Entrevista a Sam Turner, director de Ventas de Hotelbeds

Hotelbeds augura un “verano desafiante” para España por los precios

Publicada 20/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Hotelbeds augura un “verano desafiante” para España por los precios
  • Hotelbeds señala que el aumento de las reservas hacia Turquía este verano es del 70% por lo que este año va a ser más desafiante para España
  • El director de Ventas de Hotelbeds cree que se van a empezar a ver ofertas
  • Hotelbeds prevé crecer entre un 8% y un 10% cada año de aquí a 2020, el doble que el mercado

Con los turistas británicos y alemanes poniendo sus ojos de nuevo en Turquía a los hoteles españoles les espera un “verano desafiante”, según Sam Turner, director de ventas de Hotelbeds, en una entrevista concedida a HOSTELTUR noticias de turismo durante la ITB de Berlín.

¿Cómo están yendo las reservas para España este verano?

Hemos visto un crecimiento plano para este verano con respecto a los últimos años, está habiendo un pequeño cambio en la demanda del mercado británico, que es el más grande para nosotros. Se están yendo más a Turquía, que está experimentado un gran crecimiento, y también Egipto está respondiendo mejor. Los números son bastante planos, lo que es un poco decepcionante para nosotros que siempre nos gusta crecer. El aumento de las reservas hacia Turquía es del 70% por lo que este año va a ser más desafiante para España como destino. Tenemos mucho feedback de nuestros clientes de Reino Unido, también de Alemania, y se nota que el factor precio y la falta de capacidad aérea tras algunas quiebras de aerolíneas ha hecho que el destino sea más caro y eso está beneficiando a otros.

Y ¿qué hay de los precios? ¿Son mayores o similares a los del año pasado?

Los hoteles tienen que mirar sus precios para ver si son tan competitivos como deberían ahora que hay más destinos en juego.

¿Deben preocuparse los hoteleros?

Los hoteles tienen que tener en cuenta que hay más competición por el cliente, no es un desastre pero tienen que ser conscientes de los precios. Ahora que estamos en pleno proceso de reservas de cara al verano creo que empezaremos a ver más ofertas en el mercado, no necesariamente bajada de precios pero sí ofertas específicas.

¿Cómo está funcionando el mercado emisor inglés? ¿Se está notando el efecto del Brexit?

Cuando lo anunciaron hubo un impacto negativo inmediato, durante un par de semanas la gente no reservaba, luego vieron que nada había cambiado y se retomó el ritmo. Es cierto que la devaluación de la libra hace más caras las vacaciones en la mayoría de destinos no solo en España, pero el impacto del Brexit no ha sido dramático. Sí que es verdad que nos gustaría que el mercado británico estuviera un poco por arriba.

Sam Turner, director de Ventas de HotelbedsSam Turner, director de Ventas de Hotelbeds

¿Cómo se está comportando el mercado español como emisor?

Está bastante estable, se trata de un mercado mucho más de último minuto no como los alemanes, por ejemplo, que reservan sus vacaciones con meses de antelación. En Semana Santa tendremos un mejor termómetro de cómo va a ir el verano.

¿Habrá otro récord este verano?

Para nosotros cada año es un récord y esperamos seguir con esa línea. No estamos hablando de crecer a doble dígito por la madurez del mercado, pero sí récord de crecimiento en relación con el año pasado. España como destino dependiendo de cómo funcione el mercado doméstico y si el precio se ajusta un poco más veremos un crecimiento en reservas.

Al margen de Turquía ¿qué otros destinos están registrando los mayores crecimientos?

Egipto por similares razones a Turquía -es más seguro, tiene más capacidad aérea,...- está creciendo significativamente en Alemania. El largo radio, especialmente los destinos asiáticos, continúan siendo interesantes para el mercado europeo.

La expansión de Hotelbeds está centrada en Asia y Latam ¿cómo está funcionando el plan?

Antes estamos más enfocados en Europa, ahora con la incorporación de GTA y Tourico tenemos una visión más amplia. Asia es el mercado que presenta mayores oportunidades de crecimiento. China y otras partes del continente tienen grandes posibilidades. Vemos un crecimiento significativo en China y seguiremos viéndolo en los próximos años. Además hay una creciente clase media que cada vez viaja más aunque los destinos y los hoteles no están preparados suficientemente para este tipo de turistas. Hay que entender su modo de viajar, lo que buscan, detalles como la dimensión de la cama o la comida son muy importantes para ellos.

¿Cuáles son vuestros objetivos de aquí a 2020?

Nuestra ambición es crecer el doble de lo que crece el mercado, que estimamos será del 4-5%, así que nuestro objetivo es crecer entre un 8% y un 10% anualmente. Geográficamente vemos grandes oportunidades en todas partes porque el mercado sigue aún muy fragmentado.

¿Cuáles son los próximos retos en innovación a los que debe hacer frente Hotelbeds?

Queremos seguir innovando en producto, servicio e innovación. La API es un buen ejemplo, que solo el año pasado procesó 300 millones de peticiones diarias, diez veces más que en 2016. El objetivo es dar al cliente la posibilidad de segmentar lo que está ofreciendo, de personalizarlo. Tenemos un gran trabajo que hacer para integrar los tres negocios, queremos una única plataforma que inicialmente iba a estar lista para mediados de 2019 pero ahora creemos que estará para final de año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.