Diario 5330 23.07.2018 | 10:19
Hosteltur: Noticias de turismo
El futuro del destino Madrid

Eurovegas ha sido enterrado ¿y ahora qué?

Los hoteleros madrileños reclaman un nuevo proyecto de promoción 14 diciembre, 2013

La cancelación del proyecto Eurovegas ha supuesto un golpe muy duro para la Comunidad de Madrid, que el pasado septiembre también perdió la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos de 2020. El destino deberá ahora buscar nuevos objetivos y encauzar un nuevo proyecto de promoción impulsado por la colaboración público-privada, según apuntan varias fuentes.

Como se recordará, el pasado viernes 13 de noviembre Las Vegas Sands confirmó que ha decidido desistir del proyecto Eurovegas en España y centrar sus planes de expansión en Asia. Ver la noticia Eurovegas muere.

Por su parte, el Gobierno español ha asegurado que debe "velar por el interés general", tras explicar que las nuevas condiciones puestas sobre la mesa por Las Vegas Sands para traer el proyecto Eurovegas eran "contrarias" y "no tienen encaje" ni en la normativa española, ni en la europea. Ver también Sáenz de Santamaría: Eurovegas quería lo imposible.

De hecho, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) valoran "positivamente" que el Gobierno de España no haya cedido ante las pretensiones de Las Vegas Sands, "que entre otras peticiones pretendía que se ignorase la ley de blanqueo de capitales en el recinto proyectado en la Comunidad de Madrid y gozar de un tratamiento fiscal permanente y privilegiado frente al resto de sectores económicos del país".

Por su parte, la actual presidenta del PP de Madrid -que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid durante gran parte de la negociación, Esperanza Aguirre, y muy implicada en el proyecto- el escollo que finalmente ha hundido las negociaciones ha sido la petición de Las Vegas Sands de ser indemnizada por el Gobierno español si en algún momento de la vida del proyecto se cambiaba cualquiera de las leyes que afectan a Eurovegas.

Cuando el proyecto Eurovegas se anunció, la empresa Las Vegas Sands declaró que significaría 17.000 millones de euros de inversión y la promesa de crear de manera directa e indirecta 250.000 puestos de trabajo.

Los terrenos de Alcorcón donde estaba prevista la construcción de Eurovegas.Los terrenos de Alcorcón donde estaba prevista la construcción de Eurovegas.

Caída de las pernoctaciones

En cualquier caso, la cancelación del proyecto Eurovegas se une a la crisis turística que sufre Madrid. Cabe recordar que la capital de España registró 15,54 millones de pernoctaciones hoteleras en 2012, lo que significó un descenso interanual del 5,1%. De enero a octubre de este año, la caída es del 6%, según el INE.

Durante la fase de negociación con Las Vegas Sands, el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria llegó a afirmar que Eurovegas se convertiría en epicentro para captar megacongresos.

De momento, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lamentado que el fin del proyecto Eurovegas y ha solicitado "un proyecto inmediato" de promoción del destino.

Los hoteleros madrileños habían apostado por Eurovegas desde el principio en la confianza de que "el esfuerzo promocional necesario para su lanzamiento podría ser fundamental para la imagen de Madrid como destino turístico".

Pero al caer el macroproyecto, "se hace aún más necesario ese gran proyecto de promoción del destino, con participación de todas las partes interesadas, que venimos demandando desde hace varios años", asegura el presidente de la AEHM, Antonio Gil. Ver también Madrid: cinco soluciones para reactivar el turismo.

Hacia un nuevo modelo de colaboración público-privada

Por otra parte, Exceltur, ha asegurado que el atractivo y potencial turístico de Madrid y de su entorno "ni empieza ni termina en Eurovegas, y más tras ser consideradas inaceptables sus condiciones por el Gobierno y la Comunidad".

Y es que más allá de la inversión extranjera y de la creación de empleo proyectada, la capital y la región madrileña tienen "múltiples y muy diversos recursos" y "una identidad sólida" para aspirar a un futuro turístico, añade dicha asociación.

En este sentido, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, consideró "fundamental el replanteamiento integral de la gestión turística de Madrid y de su entorno de influencia, que bajo el liderazgo municipal y en muy estrecha colaboración con el sector privado y otras instituciones competentes, permita colocar a la capital a medio y corto plazo entre las principales ciudades y destinos turísticos del mundo que ya se gestionan exitosamente bajo ese modelo".

En esta línea, Exceltur aboga por crear un nuevo órgano de gestión público-privado muy profesionalizado, similar al que existen en otras ciudades internacionales de referencia, como Londres o Viena, Nueva York, o en España, Barcelona. En este sentido, "existe una clara disposición y conversaciones avanzadas" con el Ayuntamiento de Madrid, comentó Zoreda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.