Segundo ciclo de las jornadas del ITH sobre esta temática

Los incidentes de seguridad digital llegaron a 120.000 en 2017

El 67,36% se produce por un ataque con malware malicioso

Publicada 13/04/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los incidentes de seguridad digital llegaron a 120.000 en 2017
  • El aumento de las incidencias se debe al incremento del uso de la tecnología en todos los ámbitos de la gestión empresarial, gracias a la mejora de la conectividad (fija y móvil) y al aumento de dispositivos conectados (internet de las cosas)
  • La digitalización debe ir acompañada de una inversión en seguridad, sin perder de vista la concienciación y formación de todas las áreas y empleados de la empresa, pero sabiendo que la seguridad total no existe, según ha apuntado Patricia Miralles
  • El turismo se ha convertido en el tercer objetivo de la ciberdelicuencia, no sólo por la cantidad y tipología de datos que maneja, sino además por la amplitud de interconexiones con sistemas de terceros que abren posibles puertas de entrada

La ciberdelicuencia representa una gravísima amenaza para las empresas en todos los sectores. En este sentido el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cumpliendo con su objetivo de impulsar la digitalización del sector hotelero, asume una labor de sensibilización para despertar la conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas que garanticen la seguridad en el entorno digital y tecnológico en el que estamos inmersos.

El segundo ciclo de Jornadas ITH de Seguridad Digital aportará a los hoteleros una visión global sobre los posibles riesgos y medidas preventivas que deberían implementar en la gestión diaria de sus negocios, con el objetivo de poner las barreras necesarias a una situación que se agrava con el paso de los años. Así lo ponen de manifiesto las cifras registradas de forma anual por el Instituto Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior (INCIBE), que indican que los incidentes en infraestructuras no críticas han pasado de 18.000 en el año 2014 a 120.000 en el último ejercicio.

Este aumento de incidencias detectadas se debe al incremento del uso de la tecnología en todos los ámbitos de la gestión empresarial, gracias a la mejora de la conectividad (fija y móvil) y al aumento de dispositivos conectados (internet de las cosas, IoT), según datos de Eurostat. De hecho, los datos apuntan a un cambio en el objetivo de los ataques, que en un primer momento se centraban en servidores y redes de sistemas, pasando posteriormente a poner el foco en dispositivos como ordenadores, portátiles, tablets, impresoras, móviles y pendrives, y que hoy día empiezan a tener por objetivo los wearables (relojes y accesorios inteligentes), y tarjetas bancarias contactless.

En cuatro años los incidentes en infraestructuras no críticas han pasado de 18.000 a 120.000.En cuatro años los incidentes en infraestructuras no críticas han pasado de 18.000 a 120.000.

Patricia Miralles, responsable de Innovación del ITH, ha afirmado que “el avance hacia la transformación digital que supone la incorporación de tecnología al negocio debe ir acompañada de una inversión en seguridad. Siempre sin perder de vista la concienciación y formación de todas las áreas y empleados de la empresa, para que se prevengan y pongan todas las medidas posibles para dificultar los ataques, sabiendo que la seguridad total no existe”.

Los métodos de ataque también se han diversificado en los últimos años, siendo los más utilizados la infección de equipos a través de programas maliciosos que pueden dañar el sistema o dispositivo (malware) en un 67,36% de los casos, seguida de accesos no autorizados con un 14,91% y fraudes con un 10,76%. Completan la clasificación el spam malicioso que sigue con vida en la red gracias a la ingeniería social, las denegaciones de servicio, los escaneos de redes y sistemas y los intentos de robo de información, según el estudio de INCIBE.

El turismo, tercer objetivo

El sector turístico se ha convertido en el tercer objetivo de la ciberdelicuencia, no sólo por la cantidad y tipología de datos que maneja, sino además por la amplitud de interconexiones con sistemas de terceros (pasarelas de pago, gestores de reservas…) que abren posibles puertas de entrada, diversificando además las áreas de negocio que se pueden ver afectadas por una incidencia de seguridad, que posteriormente podría llegar a expandirse y afectar a todo el establecimiento.

Este segundo Ciclo ITH de Jornadas sobre Seguridad Digital en Hoteles, que comienzan en Palma de Mallorca el próximo 26 de abril, abordará temáticas como infraestructuras y sistemas, dispositivos, domótica e IoT, transacciones y gestión de datos, y contarán con la participación de Nethits Telecom Group, HP Ibérica, Jung Ibérica, Accenture, Serban Biometrics y Sipay.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.