compra, y según los datos de Adyen esto supone para los minoristas en España unas pérdidas anuales de 4.246 millones de euros. Pero gracias a la tecnología, afirma, “podrán unir fácilmente las tiendas online y física, permitiendo iniciar las transacciones en una plataforma y terminarlas en otra, reservar online y pagar en tienda o directamente usar el móvil para finalizar la compra en la tienda física, con el consiguiente beneficio a la hora de reducir las esperas para pagar en caja”.

- Wearables para pagar: cada vez son más populares y contribuyen a generar nuevas experiencias de usuario, especialmente en hoteles y establecimientos de entretenimiento. “Los clientes de un bar o un resort podrán pagar sus consumiciones con sólo llevar un dispositivo en su muñeca, sin necesidad de tener cerca el teléfono o la tarjeta de crédito”, según ha indicado Llorente. (‘Robots y pulseras inteligentes, nuevos compañeros de viaje en el hotel 4.0’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

3.- Más métodos de pago locales

El mundo se ha convertido en un gran marketplace, y las marcas tendrán que mirar más allá de su mercado local, añadiendo los métodos de pago preferidos de los compradores de todo el mundo, si quieren ampliar su negocio. Como ha señalado el directivo de Adyen, “tendrán que asegurarse de que los métodos de pago que ofrecen están optimizados para sus clientes en cualquier ubicación, reconociendo el valor de ofrecer una experiencia de pagos familiar para los turistas. Los métodos habituales entre los turistas chinos, como los e-wallets basados en código QR, serán de los primeros en la lista”.

4.- La biometría entrará en juego

La biometría estará cada vez más presente en los procesos de pago. De hecho “ya se utiliza en los wallets, bien mediante reconocimiento facial, bien mediante huella dactilar u otras opciones, pero durante 2019 su uso se verá ampliado a las tarjetas de crédito de los usuarios”.

5.- El fraude será más fácil de evitar

Los datos que maneja Adyen indican que el fraude sigue creciendo: seis de cada 10 minoristas aseguraban el año pasado que habían detectado un incremento en las actividades fraudulentas. La entrada en vigor el próximo mes de septiembre de la directiva PSD2, que permite a los proveedores de pagos realizar las comprobaciones de fraude en segundo plano mientras los clientes completan su compra, contribuirá a paliar este problema.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.