Los nuevos actores online las desbancan

Mayoristas de estancias, un modelo en cuestión

El modelo de negocio de las mayoristas de estancias ha pasado de dominar el mercado a quedarse obsoleto ante la llegada de nuevos actores y las ventas de hotel a través de Internet. Los últimos acontecimientos así lo confirman.

La semana pasada este diario daba cuenta en exclusiva de la decisión de la cadena hotelera Servigroup de dejar de vender a través de las mayoristas, y comunicó su intención de no firmar nuevo contrato a las cuatro con las que todavía tiene relación comercial (EuroplayasOpentoursMarsol y Días Libres).    

La estrategia de Hoteles Servigroup es centrarse especialmente en la venta directa, sin descartar a las agencias de viajes minoristas “que son sagradas para nosotros”, indicaba a este diario su director comercial, Miguel Ángel Martínez, además de seguir a través de los turoperadores internacionales, “que no es lo mismo que una mayorista. Un turoperador ‘opera’ con aviones un producto más complejo, una mayorista no. Turoperador y mayorista no son lo mismo”, aclara Martínez.   

Esta iniciativa de la mencionada cadena hotelera viene a poner sobre la mesa el cambio de modelo al que asisten las reservas de sólo hotel. Si hasta hace unos años las mayoristas especializadas en estancias eran capaces de ofrecer los mejores precios y ser competitivas, la irrupción de Internet, y con ello de la venta directa, de las agencia online y de las centrales de reservas y los bancos de camas las han dejado con el paso cambiado, y ahora se afanan en adecuar su negocio a las nuevas tecnologías, aunque en el camino han quedado varias que han tenido que cerrar. 

Bancos de camas 

El último actor en llegar al mercado de la intermediación de alojamiento ha sido el nuevo turoperador que acaba de lanzar Viajes Barceló, Jotelclick, que sale al mercado bajo la fórmula de banco de camas en busca de cuota de mercado que va quedando libre. 

Otro banco de camas, que lleva ya años en el mercado con crecimientos anuales es Hotelbeds, la división TUI Accomodation & Destinations, cuyo director general, Joan Vilà, declara a este diario que el modelo de las mayoristas de estancias “ha cambiado mucho en los últimos años. Antes controlaba todo a través de las agencias de viajes, pero ahora es complicado tener éxito centrándose en un solo mercado, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tiene en este segmento el factor precio”. 

A las mayoristas les preocupa la venta directa 

Y mientras el mercado cambia y algunas mayoristas invierten en adaptarse a los nuevos modos de comercialización de estancias, la asociación que agrupa a cerca de una decena de ellas, Adeture, viene intentando llegar a consensos con los hoteleros para que estos no se centren en la venta directa y siga contando con ellas.   

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan Gil12/12/2013 9:12:49

El fenómeno de la venta directa a través de Internet , ha cambiado la forma de llegar al consumidor de casi la mayoría de los negocios y especialmente los dedicados al turismo.
No es de extrañar que en estos tiempos en los que una gran parte de la población dispone de Internet en sus diferentes modalidades , pueda gestionar de una manera directa con las empresas que le ofrecen los servicios por el requeridos tratando de evitar el intermediario.
Internet nos ha acercados a todos y nos obliga ha desarrollar productos nuevos a los mejores precios.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
www.alquilercocheenmenorca.com

51 Más comentarios del lector Responder

Nacho de la Cruz12/12/2013 10:12:14

El Sr. Martínez tiene un desconocimiento preocupante del sector al encontrar diferencias entre ttoo y mayoristas.

Imagino que se refiere a la diferencia que hay entre vender un hotel dentro de un paquete o suelto.

En cualquier caso, la pregunta será si esta cadena respetara a la agencia de viajes si vende su producto dentro de un paquete... O lo que ha sucedido hasta ahora... se encontrara el cliente mas ventajas si lo reserva directamente

Servigroup ha jugado sucio desde hace años y espero esto le repercuta en la venta

85 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Hlooker12/12/2013 10:12:26

Juan Gil, La realidad es que no se han eliminado intermediarios, por el momento solo hemos cambiado unos por otros. Lo único que ha cambiado de momento, es la flexibilidad y el control de los hoteleros sobre el precio, en determinados casos, ya que antes se contrataba un precio máximo, que solo permitía bajar, y hoy en día puedes subir tus precios.

Por otra parte, hasta a los intermediarios les han salido intermediarios, léase el caso de trivago, que mientras booking y expedia antes vivían tan tranquilos haciendo sus reservas y obteniendo el total de la comisión, hasta que han llegado otros agentes, y les han obligado repartir parte de su comisión con ellos.




