Diario 5327 19.07.2018 | 21:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Javier Gallego, Chief Development & Strategy y miembro del directorio del Aeropuerto de Castellón

Castellón supera en tráfico de pasajeros a 15 aeropuertos de Aena

16 abril, 2018
  • Desde su apertura oficial en diciembre 2014 hasta febrero 2018, el Aeropuerto de Castellón ha sido utilizado por más de 280.000 pasajeros y operado más de 3.500 movimientos de aeronaves
  • Con profesionalización de la gestión, la participación de ejecutivos de empresas turísticas y un plan estratégico, están levantando vuelo
  • El Aeropuerto de Castellón va a poner en marcha un programa de captación internacional de aerolíneas y turoperadores con un horizonte a medio y largo plazo

El Aeropuerto de Castellón, a pesar de haber estado mucho más tiempo inactivo que operativo a causa de las circunstancias financieras, operacionales y políticas que lo han rodeado desde su primera inauguración, logró cerrar 2017 con un tráfico de casi 150.000 pasajeros (+36%), toda una hazaña siendo la única instalación comercial aérea gestionada en España por una empresa privada, y además colocándose en número de pasajeros por delante de 15 infraestructuras de la red de Aena. Desde su apertura oficial en diciembre 2014 hasta febrero 2018, ha sido utilizado por más de 280.000 pasajeros y operado más de 3.500 movimientos de aeronaves. Con profesionalización de la gestión, la participación de ejecutivos de empresas turísticas y un plan estratégico que vincula su desarrollo al crecimiento del turismo, están levantando vuelo.

“Estos datos, en realidad, lo que ponen de manifiesto de una manera clara es que la necesidad de esta instalación era evidente para la economía castellonense y, muy especialmente, para la actividad turística. O, dicho de otro modo, se podrá cuestionar el ‘cómo’ se ha hecho el aeropuerto, sin duda, pero no el que era necesario”. Así lo destaca Javier Gallego, Chief Development & Strategy del Aeropuerto de Castellón y miembro de su consejo de directores, quien en entrevista con HOSTELTUR, noticias de turismo, refiere los logros alcanzados, expectativas para este año y los nuevos proyectos, dentro del plan estratégico del aeropuerto.

Castellón supera en tráfico de pasajeros a 14 aeropuertos de AenaCastellón supera en tráfico de pasajeros a 14 aeropuertos de Aena

Plan estratégico

No siendo un aeropuerto de la red Aena, ¿cómo lo han logrado?

Creo que es muy digno de destacar la actitud de la actual Generalitat Valenciana. No es ningún secreto que los actuales políticos que gestionan la GV, y por tanto, propietarios del Aeropuerto de Castellón, fueron los grandes críticos de esta infraestructura por el modo en que lo hizo el anterior gobierno. No obstante ello, cuando han asumido el gobierno, han puesto su máximo interés en que la instalación funcionara lo mejor posible, apoyando económica y políticamente su consolidación. Y, además, para ello nos dieron a los empresarios turísticos la oportunidad de estar dentro de la gestión, planificación y desarrollo del mismo, aportando nuestra visión y experiencia, algo que no es muy común actualmente.

En estos momentos, ¿qué actividades, rutas y operadoras tiene el Aeropuerto de Castellón?

A fecha de hoy, tenemos tres rutas semanales a Londres, dos frecuencias semanales a Poznan, Polonia; así como dos a Sofía, Bulgaria, operadas todo el año. Igualmente, tenemos dos frecuencias semanales a Bucarest que, desde este año 2018 sólo opera en la temporada estival.

¿Cuáles son los principales líneas de acción contempladas en el nuevo Plan Estratégico del Aeropuerto? ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen?

Cuando el nuevo Consejo de Administración tomó posesión de la instalación, tuvimos claro que había que profesionalizar completamente el modelo de gestión y evitar que, por el hecho de ser una instalación de propiedad de la Generalitat Valenciana, se politizara su modelo de gestión. Por ello, y desde mi responsabilidad como consejero de Estrategia y Desarrollo, propuse tres ejes de actuación: la elaboración de un Plan Estratégico que marcara, de manera efectiva y no teórica, los ejes de desarrollo; la creación de un Sistema de Calidad que controlara adecuadamente todos los aspectos relacionados con la propiedad y la gestión del aeropuerto; la total coordinación entre todos los actores vinculados al desarrollo de la instalación que, en nuestro caso, son la propia Generalitat Valenciana a través de la Sociedad Pública Aerocas, la Agencia Valenciana del Turismo y los empresarios turísticos, a través del Club de Producto "Introducing Castellón". Creo que estos tres ejes se están desarrollando de manera muy satisfactoria.

