Diario 6070 05.12.2020 | 19:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un competidor nada inofensivo

Grecia, el destino mimado de los TTOO

10 abril, 2018
  • TUI y Thomas Cook siguen apostando fuerte con Grecia con oferta propia y exclusiva y aumentando plazas cada año
  • En una década ha pasado de recibir 16,1 millones de turistas internacionales a 27,2 millones en 2017
  • Drakopoulos: "El aspecto más importante es la creación de empleo: desde los 365.000 empleos directos en 2007 a los 423.000 en 2016”

Grecia es uno de los destinos que más ha crecido en los últimos años y en muy buena parte al calor del desplome de los grandes competidores del Mediterráneo Oriental. Los turoperadores europeos han confiado y siguen confiando en el país, que se ha configurado también como un destino refugio y, a tenor de sus cifras, no es un rival nada despreciable, según recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de abril que puede descargarse en este enlace.

TUI Group, han hecho una fuerte apuesta por el país, habiendo aumentado plazas en el país un 10% en 2017, cuando además anunció la compra de unos terrenos para construir un nuevo Robinson Club en Creta que estará seguido de más inversiones en Grecia, donde opera en la actualidad más de 30 hoteles de marcas propias. En el caso de Thomas Cook ha anunciado este verano 28 nuevos hoteles de sus marcas más potentes en el país para esta temporada.

Grecia ha tenido muy buenos resultados a nivel turístico en los últimos años. En 2017, las llegadas de turistas extranjeros alcanzaron los 27,19 millones, creciendo un 9,7% respecto al año anterior, en tanto que el gasto turístico fue de 14.595,8 millones de euros, un 10,5% más, según datos provisionales publicados en febrero por el Banco de Grecia.

Georgios Drakopoulos, ex director de la Greek Tourism Confederation SETE (entre 1997 y 2014), y actualmente presidente y CEO de la consultora turística Tourism Generis, señala a Hosteltur que “Grecia siempre ha estado entre los destinos líderes europeos durante las tres últimas décadas”, aunque ha habido ligeras fluctuaciones producidas por factores externos, como la crisis económica o las turbulencias geopolíticas en las áreas vecinas. “Si nos remontamos diez años atrás, las llegadas de turistas internacionales en Grecia eran 16,1 millones, mientras que en 2017 la cifra alcanzó los 27,2 millones. Sin embargo, dentro del mismo periodo la duración de la estancia media descendió de 9,1 a 7,2 días y el promedio de gasto por turista cayó desde 700 euros en 2007 a 503 euros en 2017. Esta tendencia no es realmente preocupante porque está en sintonía con la propensión general tanto de los turistas europeos como mundiales hacia realizar un mayor número de viajes pero de menor duración”.

Los grandes turoperadores han hecho una fuerte apuesta por Grecia invirtiendo y extendiendo sus marcas propias. Foto: TUI Family Life Lagoon Princess, en Halkidiki.Los grandes turoperadores han hecho una fuerte apuesta por Grecia invirtiendo y extendiendo sus marcas propias. Foto: TUI Family Life Lagoon Princess, en Halkidiki.

El turismo contribuye directa e indirectamente a casi el 20% del PIB de Grecia. Sin embargo, “el aspecto más importante es la creación de empleo: desde los 365.000 empleos directos en 2007 a los 423.000 en 2016”, señala Drakopoulos, quien también ha ocupado varios cargos en la OMT y el European Economic and Social Committee.

De cara a la temporada 2018, se espera una excelente evolución, según explicó en la ITB de Berlín el analista de la consultora Gfk Stefan Nigg. A pesar de no ser un destino barato, “va extraordinariamente bien en los dos últimos años, tras haber quedado muy golpeada por crisis del euro hace cinco años y luego por las oleadas de refugiados en sus islas, por lo que la gente era reacia a viajar allí". Según Gfk, las reservas de paquetes turísticos están un 40% por encima del año pasado. En este sentido, también los datos de Traveltaiment, motor de reservas de Amadeus, han venido señalando en los últimos meses buenas cifras, con una subida en enero del 25% para Kos, del 8% para Heraklion y el 2% en el caso de Rodas.

Respecto al futuro, “somos bastante optimistas”, destaca Drakopoulos, especificando como motivos que el sector sea reconocido por su Gobierno como clave para la marcha de la economía, la renovación que ha hecho para adaptarse a las exigencias del cliente internacional, el interés de grandes grupos por invertir en el país, una promoción mejor enfocada y la próxima incorporación de nuevas generaciones de profesionales con una excelente formación.

La vuelta de grandes competidores también para Grecia como son Turquía y Egipto no se notará aún esta temporada, pero si paulatinamente. “Los contratos con turoperadores y los slots de las aerolíneas están confirmados, pero esperamos notar el impacto a partir de 2018”, indica el ex presidente de SETE. “Estamos planeando diferenciar nuestros mercados geográficos, poniendo el foco en Asia y principalmente en el emisor chino. Cada vez hay más vuelos conectando Grecia y China, y dada nuestra posición geográfica, podemos convertirnos fácilmente en la puerta de los turistas chinos hacia el resto de Europa. También tratamos de diferenciarnos en cuanto a producto, dando prioridad al cicloturismo y senderismo, con los que podemos ayudar a prolongar la temporada turística”.

De su lado, la ministra de Turismo de Grecia, Elena Kountoura, explicó en ITB que el país espera un nuevo récord de visitantes en 2018 y centrará más la promoción en tratar de alargar la temporada turística con más eventos culturales y deportivos, iniciando una prueba piloto en tres áreas tradicionalmente de sol y playa, Creta, Rodas y la península de Peloponeso para extender la temporada de apertura de los hoteles. Cabe señalar que la oferta hotelera alcanza las 806.045 plazas distribuidas en 9.783 hoteles, según datos oficiales de la Cámara de Hoteleros de Grecia, facilitados por la Embajada de Grecia en España. En cuanto a categorías, existe un reparto muy equitativo, superando las categorías superiores (4 y 5 estrellas) las 364.000 plazas en total.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.