La realidad

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

roberto gomez12/12/2013 13:12:45

Aquí en éste bendito país, parece que la caza de brujas ahora mismo son los intermediarios y en este sector la intermediación nunca hasta ahora había incrementado el precio, si no todo lo contrario. Las redes sociales e internet, está evidentemente muy bien, pero yo llevo 32 años al servicio del turismo y ahora mismo lo único que veo es que en éste sector "vale todo" y las plataformas, las on line, etc,, están creando un muy estudiado monopolio total, con el po der que estamos dejando entre todos que adquieran. Ahora todo es oferta y demanda se inventan los llamados precios diluidos y "chorradas" parecidas, yo sinceramente hace 25 años a la oferta y demanda la conocía con la misma salud que ahora, pero recuerdo que establecían unos precios a comienzos de temporada y a crear beneficio, y si en un momento determinado la ventas fallaban se reducían precios, a costa de todos, hoteleros, mayorista y agencias, pero en estos momentos éste sector lo único que esta generando, siempre desde mi punto de vista "miserias", cuando realmente deberíamos ser el principal motor que tirase de la economía de España. Pero en definitiva y para finalizar en algo que es nuestro, dejamos que entren por unos días en nuestro salón y se quedan con la casa entera; creo que buscadores, plataformas, motores de búsqueda, y demás están creadas a su servicio propio de rentabilizar al máximo sus beneficios en muchos casos vergonzosos, poniendo incluso la "pistola en el pecho" por ejemplo con la coletilla de "las dos últimas habitaciones", las dos últimas plazas de avión y así etc, a sabiendas que en muchos casos podríamos comprobar que sus publicidades casi casi encubre cualquier de los muchos timos que imperan libremente en este País, pero mientras tanto la culpa solo la tienen los intermediarios, y me pregunto ¿cuando desaparezcan todos los intermediarios? quien comprara en las pocas tiendas que quedaran en este País?, Tendremos entonces que poner la alfombra roja esperando que venga a comprarnos unos zapatos, algo de fruta, un viaje o un vestido para salir los domingos a la F pintada en azul, al Tripavisador de lo bueno y de lo malo, al Trvg que si no te lo buscan ellos no lo encontraras mas barato y así un tan largo etc que me aburre tener que esta defendiendo nuestra actividad. Bueno acabo de leer la noticia y me he puesto ha escribir como una cotorra, lo siento, al final seguro que me arrepiento, pero con el calentón es lo que pienso. Un saludo para tod@s

121 Más comentarios del lector Responder

Usuario

roberto gomez 16/12/2013 12:12:29

LLEGARON LAS REDES SOCIALES Y CON ELLAS LA REVOLUCION TECNOLOGICA DEL SIGLO XXI

Y con ésta “revolución” toda grande empresa que se precie, bien consolidada por ejemplo, en papel prensa, en ondas radiofónicas o incluso en redes sociales que todos conocemos, deciden porque sí, que el nicho de viajes es sumamente atractivo.

Evitemos intermediarios dicen unos reservar a través de nuestro canal que iréis acompañados de tal y tal persona, dicen otros, Un hotel? Es fácil y te aparece una chiquilla maravillosa con una carita placentera y pícara por haber encontrado un hotel y que hotel nada menos que en la mejor zona de ¡VENECIA! Y por sólo 85 euros, ¡anda ya! a ese precio y con esos resultados los quiero todos yo para mis clientes. Que bonita es la televisión; enseñarte lo que realmente quieren que veas y hablar de lo que realmente quieren que escuches, Pero a mi modo de entender el viajar, es disfrutar por su puesto, pero por desgracia, siempre ocurre alguna anécdota que enturbia nuestra expectativa creada durante todo una año, pensando en lo maravilloso del destino elegido… y es ahí donde está la agencia de viajes tradicional.

Ya que ni que decir tienen cuando la elección la basamos en comentarios de lo más subjetivos, que confunden el viajar, con el trasladar la comodidad de su salón de casa al Parque Nacional del Serengeti, por ejemplo; fotografías de clientes, que sacan una lagartija o salamandra en la pared de la habitación, bueno, si analizamos la quietud y soledad de la fotografía fuera de contexto, evidentemente a quien no le gusten los reptiles pues sí puede tener un sentido de queja, pero si esa fotografía está tomada en Costa Rica o México Riviera Maya, pues huelga colgar la foto como motivo de queja, los clientes ya deberían ser conocedores que ambos destinos se diferencia de muchos otros por su fauna o flora y que los complejos resort suelen estar construidos en plena selva, pero bueno lo opción de colgarlas es libre y la de la interpretación también.

Y bueno si hablamos de apartamentos maravillosos en el centro de cualquier ciudad ó de las tarifas de hotel no reembolsables y reservas de avión que mientras no tienes contrariedad alguna, no pasa absolutamente nada, viajas y bien, pensando, eso sí que has conseguido el precio más económico, -y no intentes convencer al usuario de internet de lo contrario- pero uff, cuando llega el momento que tienes que anular o modificar las fechas de viaje, en la inmensa mayoría de la veces, es ahí donde te das cuenta que ciertas leyendas urbanas, se han ido cimentando en hechos reales y que ahora que te han afectado a ti, y ya no son tan leyendas.

Pero es lo que hay, la tecnología es lo que nos ha traído, comprar a no sabemos quién, pagar sin saber dónde tributa nuestro dinero, reducir muchos puestos de trabajo y estar dando muchas pistas a las grandes plataformas, llamase esa, que todo lo sabe y muchas otras mas… grandes portales con todo tipo de información y gustos, entremos en su juego, que cuando estos peces grandes se nos coman a los pequeños, es entonces cuando habremos creado el:

¡ MONOPOLIO TURISTICO ¡ ó evidentemente de cualquier otra índole

Y es entonces cuando iremos donde ellos nos digan y a los precios que ellos quieran.

Nosotros desde nuestra pequeña empresa deseoviajar.com continuaremos haciendo lo que sabemos hacer desde hace 32 años, hablar con nuestros clientes, dar el servicio que cada un@ necesita con la honestidad de siempre, aunque en los tiempos que nos está tocando vivir, parece que la honestidad no siempre tiene recompensa alguna.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.