La Federación Nacional de Viviendas Turísticas presentó una querella por la zonificación de Palma

Fevitur celebra la imputación de Noguera por actuar “sin criterio objetivo”

Publicada 15/02/19
Fevitur celebra la imputación de Noguera por actuar “sin criterio objetivo”
  • El Juzado de Instrucción número 5 de Palma considera en su auto que hay indicios de prevaricación en la actuación del consistorio
  • Fevitur se querelló contra el alcalde por prevaricación urbanística y administrativa en la zonificación de Palma
  • La Federación cree que los cambios vendrán antes por un cambio político que con la decisión judicial

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha sido imputado como consecuencia de una querella por la vía penal que presentó la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) en el mes de noviembre con cargos por “presunta prevaricación urbanística y presunta prevaricación administrativa en cuanto a la zonificación de Palma”, explica a HOSTELTUR el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, quien considera que el Ayuntamiento de Palma actuó en este caso “sin criterio objetivo”.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Palma ha emitido un auto en el que considera que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa y/o un delito de prevaricación urbanística".

También la patronal de Baleares, Habtur, presentó anteriormente un contencioso administrativo respecto a la zonificación tanto de Mallorca, fue admitida a trámite, como la de Palma, que están pendientes de resolución. En el caso de la ciudad, dicha medida municipal tuvo como consecuencia la prohibición de la comercialización de la vivienda de uso turístico en viviendas plurifamiliares y, en definitiva, prácticamente la prohibición total, al tratarse de un entorno urbano.

La zonificación en Palma ha afectado fuertemente a la actividad. Foto: Daniel Frank.

“Evidentemente nuestra valoración es positiva. Nosotros hemos entendido que había clarísimos indicios de que la zonificación se había hecho sin ningún tipo de criterio objetivo, únicamente buscando un titular, únicamente tratando de llenar algún tipo de argumento desde el punto de vista más identitario”. Además, añade “no solamente por la zonificación en sí, por los informes que son, desde un punto de vista técnico, a nuestro entender absolutamente inaceptables, sino también por la actitud del mismo alcalde ahora imputado, Antoni Noguera, que ha hecho varias declaraciones públicas diciendo que iba a prohibir el alquiler vacacional. Consideramos que un servidor público tiene que legislar en base a criterios puramente objetivos”.

Consecuencias a medio plazo

Por eso, la Federación valora de modo positivo que la jueza haya admitido a trámite la querella y abierto diligencias al respecto. No obstante, y dado que no se conoce el periodo de tiempo que habrá transcurrido hasta que la resolución judicial pueda tener consecuencias, Gomila considera que “en el caso concreto de Baleares, los cambios respecto a la ley general turística y a la zonificación del Ayuntamiento de Palma vendrán más por un cambio de configuración en las próximas elecciones”.

Situación en Madrid

La Federación también tiene presentado en Madrid un contencioso administrativo que ya ha sido admitido a trámite respecto al plan especial que está promoviendo el Ayuntamiento de Madrid, pero aún no ha habido más respuesta judicial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.