La venta de paquetes para el verano cae un 6%

Las consecuencias del Brexit ya se notan en Benidorm

Publicada 20/02/19 -Actualizada 20/03/19 02:00h
Las consecuencias del Brexit ya se notan en Benidorm

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) ha advertido este martes de que la incertidumbre por el Brexit "ha pasado factura a la contratación turística en general", ya que la venta de paquetes para el verano cae un 6% con respecto a 2018.

HOSBEC ha avisado de que la inquietud por las condiciones en que saldrá el Reino Unido de la Unión Europea "se ha instalado en la compra de vacaciones para la temporada de verano", según los datos recabados por la asociación en colaboración con Turismo de la Comunidad Valenciana.

El detalle más preocupante, resaltan, es la "fuerte caída de la contratación" en enero, que es uno de los meses más fuertes del año. Así, el pasado mes se han vendido 46.000 paquetes, mientras que en enero de 2018 la cifra fue de 54.000, lo que supone un 15% menos este año.

Por ahora, el programa de vuelos entre Reino Unido y el aeropuerto de Alicante no se ha resentido, según HOSBEC.

Los principales operadores turísticos ya adelantaron en Fitur esta tendencia de mercado "no sin cierta preocupación", apuntan desde la asociación.

No obstante, hasta el momento la programación aérea en el aeropuerto de Alicante "se mantiene o incluso incrementa ligeramente la capacidad de asientos programada con origen o destino Reino Unido".

En este punto, HOSBEC confía en que ello puede indicar "que la situación se reconducirá una vez se hayan despejado las dudas que el Brexit genera a la población británica en general".

Campaña de promoción

La reacción ante esta coyuntura ha sido la de retomar la colaboración público-privada y se ha acordado adelantar la campaña de promoción para Reino Unido de manera que una primera oleada se lanzará los meses de marzo y abril para potenciar estas ventas "una vez resuelta la incertidumbre tras el 29 de marzo".

Igualmente, ambas partes trabajan en contactos cercanos con responsables turísticos británicos y con directivos de turoperadores "para coordinar actuaciones de más urgencia de forma conjunta".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Guiarte Guiarte Guiarte Guiarte hace 5 años
Siempre que ha habido algún acontecimiento fuera de lo normal (crisis económicas, problemas de abastecimiento de agua, destrozos por fenómenos naturales…..) la política de algunos tours operadores británicos ha sido la misma: Aprovechar la situación para presionar los precios a la baja, que luego en situaciones de bonanza cuesta subirlos. Esto ha pasado a lo largo de la historia turística de Benidorm y en muchos otros municipios turísticos. Recuerdo en tiempos finales de Franco, cuando este dictador sentenció a muerte a algunos terroristas etarras, algunos países europeos, sobre todo los escandinavos, decidieron dejar de enviar turistas a España. Por entonces yo trabajé de delegado de un gran TTOO en Ibiza. Recibí ordenes de aprovechar la situación para presionar precios lo más bajo posible. Veo que ahora estamos en la misma situación con esto del Brexit. Ahora solo queda ver si nuestros queridos compañeros hoteleros pueden y son valientes para resistir esta embestida.