Un análisis de Vivi Hinojosa

Foro Transfiere: lo último en tecnología e innovación

Se habló de la humanización de la tecnología, la inteligencia artificial y los bots

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, celebró en febrero su séptima edición con el propósito de crear un lugar de encuentro para la generación de sinergias que impulsen la innovación, la ciencia y la tecnología. Con más de 4.000 participantes de más de 1.500 empresas representadas y 5.000 grupos de investigación, una cifra récord hasta el momento, con más de 1.800 proyectos tecnológicos, el evento se ha posicionado ya como el principal encuentro español sobre I+D+i.

En este encuentro evidentemente se habló de muchas cosas, pero éstas son las más destacables.

Humanización de la tecnología

Nerea Luis, profesora de la Universidad Carlos III y especializada en robótica e inteligencia artificial, explicó que “una de las cosas más importantes cuando hablamos de automatización, es la humanización de la tecnología”. Recalcó que se habla, en este aspecto, de la automatización de las máquinas, y piensa que es necesario “hacer un esfuerzo en tratar de profundizar en cómo vamos a humanizar las tecnologías”, en ámbitos tan esenciales como la vida cotidiana. Para ella son esenciales cuestiones como “la ética y la moral, también no dejar de lado el ámbito creativo y la diversidad” en el debate sobre el futuro del empleo.

Un futuro que ya está bien presente, como demostró Enrique Sierra, director de I+D de la empresa de logística Asti (Automatismos y Sistemas de Transporte), que ya está trabajando en la incorporación de robots manipuladores y colaborativos para “ayudar a los trabajadores en sus tareas”. Para que estas tecnologías funcionen son necesarias las personas, porque “el viaje de la tecnología tiene que venir acompañado con el viaje del talento.

En esa constante por fomentar y capacitar el talento han creado la Fundación Asti, en la que se integran dos programas fundamentales, uno sobre el fomento de las vocaciones en las niñas por las carreras STEM (las más demandadas por las empresas, relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas), “mentorazgo para motivarlas a estudiar estas especialidades”; y otro programa que es la competición, este año en su segunda edición, pensada para equipos jóvenes y con el fin también de motivar a los estudiantes que estudien este tipo de carreras.

No está lejos la posibilidad de que nuestro compañero sea un robot; de hecho, según Daniel Pérez, profesor titular de la UC3M, 'hay empresarios que son algoritmos'.No está lejos la posibilidad de que nuestro compañero sea un robot; de hecho, según Daniel Pérez, profesor titular de la UC3M, "hay empresarios que son algoritmos".

No en vano, según afirmó Manuel Ausaverri, director de Estrategia e Innovación de Indra, “la revolución digital nos lleva a un escenario en el que necesariamente va a haber menos empleo del tipo que se puede automatizar”. En este sentido destacó que en el sector tecnológico actualmente no se cubren las vacantes: “Estamos a falta de profesionales especializados en tecnologías digitales”.

Otra cuestión que trató durante la mesa redonda es que toda esa “automatización es asimétrica socialmente hablando”, pues los trabajos desempeñados por personas con baja capacidad, con recursos inferiores, serán los más perjudicados porque “la tecnología es ciega”. Aunque Ausaverri apostó firmemente por “un sistema que se reequilibrará, se reajustará”, pues confía en que “aparecerán nuevos empleos, subirá el peso del sector servicios y disminuirán las horas de la jornada laboral”, entre otras cuestiones.

Para Daniel Pérez, profesor titular de la UC3M y coautor del libro ‘El futuro del trabajo’, “estamos en una época disruptiva, la transformación digital afecta a los sistemas humanos”. Aspectos como el concepto de empresario “tiene que cambiar necesariamente porque hay empresarios que son algoritmos”. Y no está tan lejos “la posibilidad de que nuestro compañero sea un robot y eso supondrá que habrá que asumir las consecuencias jurídicas”.

Inteligencia artificial

Uno de los ponentes que generó mayor expectación en el Foro Transfiere fue Robert Nagle, director de Tecnología y responsable de producto de Interactions, una de las 25 startups con más potencial según la revista Forbes. En su opinión es esencial complementar la inteligencia artificial con la inteligencia humana y al contrario: “Gracias a la observación aprendemos de esas transacciones para mejorar nuestras soluciones”.

Prueba de ellos son los resultados de su trabajo con Hyatt Hotels, que ha conseguido ahorrar “4,4 millones de dólares (3,5 millones de euros) con la aplicación de reservas, gracias a la inteligencia artificial”, mejorando la experiencia del cliente y las capacidades de comprensión para todos los huéspedes.

Bots

Empresas como Human Data, según su CEO, Rafael Hernández, son “especialistas en inteligencia emocional, dotando a sistemas inteligentes de perfiles psicológicos”.

Según las predicciones de la Singularity University de Silicon Valley, detalló, este año “nos encontraremos bots tipo Alexa que tienen cierta relación emocional, por ejemplo, pueden gritar”. Contó que según estas predicciones en 2022 “vamos a poder ver cómo los bots van a estar en los hogares, reconocerán nuestras posturas y podremos hablar con ellos”.

Los robots interactuarán como nosotros, por ejemplo, podrán ser recepcionistas. En 2026, según las previsiones, 8.000 millones de personas estarán conectados a internet. “Hablaremos de relaciones más estrechas entre seres humanos y robots”. Y en 2030 la inteligencia artificial podrá pasar el test de Turing (prueba de habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de éste).

Finalmente Rafael Hernández habló sobre cómo en su empresa usan la inteligencia artificial para la “personalización del entorno, tipo ecommerce; las comunicaciones personalizadas, dotando de un perfil psicológico al bot; y para la influencia en social media, muy utilizada en el ámbito político para orientar las campañas electorales”.

Más información sobre el Foro Transfiere en 'Blockchain: iniciativa multisectorial para crear una red común en España' y '¿Por qué funciona Silicon Valley?', publicados por HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.