Reunión General Anual y la Cumbre de Aviación de A4E

El tráfico aéreo aumenta un 4,4% y los retrasos de gestión, un 6,9%

Publicada 07/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El tráfico aéreo aumenta un 4,4% y los retrasos de gestión, un 6,9%
  • Las demoras diarias en ruta por problemas de capacidad del control aéreo (ATC) o de personal insuficiente han aumentado en un 14,6% y un 20,6%
  • Fue uno de los temas abordados en la Reunión General Anual de A4E, celebrada en Bruselas en la que participaron autoridades europeas del sector
  • Los retrasos de vuelo aume ntaron en un 300% por la infraestructura insuficiente y la falta de personal para aplicar las nuevas normas europeas en las fronteras aéreas

Mientras el tráfico aéreo en 2017 aumentó un 4,4% en comparación con 2016, el promedio diario de minutos de demora en la gestión del flujo de tráfico aéreo aumentó un 6,9%, lo cual representa el equivalente a más de un día entero de demora adicional. Según las últimas cifras de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, las demoras diarias en ruta relacionadas con problemas de capacidad de la gestión del tráfico aéreo (ATM) o por problemas de personal insuficiente han aumentado en un 14,6% y un 20,6%, respectivamente.

Así lo ha informado el director general de Airlines for Europe (A4E), Thomas Reynaert, al concluir la segunda Reunión General Anual y la Cumbre de Aviación celebrada en Bruselas por la patronal aérea, en la que los CEO de las aerolíneas europeas miembros se reunieron con los responsables políticos europeos y las partes interesadas de la industria para analizar las formas en que el tráfico aéreo europeo puede ser más confiable para los pasajeros.

"Con la agitada temporada de viajes de verano por delante, tenemos que aprender de la experiencia inaceptable del año pasado, específicamente en las fronteras de la Unión Europea, donde la infraestructura insuficiente y la falta de personal llevaron a un aumento de hasta un 300% en retrasos en algunos aeropuertos, causando al 5% de pasajeros por día perder sus vuelos de conexión”, ha acotado Reynaert. Agregó que, si bien algunos Estados miembros han tomado medidas para aliviar la situación, “seguimos siendo cautelosos, ya que aún queda mucho por hacer en términos de dotación de personal e inversiones en automatización”.

La asociación A4E hace referencia a la implementación del nuevo Reglamento de la UE que estableció controles de documentación e identidad en las fronteras externas del espacio Schengen, teniendo un impacto desproporcionado en el flujo de tráfico en los principales aeropuertos europeos. Basta con recordar las caóticas jornadas en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en los que, no obstante, se unieron las huelgas del personal de seguridad. A4E señala que, para cada pasajero, el tiempo de procesamiento alcanza aproximadamente 20 segundos más que antes y, para cada vuelo, es, en promedio, una hora extra de tiempo de procesamiento.

En cuanto a 2018, se espera que el tráfico continúe creciendo significativamente. “Por lo tanto, existe una necesidad urgente de buscar mejoras en toda la red este año y más allá, que estamos abordando activamente con todos los proveedores de servicios de navegación aérea”, ha puntualizado Reynaert.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.