Reclama un "debate sosegado"

Ashotel critica la "improvisación" en la regulación de los pisos turísticos

Publicada 23/03/19 -Actualizada 20/04/19 02:00h
Ashotel critica la "improvisación" en la regulación de los pisos turísticos

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) se ha sumado al controvertido debate sobre la regulación de la vivienda vacacional en las islas y ha lamentado la "improvisación" con que se ha abordado el asunto por parte del Gobierno canario. La reforma legal sobre los pisos turísticos se tenía que haber aprobado el pasado miércoles en el Parlamento de Canarias, pero en el último instante se aplazó para solicitar un informe al Consejo Consultivo mientras las asociaciones de propietarios han pedido su paralización definitiva.

A raíz de la propuesta de regulación que el Parlamento de Canarias quería realizar de la vivienda vacacional a través del Proyecto de Ley (PL-0005), en el que incluía nuevos aspectos en la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias y en la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias, Ashotel ha querido manifestar su postura en un comunicado difundido este viernes.

La asociación reitera que no se opone a la vivienda vacacional. Las considera un producto turístico y que al igual que el resto de establecimientos necesita ser regulado. "Regular no es prohibir", subraya.

No obstante, hace un año era partidaria de que se prohibiera en las zonas turísticas, como publicó HOSTELTUR en Gobierno canario y Ashotel no quieren alquiler en zonas turísticas.

Insiste en que es necesaria una normativa porque "la vivienda vacacional no puede ser una excepción con la excusa de que se trata de un producto turístico que se desarrolla en una vivienda privada".

Ashotel sí cree que la vivienda vacacional tiene incidencia el aumento de los precios de los alquileres, sobre todo en zonas turísticas.

Con respecto a la incidencia de los pisos turísticos en los precios del alquiler, opina que "si bien no puede afirmarse que la vivienda vacacional es la única responsable del alza de los precios medios que están registrando las viviendas de alquiler, tampoco puede negarse que ejerza una influencia en dicho proceso" y añade que afecta "especialmente en zonas turísticas".

Por otro lado, critica abiertamente la manera en que se ha abordado la regulación por parte de las autoridades autonómicas. "No nos gusta el proceso que ha llevado el Gobierno de Canarias, que da una imagen de improvisación, al lanzar una posible reforma normativa, generando un debate en la opinión pública y poniéndose en contra a una parte de la sociedad", afirma.

Creen que es el momento de un "debate sosegado, y máxime en un asunto como el que nos ocupa, en el que ya hay unos pronunciamientos judiciales al máximo nivel". En referencia a sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Tribunal Supremo contrarias a la regulación autonómica.

Por último, advierte que "es importante establecer pautas que regulen y garanticen la convivencia ciudadana" para evitar que surja el fenómeno de la gentrificación turística en zonas urbanas y episodios de turismofobia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.