Castellón supera en tráfico de pasajeros a 14 aeropuertos de AenaCastellón supera en tráfico de pasajeros a 14 aeropuertos de Aena

¿Y qué objetivos que se proponen?
Estos ejes son los que se están trabajando en este año 2018 con una misión: vincular estrechamente el desarrollo del aeropuerto con el propio del sector turístico, logrando así el posicionamiento de Castellón - y sus correspondientes productos- en los principales mercados europeos, ya que para eso fue concebido y creado el aeropuerto. A tal efecto, hemos elaborado un Plan de Marketing conjunto donde participamos activamente en las acciones de cada anualidad, entre misiones comerciales, works shops y presentaciones, acciones promocionales.

¿Qué proyectos tienen en marcha, o van a poner, en estos momentos?

Este año 2018 hemos iniciado lo que consideramos la segunda fase del plan de desarrollo del aeropuerto, una vez finalizada la primera, que se dedicó plenamente a la puesta en marcha de la propia instalación, con todo lo que ello comporta. Por ello, dentro del Plan de Marketing, vamos a poner en marcha un programa de captación internacional de aerolíneas y turoperadores que, con un horizonte a medio y largo plazo, nos permita incrementar nuestras cuotas de ocupación del segmento internacional y, sobre todo, ampliar nuestra temporada turística que es, en definitiva, nuestro gran objetivo estratégico: lograr una temporada turística de al menos, 10 meses.

¿Qué posibilidades tienen de nuevas rutas y operadoras?

En principio, nos hemos planteado el objetivo de mantener las rutas que tenemos y, por supuesto, si es posible, ampliar alguna más. Pero nuestro verdadero objetivo es ir logrando abrir nuevos mercados turísticos con el apoyo fundamental que nos aporta la instalación, por tanto, no estamos obsesionados con lograr incrementos de pasajeros. Incluso, es perfectamente posible reducir tráfico uno o dos años, pero lo que queremos realmente es consolidar crecimiento de manera sostenida con rutas que respondan a intereses económicos, sociales... de ambos lados, es decir, tanto de Castellón como de las otras ciudades de origen.

¿Qué expectativas tiene para el verano 2018 que está por comenzar?

Inicialmente, y en la línea comentada anteriormente, estamos negociando con diversos mercados con los que hay muchas probabilidades de lograr operativas chárter para el año 2019 y, en ese sentido, cabe que hagamos algunas operaciones y vuelos de prueba para este año 2018, pero siempre dentro del marco estratégico 2018-2021, que es cuando realmente pensamos que el aeropuerto va a comenzar su crecimiento consolidado basándose en un tráfico turístico chárter y con el apoyo de líneas low cost en determinados mercados.

Un aeropuerto fantasma

El Aeropuerto de Castellón fue inaugurado oficialmente el 25 de marzo de 2011, pero no fue puesto en marcha: no contaba con los permisos de navegación aérea y no podía recibir aviones ni pasajeros, convirtiéndose en uno de los más emblemáticos aeropuertos fantasma de España y de los iconos nacionales de la época de despilfarro que precedió la crisis de 2008.

Castellón supera en tráfico de pasajeros a 14 aeropuertos de AenaCastellón supera en tráfico de pasajeros a 14 aeropuertos de Aena

Tras ser descartadas ideas descabelladas como el que recibiera visitas funcionando como un enorme parque aeronáutico o convertirse en un enorme velódromo para prácticas automovilísticas, permaneció cerrado. Inicialmente fue administrado por la sociedad pública Aerocas, parti­cipada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, después su gestión pasó a manos de la empresa canadiense SNC-Lavalin y, desde enero del año pasado, a la francesa Edeis Management.

Finalmente, después de tres años y nueve meses de la fallida inauguración oficial de sus instalaciones, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) certificó sus instalaciones y autorizó sus operaciones a partir de ese momento, 11 de diciembre de 2014.

La infraestructura cuenta con una terminal de 10.000 metros cuadrados y una pista de 2,7 kilómetros, mientras que la inversión inicial realizada por la empresa pública fue construida con una inversión inicial de 150 millones de euros.

El 15 de enero de 2015, el Aeropuerto de Castellón despachó su primer vuelo comercial, un charter de la compañía Air Nostrum para trasladar al Villarreal CF y aficionados hasta San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad. Ocho meses después, el 15 de septiembre de 2015, un Boeing 737-8 de Ryanair aterrizó el primer vuelo regular, procedente del Reino Unido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.