Diario 5402 16.10.2018 | 12:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Según Joan Molas, presidente de CEHAT

Madrid: cinco soluciones para reactivar el turismo

"Pronto la T4 será un museo”, vaticina el presidente de la patronal 3 octubre, 2013

Madrid ha perdido el 8% de los turistas internacionales desde enero, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Desde la consultora Magma TRI Hospitality Consulting señalan como causa en ‘Hoteles españoles: más podría ser menos’ que la capital “sigue sufriendo mucho al no encontrar un buen posicionamiento”. El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, apunta cinco soluciones para recuperar el turismo en Madrid.

1.- Diseño de producto: “desde un punto de vista de eficacia inmediata debemos decidir cómo queremos vender Madrid”.

2.- Ente de promoción turística: “un único ente Ayuntamiento-Comunidad”.

3.- Colaboración público-privada: “se debe promover la participación activa del sector privado en el diseño de la estrategia de promoción conjunta, ya sea a través de la CEIM, de la Asociación Hotelera Empresarial de Madrid (AEHM) o de la Cámara de Comercio, como ya ocurre en Barcelona y Tenerife”.

Los hoteleros abogan por un único ente de promoción Ayuntamiento-Comunidad.Los hoteleros abogan por un único ente de promoción Ayuntamiento-Comunidad.

4.- Recursos: “se han de destinar recursos a esas campañas de promoción, sobre todo después del disgusto de no haber sido elegida sede de los Juegos Olímpicos, que hubiera supuesto un revulsivo para el conocimiento de la marca Madrid en todo el mundo”. De hecho, Madrid proyecta un plan de choque para recuperar el turismo y destinará tres millones de euros a reactivar el turismo.

5.- Barajas: Molas ha señalado los cuatro puntos anteriores como los más importantes para, una vez resueltos éstos, pasar a analizar la situación del aeropuerto madrileño, que hasta agosto ha perdido un 14,3% de pasajeros con respecto a las cifras del mismo periodo de 2012.

Y es que, según sus propias palabras “cuando a Madrid le quitas la conectividad low cost de compañías como Easyjet y Ryanair, que tan buenos resultados le está dando a otras ciudades como Málaga y Valencia, y los vuelos a ciudades importantes de Iberia, éste es el resultado. Pronto la T4 será un museo”.

Por ello aboga por “potenciar los aeropuertos en búsqueda de compañías que quieran transportar pasajeros a ellos, poniendo en valor los recursos de su entorno, para lo que es imprescindible la promoción, en lugar de subir las tasas en Madrid y Barcelona para mantener una red mayoritariamente con pérdidas porque es insostenible que en un radio de menos de 100 kilómetros haya tres o cuatro aeródromos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.