Según las previsiones de los expertos reunidos en la Jornada del Observatorio CETT

Cataluña: El turismo mejorará pero los precios caerán en algunos enclaves

Publicada 07/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Cataluña: El turismo mejorará pero los precios caerán en algunos enclaves
  • Octavi Bono afirma que los operadores turísticos británicos y rusos creen que los precios irán al alza durante 2018 en la costa catalana
  • Los datos de enero ya apuntaban hacia una recuperación del turismo que se irá consolidando durante todo el 2018, según varios expertos del sector
  • En una jornada celebrada ayer en Barcelona se puso de manifiesto la dificultad de saber qué afectación han tenido por separado los atentados de agosto y el conflicto político sobre el turismo

La Generalitat de Cataluña prevé que el turismo se recuperará este año tras la caída registrada en los últimos meses del 2017, especialmente en Barcelona, debido a la situación política. No obstante, reconoce que los precios disminuirán en algunos casos. El director general de Turismo, Octavi Bono, dijo ayer que hay elementos que "nos hacen pensar que afrontamos el 2018 por el camino de la recuperación", con unos datos de enero más positivos, y entre otras cosas, la apuesta que hacen las aerolíneas por este destino. Bono participó en la Jornada del Observatorio CETT, celebrada ayer en la capital catalana, en la que todos los ponentes coincidieron en que la marca Barcelona "está tocada, pero no hundida", por lo que hay que trabajar en promocionarla.

Vueling aumentará un 12,4% su capacidad en el aerpuerto de Barcelona El Prat durante la próxima temporada de verano, Norwegian, un 77%, o Ryanair, un 5,5%, detalló Bono, aunque precisó que esta última aerolínea bajará un 30% los precios.

Asimismo, las previsiones de reservas internacionales a larga distancia crecerán entre febrero y julio un 3,4% y también está previsto que aumente la cifra de cruceristas que llegan a los puertos catalanes.

Según Bono, los operadores turísticos británicos y rusos creen que los precios irán al alza durante 2018 en la costa catalana.

Con todo ello, considera que "habrá recuperación", aunque todavía "está por determinar" qué afectación habrá en los precios de los productos.

El campus CETT oganizó ayer una jornada de debate con el título 'El turismo tras los atentados de Barcelona y del 1-O. ¿Y ahora qué?'El campus CETT oganizó ayer una jornada de debate con el título "El turismo tras los atentados de Barcelona y del 1-O. ¿Y ahora qué?"

Octavi Bono realizó estas declaraciones tras participar en una Jornada del Observatorio CETT (Campus de Turismo, Hostelería y Gasetronomía) titulada "El turismo tras los atentados de Barcelona y del 1-O. ¿Y ahora qué?". Todos los participantes en el debate coincidieron en que los datos del mes de enero ya apuntan hacia una recuperación del turismo y de que ésta se irá consolidando durante todo el 2018.

Sin embargo, la directora de la empresa de gestión de espacios turísticos Advanced Leisure Services, Ana Rivero, cree que Barcelona se va a ir recuperando, "aunque va a tardar mucho, a un año vista", y destacó que la incógnita está en saber qué va a pasar con la costa catalana cuando empiece la temporada.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto la dificultad de saber qué afectación han tenido por separado los atentados de agosto y los hechos ocurridos a raíz del 1 de octubre sobre el turismo.

El director del grupo de investigación de Hostelería del campus CETT, Oriol Anguera, cree que el turismo en Cataluña pudo dejar de crecer entre 9 y 10 puntos por los atentados y el 1 de octubre, aunque recordó que la comunidad recibió 19 millones de turistas internacionales en 2017, un 5% más que el año anterior.

También dijo que el descenso de turistas en los últimos tres meses del año fue mayor entre los extranjeros que el registrado en turistas del resto de España, que son los que "salvaron un poco la temporada en el último trimestre".

Rivero indicó que la tendencia de decrecimiento en el turismo en Barcelona empezó en junio y añadió que, además de los atentados y la situación política, "hubo ataques al bus turístico, problemas en los controles del aeropuerto y el paro general" y que todos estos factores influyeron.

El director de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Torrella, aseguró que los destinos turísticos son sensibles a la percepción de "inseguridad".

El propietario de Hoteles Axel, Juan Julià, afirmó que el turismo necesita sobre todo "estabilidad". A su juicio, las "agitaciones políticas" son las que más tardan en recuperarse, 27 meses, según un estudio que ha mencionado, mientras que la normalidad vuelve en una media de 13 meses en casos de atentados.

En este aspecto, Barcelona se recuperó más rápidamente que otras ciudades que han sufrido ataques terroristas aunque, al pasar después los hechos del 1 de octubre, "se complicó todo de nuevo", y Anguera, al respecto, ha explicado que al turismo lo que "más le afecta es la violencia".

Por su parte, el representante de la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible, Daniel Pardo, aseveró que el hecho de que la economía de Barcelona dependa tanto del turismo "no es bueno" y ha apostado por un nuevo modelo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.