Diario 5384 25.09.2018 | 07:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Según los expertos en este mercado

Experiencias únicas y digitalización, claves para captar al turista chino

22 marzo, 2018
  • El denominado turista independiente o FIT (free independent traveler​) representa el 40% del mercado turístico emisor de China y fue el principal responsable de su crecimiento en 2017
  • La gran mayoría de los turistas chinos, el 76,5%, sigue viajando a los países de su entorno, sólo un 9,3% visita Europa
  • El disfrute del ocio y la gastronomía se sitúan por delante de las compras en las motivaciones del viajero chino

Más de 500.000 turistas chinos visitaron España en 2017, según datos de Frontur, y las previsiones indican que se podría alcanzar el millón en 2020, según se puso de manifiesto ayer en el seminario Thinking China: descubriendo al turista chino, organizado por Interface Tourism Spain y Dragon Trail, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza. Pero llegar a esa meta requiere recorrer un camino que, según los expertos que intervinieron en el encuentro, pasa por adaptarse a las necesidades de este viajero, conocer sus motivaciones y cambiar la percepción que se tiene sobre el mismo, ahora más digitalizado, cosmopolita e interesado en disfrutar de experiencias auténticas.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el mercado chino, Roy Graff, director general para la región EMEA de Dragon Trail, ofreció importantes detalles sobre el mismo. Explicó que, a medida que viaja más y se convierte en un turista más experimentado, también evoluciona su forma de hacerlo y sus preferencias. Pierden fuerza las visitas a los lugares más típicos y las compras en favor del disfrute de experiencias auténticas, una tendencia especialmente apreciable en los viajeros de mayor poder adquisitivo y en los milenials.

Especificó que el disfrute del ocio y la gastronomía se sitúan por delante de las compras, y que se percibe un mayor interés por disfrutar de experiencias culturales y por sentirse parte de la vida local del destino, así como una mayor disposición a salir de las áreas más conocidas e incluso por el turismo de aventuras.

El denominado turista independiente o FIT (free independent traveler) representa el 40% del mercado turístico emisor de China y fue el principal responsable del crecimiento de los desplazamientos hacia otros países en 2017.

No obstante, a pesar de estos cambios en su hábitos, Graff indicó que sigue viajando de forma mayoritaria a los países de su entorno, en concreto el 76,5%, mientras que sólo 9,3% se decanta por Europa y un 8,7% por Estados Unidos.

José Sánchez y Roy Graff, directivos de Dragon Trail.José Sánchez y Roy Graff, directivos de Dragon Trail.

Por su parte, José Sánchez, director de desarrollo de negocio en Dragon Trail, destacó la importancia de la estrategia digital para inspirar al turista chino y de conocer y usar sus redes sociales, en especial WeChat, utilizada por más de 1.000 millones de chinos. Indicó que más de la mitad de la población china está conectada, un total de 772 millones de personas de las que el 98% navegan a través de móviles.

Adaptarse a las necesidades

Además de conocer la evolución del viajero chino para saber captar su atención, en el encuetro de ayer se pusieron de manifiesto otros obstáculos a resolver. Mónica Figuerola, directora de negocio en Asialink y representante de Ctrip, indicó que es necesario mejorar la conectividad áerea y agilizar la concesión de visados, ya que ambos factores están frenando las llegadas.

Asimismo, indicó que estos viajeros "quieren experiencias muy locales, autenticidad y en este sentido España lo puede hacer muy bien" y señaló que nuestro país "cuenta con una excelente planta hotelera, muy flexible para adaptarse a este cliente".

No obstante, Javier Ponce, de Chinese Friendly International, insistió en la importancia de que los alojamientos estén dispuestos a introducir cambios, aprovechando la tecnología, porque si “el hotel no puede establecer una comunicación eficiente con el viajero chino perderá oportunidades para captarle".

Chris Pomeroy, director de estrategia global en Travel Consul, moderó una mesa redonda en la que participaron Juan Carlos Ruiz, director de marketing del Grupo Comar; Mónica Figuerola, directora de negocio en Asialink y representante de Ctrip; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y Javier Ponce, director general de proyectos internacionales de Chinese Friendly International.Chris Pomeroy, director de estrategia global en Travel Consul, moderó una mesa redonda en la que participaron Juan Carlos Ruiz, director de marketing del Grupo Comar; Mónica Figuerola, directora de negocio en Asialink y representante de Ctrip; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y Javier Ponce, director general de proyectos internacionales de Chinese Friendly International.

Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen Bornemizsa -centro pionero en España en acondicionar su oferta y su web para este mercado-, señaló que “hay que hacer un esfuerzo por adaptarse al turista chino, más que acomodar el producto, que es el que es”, así como establecer sinergias en la promoción turística en China.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz, del Grupo Comar, destacó la la importancia de intentar ofrecerle “una experiencia lo más completa e inmersiva posible”, al tiempo que resaltó la “agilidad, flexibilidad y creatividad de los empresarios turisticos” de nuestro país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.