Diario 5329 22.07.2018 | 11:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Los nuevos actores online las desbancan

Mayoristas de estancias, un modelo en cuestión

12 diciembre, 2013

El modelo de negocio de las mayoristas de estancias ha pasado de dominar el mercado a quedarse obsoleto ante la llegada de nuevos actores y las ventas de hotel a través de Internet. Los últimos acontecimientos así lo confirman.

La semana pasada este diario daba cuenta en exclusiva de la decisión de la cadena hotelera Servigroup de dejar de vender a través de las mayoristas, y comunicó su intención de no firmar nuevo contrato a las cuatro con las que todavía tiene relación comercial (Europlayas, Opentours, Marsol y Días Libres).

La estrategia de Hoteles Servigroup es centrarse especialmente en la venta directa, sin descartar a las agencias de viajes minoristas “que son sagradas para nosotros”, indicaba a este diario su director comercial, Miguel Ángel Martínez, además de seguir a través de los turoperadores internacionales, “que no es lo mismo que una mayorista. Un turoperador ‘opera’ con aviones un producto más complejo, una mayorista no. Turoperador y mayorista no son lo mismo”, aclara Martínez.

Esta iniciativa de la mencionada cadena hotelera viene a poner sobre la mesa el cambio de modelo al que asisten las reservas de sólo hotel. Si hasta hace unos años las mayoristas especializadas en estancias eran capaces de ofrecer los mejores precios y ser competitivas, la irrupción de Internet, y con ello de la venta directa, de las agencia online y de las centrales de reservas y los bancos de camas las han dejado con el paso cambiado, y ahora se afanan en adecuar su negocio a las nuevas tecnologías, aunque en el camino han quedado varias que han tenido que cerrar.

Bancos de camas

El último actor en llegar al mercado de la intermediación de alojamiento ha sido el nuevo turoperador que acaba de lanzar Viajes Barceló, Jotelclick, que sale al mercado bajo la fórmula de banco de camas en busca de cuota de mercado que va quedando libre.

Otro banco de camas, que lleva ya años en el mercado con crecimientos anuales es Hotelbeds, la división TUI Accomodation & Destinations, cuyo director general, Joan Vilà, declara a este diario que el modelo de las mayoristas de estancias “ha cambiado mucho en los últimos años. Antes controlaba todo a través de las agencias de viajes, pero ahora es complicado tener éxito centrándose en un solo mercado, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tiene en este segmento el factor precio”.

A las mayoristas les preocupa la venta directa

Y mientras el mercado cambia y algunas mayoristas invierten en adaptarse a los nuevos modos de comercialización de estancias, la asociación que agrupa a cerca de una decena de ellas, Adeture, viene intentando llegar a consensos con los hoteleros para que estos no se centren en la venta directa y siga contando con ellas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.