Remite una carta a la alcaldesa ante la aprobación este miércoles de la nueva regulación

Airbnb advierte a Carmena del impacto de su plan sobre los pisos turísticos

La plataforma afirma que la normativa pone en riesgo casi 800 millones de euros de ingresos para la ciudad

Publicada 27/03/19 -Actualizada 20/04/19 02:01h
Airbnb advierte a Carmena del impacto de su plan sobre los pisos turísticos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles de manera definitiva el Plan Especial de Hospedaje en el que se limita a un máximo de 90 días el periodo durante el cual se puede alquilar un piso a turistas en el centro de la ciudad. La principal plataforma del sector, Airbnb, no está conforme con esta regulación y ha difundido una carta abierta remitida a la alcaldesa Manuela Carmena en la que le advierte de las consecuencias sociales y económicas de ese reglamento y la invita a trabajar para elaborar "una normativa de sentido común".

La carta, firmada por el director general de Airbnb Marketing Services, Arnaldo Muñoz, recuerda a la alcaldesa que la plataforma "desea ser un buen aliado de las ciudades" y que ha trabajado con más de 500 gobiernos en "leyes claras y simples" para que los ciudadanos puedan compartir sus hogares, cumplir con la ley y pagar su parte justa de impuestos. "Airbnb quiere hacer lo mismo en Madrid, y ayudar a distribuir los beneficios y promover un turismo sostenible", señala.

Sin embargo, continúa, "la nueva regulación propuesta por tu equipo eliminará la posibilidad de que miles de familias en Madrid puedan beneficiarse del turismo, poniendo en riesgo casi 800 millones de euros de impacto económico, así como miles de puestos de trabajo".

Cortina de humo

Muñoz no comparte la idea del Ayuntamiento de que la ausencia de vivienda para alquilar sea consecuencia de los pisos turísticos. "Airbnb se toma muy en serio la preocupación por la vivienda, especialmente en ciudades como Madrid, donde la demanda supera a la oferta. Pero la nueva normativa no solucionará ese problema", afirma.

La carta de Airbnb remitida a la alcadesa está firmada por Arnaldo Muñoz, director general de Marketing Services de la plataforma.

Recuerda que "el porcentaje de alojamientos turísticos en Madrid es demasiado pequeño para tener un impacto material en la vivienda". En concreto, señala que los pisos enteros que se alquilaron en la ciudad por más de 90 noches en 2018 representan solo el 0,4% de la oferta total de viviendas, mientras que hay 153.100 casas vacías que suponen el 10% de las viviendas de Madrid.

Entiende Arnaldo Muñoz que "la vivienda se está usando como cortina de humo, porque las soluciones son mucho más difíciles de aplicar".

Beneficio para las grandes empresas

Insiste en que "esta nueva regulación solo beneficiará a unas pocas grandes empresas, dejando a miles de familias y comunidades locales sin una fuente de ingresos clave" y recuerda el impacto económico de los visitantes que llega a Madrid y buscan alojamiento a través de la plataforma.

Además apunta que esta nueva regulación municipal contrasta con las actuales normas de la Comunidad de Madrid, “creando inseguridad legal e indefensión para viajeros, empresas y trabajadores de este sector”.

Por último, concluye que con una invitación a la corporación para elaborar una "normativa de sentido común, que beneficie a todos y no solo a unas pocas empresas" porque "existe una manera mejor de avanzar y colaborar en leyes claras, y a la vez generar nuevas oportunidades económicas para todo el mundo en Madrid".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.