Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. IATA: Informe mensual del tráfico mundial de enero

2019 arranca con una sólida demanda de pasajeros

9 marzo, 2019 Premium
  • Las cifras del tráfico mundial de pasajeros correspondientes a enero suponen el mejor desempeño en seis meses, según el informe de IATA
  • Todas las regiones registraron un crecimiento de la demanda internacional de pasajeros, con Europa a la cabeza por cuarto mes consecutivo
  • La industria aérea se enfrenta a un debilitamiento de la confianza empresarial en las economías desarrolladas, según Alexandre de Juniac

Las cifras del tráfico mundial de pasajeros correspondientes a enero suponen el mejor desempeño en seis meses, según el reporte mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Sin embargo, a pesar de mostrar un crecimiento saludable en línea con la tendencia de 10 años, “la industria aérea se enfrenta a un panorama mixto, con el debilitamiento de la confianza empresarial en las economías desarrolladas y una imagen más matizada de las economías en desarrollo”, en opinión de Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. Todas las regiones registraron crecimiento, con Europa a la cabeza por cuarto mes consecutivo.

En enero, la demanda mundial del transporte aéreo, medida en pasajeros/km transportados (RPK, por sus siglas en inglés), aumentó un 6,5% en comparación con enero de 2018, mientras la capacidad aérea, medida en asientos/km ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) fue incrementada un 6,4%, por lo que la ocupación subió 0,1 puntos porcentuales hasta el 79,6%;

Cuotas de pasajeros internacionales por regiones (Elaboración; IATA).

Mercados internacionales

La demanda mundial de pasajeros internacionales aumentó un 6% en enero de 2019 en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, lo que representa un aumento interanual del 5,3% respecto a diciembre de 2018. La capacidad aérea creció un 5,8% y el factor de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales, hasta el 79,8%.

• La demanda internacional de las aerolíneas europeas creció un 7,7% interanual — por debajo del 8,6% interanual de diciembre—, un desempeño moderado debido, probablemente, según IATA, a la incertidumbre del panorama económico de la región y la falta de claridad sobre el «Brexit». La capacidad aumentó un 8,8% y el factor de ocupación cayó 0,9 puntos porcentuales, hasta el 80,3%.

• La demanda internacional de las aerolíneas asiáticas aumentó un 7,1% interanual, muy por encima del 5% interanual de diciembre. La capacidad aumentó 5,1% y el factor de ocupación escaló 1,5 puntos porcentuales, hasta el 81,7%, el segundo más alto del ranking. El sector de los viajes internacionales crece respaldado por el aumento de los ingresos y la expansión de los pares de aeropuertos.

• El crecimiento de la demanda internacional de las aerolíneas de Oriente Próximo fue más débil: 1,5% interanual; una mejora, no obstante, respecto a la caída de diciembre (0,1%). Aún es pronto para determinar si esta mejora representa una tendencia. La capacidad subió un 3,2% y el factor de ocupación se contrajo 1,3 puntos porcentuales, hasta el 75,6%.

• La demanda internacional de las aerolíneas norteamericanas experimentó un aumento de un 4,7% interanual —una mejora respecto al 3,7% de diciembre—. La capacidad aumentó 3,5% y el factor de ocupación subió un 1,0 punto porcentual, hasta el 80,6%. La demanda se ve favorecida por un escenario económico comparativamente más fuerte que ha reducido la tasa de desempleo y aumentado el gasto de los consumidores.

• La demanda internacional de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 5,8% interanual. A pesar del debilitamiento en enero respecto al 6,1% registrado en diciembre, los volúmenes desestacionalizados muestran una aceleración en los últimos meses. La capacidad se expandió un 6,7% y el factor de ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales, hasta el 82,8%, liderando el sector.

• La demanda internacional de las aerolíneas africanas registró un incremento del 5,1% interanual, frente al 3,8% de diciembre. Sin embargo, continúan las preocupaciones sobre las economías más grandes de la región, Sudáfrica y Nigeria. La capacidad creció un 2,9% y el factor de ocupación subió 1,5 puntos porcentuales, hasta el 70,9%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.